miércoles, 12 de noviembre de 2014

ANGEL VICENTE PEÑALOZA




La historia lo registra en sus anales mucho más con su apodo, el Chacho, que con su nombre, Angel Vicente Peñaloza. Nació en 1796 en la pequeña aldea de Guaja, cerca de los pagos donde años antes había nacido Juan Facundo Quiroga. ElChacho, bisnieto de don Francisco Javier Mercado de Peñaloza, poblador de Los Llanos en el siglo XVII, recibió educación elemental al lado de su tío abuelo, el presbítero y doctor. Angel Vicente Peñaloza, y siendo jovencito pasó al lado de Juan Facundo Quiroga, como soldado de las milicias riojanas.
El 12 de Noviembre de 1863 muere asesinado de un lanzazo , en un rancho de Olta, donde los había recibido un amigo,ante el espanto de su mujer, Victoria Romero , que lo acompañaba en la vida y en las batallas. Había nacido en el caserío de Guaja, departamento de la Costa Alta de Los Llanos (provincia de La Rioja), en 1796. No está fielmente comprobado, pero dicen la gente de Olta, que está enterrado en lo que hoy es la plaza y que antes fue un cementerio.
Es en La Rioja y debería serlo en todo el país, reconocido como uno de los grandes héroes de nuestra Patria. Ojalá algún día se lleguen a cumplir sus ideales.

No hay comentarios: