domingo, 12 de octubre de 2014

DÍA DE LA VIRGEN DEL PILAR




 El centro de devoción mas conocido de la ciudad de El Trébol, en la Provincia de Santa Fe, Argentina, es el Santuario de la VIRGEN DE LA GHITTA, así llamado por haber sido doña Ursula Possio de Ghitta la propietaria de la casa en una de cuyas paredes apareció en 1907, una imagen que ella creyó que era la de la VIRGEN DEL PILAR, de quien era muy devota. La identificación de la mancha dio lugar a múltiples controversias y se intentó en ocasiones, cubrirla con pintura, sacar el revoque de la pared, pero siempre reapareció. Por ello los devotos consideran prueba irrefutable de autenticidad.
Los sacerdotes que estuvieron como párrocos de nuestra ciudad, como el Presbítero Florentín Álvarez o el recordado don Joaquín García de la Vega, fueron tenaces opositores al culto que los fieles le tributaban a la VIRGEN DE LA GHITTA. Este último, especialmente, sostuvo ásperos enfrentamientos con doña Úrsula por facilitar el acceso de personas que concurrían a practicar una veneración que él consideraba herética.
No obstante, la devoción se fue extendiendo a favor de los testimonios de quienes aseguraban haber recibido alguna gracia, tras ofrecer promesas a la Imagen.
Así, la casa se fue convirtiendo en capilla, destinándose primero la sala donde se encuentra la Imagen de la Virgen y luego otra contigua, necesaria para albergar la cantidad de exvotos y donaciones realizadas por los promesantes, llegados desde varias provincias de nuestro país.
Mientras vivió doña Úrsula, anualmente se remataban los objetos de valor, como alhajas de oro, vestidos de novias, obras de arte, etc. Con lo obtenido se adquirían elementos para el Hospital local y alimentos para entregar a los humildes del pueblo.
Doña Úrsula Possio de Ghitta, falleció en el año 1944, cuatro años después que se construyera el campanario de la Capilla, que hasta el presente sigue abierta a los fieles todos los domingos o pidiendo permiso a la familia que actualmente ocupa la vivienda contigua, de apellido Strumia.
Cada 12 de Octubre se conmemora la Fiesta de la Virgen del Pilar en la Capilla, con la concurrencia de creyentes y promesantes, muchos de ellos llegan caminando desde poblaciones vecinas y otros peregrinos desde largas distancias en ómnibus y camiones, para cumplir con sus promesas. En horas de la tarde se realiza una procesión alrededor de la manzana, rezando el Santo Rosario, sin la presencia de ningun miembro oficial de la Iglesia Católica. Y así año tras año sus fieles regresan a visitar la imagen de la VIRGEN DE LA GHITTA.




No hay comentarios: