jueves, 20 de marzo de 2014

CENTRO TRADICIONALISTA "POTROS Y LANZAS"

               CENTRO TRADICIONALISTA “POTROS Y LANZAS”

   El Centro Tradicionalista "Potros y Lanzas", fue fundado el 23 de Setiembre de 1986, por un grupo de ciudadanos que conformaron una Comisión Provisoria, que se desempeñó hasta el 11 de febrero de 1987, en que reunidos en Asamblea General de Socios se eligió la Comisión Directiva, siendo su mandato por el término de un año. Fueron sus integrantes:
PRESIDENTE:
       Miguel Badía

VICE-PRESIDENTE:
       Nelson Musachi

SECRETARIA:
       Prof. Lydia Musachi

PRO- SECRETARIA:
        Marcela Dominguez

TESORERO:
        Celeste Depetris

PRO-TESORERA:
        Hilda Torre de Degiorgis

VOCALES:
        Remigio Astrada, Oscar Salica, Ana de Pozzi, Eda de Pistarelli,
        Raúl Piancatelli, Dr. Juan Carlos Podestá, Felipe Tolosa y Noemí de Pedrana.

REVISORA DE CUENTAS:
                                             Cliria Costero



PRINCIPIOS DEL CENTRO TRADICIONALISTA “POTROS Y LANZAS”
-Defender la Soberanía Nacional, cultivando nuestra cultura autóctona, haciendo hincapié en la figura del jinete gaucho, paladín de la causa libertadora.
- Difundir la música, el canto, la danza, las artesanías, la literatura criolla. Hacer honor a las tradiciones y costumbres heredadas de nuestros antepasados, haciéndola conocer y respetando el legado histórico de nuestra Patria.   Desde ese entonces y a lo largo de 28 años el Centro Tradicionalista "Potros y Lanzas" ha transitado por el camino trazado, llevando a cabo cada año la Fiesta Nacional del Resero, en el predio cedido en comodato por la empresa Williner.
   Asistiendo a las convocatoria de entidades amigas acompañando con sus jinetes en los paseos gauchos, haciendo acto de presencia en los eventos locales en que sea necesaria la representación de la cultura gauchesca.    El 1º de Mayo de 1995, se llevó a cabo la primera Fiesta del Resero, que luego fuera declarada Fiesta Provincial y finalmente tras arduas gestiones fuera declarada FIESTA PROVINCIAL Y NACIONAL DEL RESERO. Erigiéndose como homenaje un Monumento, el que fuera emplazado en un terreno ubicado frente a la Terminal de Ómnibus.    En 2013 se llevó a cabo la 19a Fiesta Provincial y Nacional del Resero contando con la participación de varias agrupaciones acompañando el Paseo Gaucho hasta el Monumento al Resero, donde se realizó un acto con la presencia de autoridades locales.  Luego en el nuevo predio, hubo almuerzo criollo y venta de costillares asados, empanadas y pastelitos. Luego del almuerzo hubo destrezas criollas y a las 16,30 Hs. comenzó la gran bailanta chamamecera.







Este año se está planificando la 20ª. Fiesta del Resero, más emotiva que nunca ya que será en homenaje al pionero y presidente del Centro Tradicionalista Potros y Lanzas, uno de sus fundadores, quien falleciera ayer 19 de marzo de 2014 y al que hoy han acompañado los jinetes de nuestra ciudad , campos y pueblos vecinos, hasta su última morada, junto a sus familiares y amigos.
Que descanses en paz querido hermano! seguiremos tu huella y cumpliremos con lo que tanto anhelabas, trabajar para que mantener y difundir nuestras tradiciones camperas.



No hay comentarios: