domingo, 6 de abril de 2014

ACUÍFERO GUARANÍ Y LOS ESTEROS DEL IBERÁ









Foro en Defensa del
Acuifero Guaraní y los Esteros del Iberá

¿Cómo defender los Esteros del Iberá?
Al encarar el tema de cómo defender los Esteros del Iberá nos encontramos con varios factores contradictorios que merecen ser analizados para poner un poco de claridad

1. Por un lado los esteros tomados como un ecosistema, concentra una gran reserva de biodiversidad.

2. Como recurso natural es uno de los sitios de descarga del acuífero guaraní.

3. Posee pobladores que están arraigados en esta zona y sus costumbres están entrelazadas con los recursos de los esteros

4. También es una zona de producción agraria, en particular por la disponibilidad del agua.

Precisamente por dos primeros elementos es que llegamos a la situación actual, ya que hay a nivel de las grandes corporaciones transnacionales (laboratorios medicinales, industria de cosméticos, etc.) y organizaciones financieros internacionales (Banco Mundial) una carrera por “preservar” sitios de gran biodiversidad, para realizar estudios y poder patentar nuevos productos que les permitirían seguir aumentando sus ganancias, no es raro encontrar en la publicidad productos que son presentados como “naturales”, extraídos de la selva tropical. Ligado a esto la importante reserva de agua potable que constituye el acuífero, que en 30 años se prevé como recurso crítico al igual que en estos momentos el petróleo. Tras este recurso picó en punta el Banco Mundial, para garantizar su política de asegurar el negocio para las grandes mega empresas de servicios transnacionales.

Para ello garantizan el financiamiento en dos sentidos, por un lado para realizar la investigación necesaria para conocer la extensión real del acuífero y por otro para comprar las tierras que circunden el estero para ponerlos bajo la figura de propiedad privada.

Así tras el discurso del desarrollo sustentable, escondido tras abundante fraseología ecologista, en especial proveniente de la denominada ecología profunda[1] pretenden desplazar a los actuales habitantes de la zona creando una reserva privada al servicio de las ganancias de megaproyectos ecoturisticos[2], de estudios y patentamiento de nuevas sustancias y la reserva de un importante recurso futuro para las empresas de distribución de agua.

Para ello han estado “presionando” a algunos propietarios para vender sus tierras y también a pobladores[3] que habitan esta zona, y han modificado el paisaje abierto de los esteros, por uno nuevo que es recorrido por un alambrado perimetral.

Paralelamente a esto han desembarcado en la provincia distintas fundaciones, ligadas o financiadas al PNUD y el Banco Mundial, para lograr que la gente acepte la enajenación de este patrimonio natural. Así se dedican a realizar charlas, conferencias, recurrir a los medios de comunicación para defender que los esteros se conviertan en “patrimonio de la humanidad”.

Pero todos estos sucesos están, en su mayor parte, fuera del alcance de los pobladores de nuestra provincia. La compra de tierras por parte de Douglas Tompkins, la presión de los pobladores para abandonar sus tierras, el plan global para apropiarse de los esteros en nombre de una protección universal.

Los medios de comunicación tienen una tendencia a ocultar el tema, cuando no publicitar la actividad de la Fundación Ecos y su campaña. El ministerio de educación acaba de auspiciar jornadas de desarrollo sustentable del acuífero, organizado por una fundación ecológica mundial.

Cruzando todo lo anterior se encuadra la discusión de la producción, que en los últimos años han tenido una “transformación” que se basa en el cultivo intensivo y la gran utilización de agroquímicos, que pondrían en peligro de contaminación el acuífero en unas de las zonas que está mas cercano a la superficie[4]. Este elemento es utilizado por las agencias de Tompkins, para hacer campaña a favor de su apropiación de los Esteros.

Frente a este contradictorio problema la Autoconvocatoria no al ALCA – Corrientes declara:

ü Que los Esteros del Iberá son patrimonio del pueblo de Corrientes como parte de los argentinos.. Por lo que nos oponemos que fundaciones, multimillonarios, empresas transnacionales y organismos financieros internacionales se apropien y decidan el futuro de esta reserva natural.

ü Los recursos naturales deben ser patrimonio de la comunidad, no pueden estar sujetos a las reglas de la propiedad privada, en especial un recurso tan indispensable para la vida como lo es el agua. No puede ser considerada una mercancía para ser utilizada en pos de las ganancias ninguna empresa.

ü Los Esteros del Iberá, como parte del Acuífero Guaraní, deben ser preservados por decisión de los pueblos que habitan esta región, lo que impone un inmediato debate hacia el conjunto de la sociedad, para lo cual los gobernantes deben poner a disposición de las organizaciones y ciudadanos que lo requieran acceso a los medios de comunicación para plantear sus posiciones.

ü Denunciamos la ilegal presión hacia los pobladores para que abandones las tierras que han habitado por generaciones.

ü Pero a la vez declaramos que estamos en contra de la concentración de la tierra y la tendencia de llevar la producción agraria de nuestra región a confinarla a cultivos de solamente arroz y soja, con gran utilización de agroquímicos, y que este problema también debe ser debatido por el conjunto de la sociedad.

ü Que los gobiernos deben asegurar tierra a las persona que deseen trabajarlas, para lo que se debe crear un organismos que acompañe a los pequeños productores, priorizando los cultivos orgánicos y garantizando un precio digno para sus productos. Para demostrar que la ecología se puede defender desde el propio habitante, y no como plantea Tompkins y sus cortesanos.

Autoconvocatoria no al ALCA - Corrientes

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Propone que para proteger la naturaleza debe haber zonas protegidas sin la presencia de pobladores.

[2] Muy de moda entre las clases acomodadas europeas y estadounidenses.

[3] En mucho de los casos estas familias se asentaron en terrenos fiscales, que ahora por esas cosas de la política local prácticamente han desaparecido, a favor de la propiedad privada. Llegaron al colmo de desalojar una escuela rural que se encontraba dentro de las tierras adquiridas por Douglas Tompkins.

[4] Ya hay innumerables denuncias de contaminación de napas de agua en particular en Misiones, con la consecuente aumento de muerte intrauterina y malformaciones de recién nacido.

"Un encuentro que nos permita debatir este problema y buscar caminos de organización para enfrentar la política de comercialización de este recurso, que tiene que estar al servicio de las necesidades de los hombres y no en la balanza de las multinacionales y su sed de ganancia".

FUENTE: www.pampagringa.com.ar

No hay comentarios: