jueves, 7 de agosto de 2014

ORLANDO VERA CRUZ




Orlando Vera Cruz, nombre artístico de Orlando Luis Cayetano Pais. Nuestro gran amigo y coterráneo Orlando nació en Santa Fe el 7 de agosto de 1944.
De niño se trasladó a Santo Tomé, ciudad en la que reside actualmente. Desde temprana edad se unió a grupos de danzas folclóricas y comenzó los estudios de canto y guitarra, donde comienza su vocación por los cantos populares y el conocimientos de las costumbres de su tierra. Integró la embajada del CIOF con la Compañía de Danzas Santafesinas, con la que viajó a Europa.
A los 8 años tiene su primer contacto con la poesía de Julio Migno, obra que le diera un rumbo a su trayectoria como artista. En la plaza del pueblo recita montado a su caballo "Canto a la Libertad", y desde entonces junto al poeta santafesino y sus propias composiciones, le dio a Santa Fe el canto nativo que le debía al país.
Su voz y su decir representan a esta provincia con sabiduría en cada escenario donde se presenta.
Su trayectoria artística comienza al formar el grupo "Los Litoraleños", junto a jóvenes de su pueblo que trascendieran el canto popular. Pero la obra que abrazara desde niño lo llevaría a la carrera solista por su regionalismo y su denuncia social. Aparece luego a nivel nacional con los reconocimientos de "Revelación Cosquín 1974" y "Consagración Cosquín 1975", editando una placa discográfica que contenía el éxito "Costera, mi costerita".
Además de los reconocimientos obtenidos en Cosquín, los galardones que obtuvo son muchos, pero cabe mencionar "Martín Fierro" de A. P. T. R. A. en 1973, al mejor programa de interés cultural por Canal 13 de Santa Fe, Palmera de Plata Guadalupe 1975, Gurisito de Bronca del Festival Paso del Salado 1977 y muchas distinciones más.
A pesar de todas estas distinciones, su trayectoria discográfica se vio silenciada desde 1974 hasta 1984, cuando con el retorno de la democracia al país editó "Verdades", "Qué tendrás, pago" en 1985, "Pilchas gauchas" en 1986, "Provincianía" en 1988, "Corazón de río" en 1990, "El canto santafesino" en 1992, "Bajo un mismo cielo" en 1999 y finalmente "Estrellero" en 2001.La Cantata al Brigadier es una de las obras que actualmente lleva a distintos ámbitos culturales de la provincia.
Sin embargo y a pesar de tantas luchas, sus obras adosadas a la del inigualable poeta Don Julio Migno continúan con la fuerza viva de un espíritu imparable, enamorado de su provincia y su historia.
Fragmentos de su Crónica Cantada al Brigadier se escucharon en el escenario mayor del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, y seguía como materia pendiente la interpretación en su totalidad en la tierra natal", indicaron desde el Ministerio de Innovación y Cultura.
Acompañaron a Vera Cruz, Mario Pagura en acordeón, Efrain Colombo en canto, y una orquesta sinfónica formada y preparada especialmente para la ocasión, con los mejores instrumentistas y cantantes profesionales de Santa Fe, convocados y dirigidos por el maestro Juan Rodríguez, y con arreglos musicales de Alejandro Fissore.
El encuentro fue ovacionado y culminó con gran emoción cantando "Punta Cayastá", fuera de repertorio y como un regalo sorpresa que la orquesta preparó al destacado músico santafesino
Aquí se muestra parte del gran trabajo de este cantautor santafesino http://www.orlandoveracruz.com.ar y en Facebook también se encuentra información actualizada de su trabajo. 

No hay comentarios: