viernes, 20 de junio de 2014

DIA DE LA BANDERA ARGENTINA



La Bandera Nacional fue creada por Manuel Belgrano.
El General Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Fue militar y abogado; defendió a la Patria en las luchas por la independencia, llegando a ser jefe del regimiento de Patricios. Combatió en las batallas de Las Piedras, Salta y Campichuelo. Se puede decir de Belgrano que a su vez fue periodista y educador. Falleció el 20 de junio de 1820, dejando el ejemplo y la imagen de un auténtico prócer.
El día de su fallecimiento se lo recuerda conmemorando el Día de la Bandera Nacional.
Por primera vez, un 27 de febrero de 1812, el prócer enarboló en las barrancas de Rosario (Santa Fe) y les tomó el Solemne Juramento a sus tropas, de defensa a la Bandera que llevaba los colores de la Escarapela Argentina. Oficialmente la consagró el Congreso de Tucumán en 1816. Y el mismo Congreso que continuó sus sesiones, el 25 de febrero de 1818, aprobó un proyecto del Diputado Chorroarín, el cual fijaba como distintivo de la Bandera de Guerra, un sol pintado en el centro. Posteriormente esto se cambió, y el sol está en toda Bandera de Ceremonias de Argentina y no sólo en la Bandera de Guerra. La Bandera de ornato será sin sol (podrá tener forma de pabellón o escarapela) e irá a menor altura que la Bandera Nacional.
En 1978, por Resolución Ministerial Nº 1635, se establece que la Bandera Nacional de Ceremonia debe medir un metro cuarenta centímetros de largo, por noventa centímetros de ancho. Cada franja debe tener un ancho de treinta centímetros, y el sol irá en el centro de la franja blanca. El color del sol será amarillo oro e irá bordado a relieve, tendrá diez centímetros de diámetro en su interior y veinticinco centímetros en sus rayos: 32 rayos flamígeros y rectos alternados, réplica del sol que se haya en la primera moneda de oro de ocho escudos que se encuentra grabado en la primera moneda argentina, aprobada por Ley de la Asamblea del Año 1813.
Muchas son las marchas y canciones que se han hecho a la enseña patria. una es esta, "Mi Bandera", con música de Juan Imbroisi, y letra de Juan Chassaing. Esta marcha está dedicada a los soldados argentinos, y fue cantada por primera vez en Campo de Mayo, en 1906.

Mi Bandera

Letra: Juan Chassaing
Música: Juan Imbroisi

Aquí está la bandera idolatrada,
la enseña que Belgrano nos legó,
cuando triste la Patria esclavizada
con valor sus vínculos rompió.

Aquí está la bandera esplendorosa
que al mundo con sus triunfos admiró,
cuando altiva en la lucha y victoriosa
la cima de los Andes escaló.

Aquí está la bandera que un día
en la batalla tremoló triunfal,
y llena de orgullo y bizarría
a San Lorenzo se dirigió inmortal.

Aquí está como el cielo refulgente
ostentando sublime majestad,
después de haber cruzado el Continente,
exclamando a su paso: Libertad!
Libertad! Libertad!


No hay comentarios: