viernes, 19 de septiembre de 2014

DÍA NACIONAL DEL CHAMAMÉ








Se declaró Día Nacional del Chamamé el 19 de septiembre, en honor al músico Mario del Tránsito Cocomarola. La Secretaría de Cultura de la Nación trabajará en la preservación, recuperación y difusión del género folklórico Chamamé tras declararse al 19 de septiembre de cada año como el “Día Nacional del Chamamé” y reconocerlo como parte del patrimonio nacional.

La medida fue publicada por el Boletín Oficial, donde se informa que mediante la Ley Nº 26.118 se establece al Chamamé como parte integrante del patrimonio cultural argentino.

Así, se declara de interés cultural y se establece al día 19 de septiembre de cada año “Día Nacional del Chamamé”, con motivo del fallecimiento del músico correntino Mario del Tránsito Cocomarola (1918-1974), debiendo ser incluido en el calendario de efemérides culturales.

La Secretaría de Cultura, a cargo de Jorge Coscia y como autoridad de aplicación, promoverá acciones por sí y en articulación con los gobiernos provinciales y de la ciudad de Buenos Aires para el cumplimiento de la presente ley.

Mario del Tránsito Cocomarola (15 de agosto de 1918 – 19 de septiembre de 1974) fue el músico con mayor influencia en el género. De su repertorio, cercano a las 400 composiciones, se destacan temas populares como: “Kilómetro 11”, “Puente Pexoa”, “Rincón dichoso” y “Retorno”.

No hay comentarios: