domingo, 31 de julio de 2016

PARA AGOSTO CAÑA CON RUDA

CAÑA CON RUDA
Caña con ruda es una tradición milenaria enraizada originalmente en el Paraguay y en el nordeste argentino que limitan a dicho país
"Caña con ruda es un remedio ecológico, es un popular sortilegio de este tiempo. Circula como el rumor, seduce porque es el emergente de lo que la gente cree y autojustifica cada uno a su manera".
Historia y tradicionesLa tradición de la caña con ruda tiene origen en los guaraníes que ya conocían las capacidades de la ruda macho para la medicina, utilizándose contra parásitos y malestares estomacales. También era usada para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.
Además, existe una creencia popular que considera a la ruda como un conjuro contra la envidia ajena y la mala suerte, por lo tanto, la bebida es considerada para «espantar los males del invierno». Los guaraníes creían que en el mes de agosto se producían muchas muertes por el frío y las lluvias, creándose la caña con ruda como remedio contra esto.
Según la tradición, cada día 1 de agosto al levantarse y en ayuna se toma tragos de caña con ruda (generalmente tres) para atraer la salud y la suerte y alejar los maleficios. La fecha coincide con el Día de la Pachamama, celebrado en América del Sur.
Cultura popular «Caña con ruda» es una canción de Tarragó Ros (1923-1978), conocido como El Rey del Chamamé.
«Caña con ruda» (edición 2014) es un libro de investigación sociocultural de Julia Norma Catalano, que realizó con la colaboración de adultos mayores de sesenta años, profesionales de diferentes disciplinas de la Región del Noreste Argentino, que han sumado sus conocimientos, para orientar respecto de la costumbre de ingerir la caña con ruda. A partir de esa investigación, Catalano plasmó las distintas creencias populares que logran la sutileza para sentirse cada vez mejor.
A no olvidarse!


No hay comentarios: