sábado, 18 de abril de 2015

DÍA DEL INDIO AMERICANO




Mirta Millán, miembro de la Comunidad Mapuche urbana Pillan Manke de Olavarría, nos acercó esta reflexión en donde nos cuenta el origen de esta conmemoración y nos llama a reflexionar en este día:
"...La Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke Invita a Reflexionar sobre la 19 de abril donde se conmemora el "Día del Indio Americano". Donde se recuerda que el 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas Originarias de todo el continente. Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los Pueblos Originarios mal llamados aborígenes o indios. Queremos compartir como miembros de un Pueblos Ancestral las siguientes palabras de una abuela sabia y contemporánea donde expresa: "El pasado no es una carga, es un andamio que nos trae al presente. Somos libres para ser quienes somos, para crear nuestra vida desde nuestro presente y nuestro pasado. Somos nuestros antepasados. Podemos sanarnos y sanar a nuestros antepasados, a nuestras abuelas y abuelos y también a nuestros niños. Cuando nos sanamos, sanamos la Madre Tierra."(Abuela Rita Pikta – Alaska). Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke –..."
Desde el Observatorio nos sumamos a estas palabras e invitamos también a vivir este día como uno de balances, de lucha, de reflexión... en donde podamos sentarnos a pensar que ha ocurrido a lo largo de la historia con nuestros pueblos originarios y que sucede hoy en día. Solo de este modo entenderemos la lucha y reivindicaciones de los mismos, y los acompañaremos en estás sabiendo que las mismas son justas y necesarias.

Por Laura Casamayou.
Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Campesinos

No hay comentarios: