miércoles, 4 de abril de 2018



Rubén Patagonia: la historia de un artista tehuelche.
Rubén Patagonia nacido en General Mosconi, un barrio en la zona norte de la gran Ciudad Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut, cuyo verdadero nombre es Rubén Chauque, es un músico folclórico argentino de origen tehuelche y un defensor de las causas de los pueblos originarios argentinos. Vivió toda su infancia a unos 50 km de Comodoro, en un yacimiento de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), ya que su padre era trabajador petrolero.
Rubén Patagonia de origen Tehuelche Aóni-kénk: el componente meridional de los tehuelches, que ubicó desde el estrecho de Magallanes hasta Chubut .
Se lo conoce como RUBÉN PATAGONIA como una manera de contribuir a la difusión de esa cultura que a nivel nacional usualmente está relegada al igual que el recordado santacruceño Hugo Giménez Agüero.
También por eso su repertorio se nutre de estilos originarios tehuelches (como el kaani en temas como Cacique Yatel, Chaltén, Aonikenk) y de ritmos mapuches de origen chileno (como el loncomeo), así como de canciones de autores patagónicos como Epuyén González, el “sabio del Sur Argentino” Don Marcelo Berbel, Milton Aguilar y Hugo Giménez Agüero.
“Rubén Patagonia desgarra su voz a los cuatro vientos, con un canto nutrido por la fuerza de la tierra. Fundiendo elementos de los pueblos originarios patagónicos con instrumentos de la tecnología actual.” (Rubén Patagonia Blog).
Además tiene grabados varios temas en colaboración con artistas de primer nivel como León Gieco, Ricardo Iorio y Claudio Marciello, de Almafuerte.
Curiosamente, quien lo descubrió fue el metalero Ricardo Iorio, otro músico que alza su voz con rebeldía y con ideario nacionalista argentino. Ricardo Iorio lo invitó a grabar el tema “Cacique Yatel” (un tema de autoría de Hugo Giménez Agüero) en su disco “Peso Argento” y le produjo su primer álbum solista “Cutral-Có”.
En 1986 es convocado por el director de cine Carlos Sorin a participar de una de las películas cabeceras del cine nacional, “La película del rey” junto a Ulises Dumont, Ana Maria Giunta, Julio Chávez. Película premiada en importantes festivales de cine, nacionales e internacionales. En 1987 filma “La eterna sonrisa” (EE.UU.) junto a Daniel Day Lewis (Premio Oscar).

Publicado: por Universo Poesía -wwww.rinconbardasureña.blogspot.com

No hay comentarios: