martes, 14 de julio de 2015

LA VIRGEN DE LA GHITA





LA VIRGEN DE LA GHITA

En la ciudad de El Trébol, en la Pcia de Sta Fe., hay una capilla ubicada a la altura de la curva sur de la ruta Provincial Nro:13, llamada comúnmente "de la Ghita", por ser la Sra. Ursula Ghita la dueña de la casa donde aparece, en 1907, una mancha de humedad, donde se puede ver la imagen de la Virgen con el Niño en brazos. Al ser la Sra. Ghita, devota de la Virgen del Pilar, cree que es su imagen la que aparece en la pared y así le adjudica esa advocación . Cada 12 de Octubre se festeja su Fiesta Patronal, convergen allí fieles promesantes de muchos lugares, algunos tan lejanos como Tucumán. Le otorgan a la imagen el poder de cumplir con las súplicas de los fieles, haciendo milagros, por lo que muchas personas de nuestra ciudad llevan como nombre Pilar. La Capilla consta de dos grandes salas, en una se encuentra la tan polémica mancha, que algunos ven, a simple vista, como la Virgen y otros necesitan mirarla muchas veces para reconocerla.

En otros tiempos se hacía una gran fiesta, con carpas, vendedores ambulantes de imágenes, velas, comidas, etc. Hoy en día, la fiesta se circunscribe al rezo del Santo Rosario, por los fieles promesantes o vecinos y una Procesión alrededor de la cuadra, portando una imagen de la Virgen del Pilar. La Iglesia Católica no reconoce su culto por lo que no la preside un sacerdote ni se realizan misas , solamente los fieles rezan a voluntad, por pura devoción. En el interior de la Capilla hay bancos y reclinatorios ,para orar, además de lugares especiales para colocar las velas. Cientos de exvotos , cuadros, fotos y otros objetos llenan las paredes de esta sala y en la contigua se guardan las ofrendas mas importantes o delicadas como trajes de novias, de quince años o joyas. En otros tiempos sus dueños efectuaban remates con los objetos entregados como ofrendas y en cumplimiento de promesas ,en forma periódica, para conseguir fondos y mantener en condiciones el lugar. Hoy en día el edificio tiene nuevos dueños y la familia propietaria es la encargada de mantenerla, a tal efecto venden allí velas, imágenes,rosarios, estampitas, etc.

Si pasa por mi ciudad visite la Capilla de la Virgen de la Ghita, se sorprenderá y lo reconfortará si necesita ayuda espiritual.Se divisan desde la ruta su sencillo campanario y sus blancas paredes.







No hay comentarios: