sábado, 15 de marzo de 2014

ANIVERSARIO DE PEÑA FOLKLÓRICA LOS LANCEROS







Revivir, mantener o divulgar las más bellas formas de la tradición americana, es noble empresa de arte y ciudadanía.
Empresa necesaria en todo tiempo, lo es mas en nuestra época desorientada y en nuestra ciudad hetereogénea.
TRADICIÓN…no es pasado muerto, sino vida anterior que sobrevive, o sea sustancia espiritual de nueva vida para lo porvenir. 

Ricardo Rojas
La Peña Folklórica "Los Lanceros", nace a raíz de la necesidad de contar con un ámbito cultural dedicado a la enseñanza , principalmente , tener  la posibilidad de cursar la carrera de Profesor de Danzas Folklóricas Argentinas, por lo que con el apoyo de los socios lograr que los cursos sean gratuitos para los alumnos, ya que los destinatarios de éllos son niños, jovenes y adultos provenientes de familias de escasos recursos. Se realizan los trámites para obtener la incorporación de nuestra escuela al INSTITUTO DE ARTE FOLKLORICO (I.D.A.F.) que dirigía el Profesor Juan de los Santos Amores, obtenida la misma comienzan inmediatamente los cursos con la concurrencia de 16 alumnos bajo la dirección de la Profesora del IDAF Lydia Musachi y de las Profesoras Lilian y Evangelina Parucci, tambien del IDAF de la ciudad de Las Rosas.
Al mismo tiempo se tramita la Personería Jurídica de la institución fundada el 15 de marzo de 1988, obteniendo el Nro.: 372. Fue su primera presidenta la Sra. Lydia Musachi actuando como secretaria Graciela Carballo de Gómez, siendo los demás integrantes de la comisión directiva: Celeste Jos
é Depetris, Cliria Francisca Costero, Mirta Pagani, Maria Virginia Mesa, Renee Tourón , Pilo Gómez y varios otros que pusieron todo de sí para hacer que la peña fuera lo que en sus principios se enumera, porque además de la enseñanza de danzas, se daban cursos de telar norteño a cargo de la Sra. Mirta Gallo del Centro Tradicionalista La Carreta de Cañada Rosquín, se realizaron varios festivales folklóricos, cenas con locro y empanadas, se asistía con abanderado y escoltas a todos los actos públicos de nuestra ciudad y a los eventos tradicionalistas donde se nos invitaba. Se dieronn charlas sobre nuestra cultura aborigen y sobre folklore en las escuelas primarias y en la Escuela Técnica de nuestra ciudad. Se fueron juntando libros y elementos para nuestra biblioteca folklórica, que luego fueron donados a la Biblioteca Domingo Piccolo. Estuvimos presentes en cuanto evento folklórico se realizaba, con nuestro grupo de danzas participamos de competiciones a nivel provincial en Bigand, obtuvimos el 2do premio, y en Melincué, nuestra representante Mirta Carina Macedo fue elegida paisana Provincial . Ella  nos representó  con su presencia de paisana y con su donaire al bailar, gato, chacarera y escondido. Fue su acompañante en la oportunidad, uno de nuestros profesores el joven Jorge Calderón, proveniente de la Peña La Carreta de Las Rosas.
En el año 1993 fuimos subsede del Festival Nacional de la Zamba, que se llevó a  cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán, del 7 al 10 de Octubre de 1993. En la Subsede de Carcarañá se eligió la pareja de  baile que representó a la Pcia de Santa Fe en la citada Fiesta Nacional.  La pareja ganadora de nuestra subsede fue la representante de la Municipalidad de San Jorge y éllos fueron los encargados de dejar bien sentado nuestro prestigio zonal en la elección de Carcarañá. Aunque no fueron los ganadores, les agradecimos de corazón el habernos representado tan bien.
El grupo de danzas de la Peña folklórica " Los Lanceros" , utilizó como presentación en todas sus actuaciones y como lema diario el siguiente párrafo de nuestro eximio representante de la cultura gauchesca, Don Ricardo Rojas:
"Revivir, mantener o divulgar las mas bellas formas de la tradición americana, es noble empresa de arte y ciudadanía. Empresa necesaria en todo tiempo, lo es más en nuestra época desorientada y en nuestra ciudad heterogénea.
TRADICION no es pasado muerto...sino vida anterior que sobrevive, o sea, sustancia espiritual de nueva vida para lo por venir".
En la Fiesta Provincial del Malambo que se lleva a cabo en la ciudad de Venado Tuerto, hemos participado dos años consecutivos con el siguiente grupo de danzas:  Lydia Musachi, César Tiberi, Sergio Tourón, Claudia Joele, Gladys Maurino y Fabián Reynoso. Solista juvenil de malambo fue Horacio Gabriel Tourón, quien fue muy aplaudido por el público. Llevamos el primer año al solista masculino de canto y guitarra, nuestro amigo y colaborador Omar Molbert, oriundo de la localidad de Centeno, pero incondicional con nuestra institución. Obtuvo el segundo premio en canto. El como buen gaucho, agradecido nos dedicó este hermoso poema:

         PARA LYDIA Y SUS LANCEROS

Las gracias les quiero dar
a la Peña Los Lanceros
que con su aspecto sincero
han hecho mi alma vibrar
cuando llegó mi cantar
recuerdo y nunca lo olvido
a esos queridos amigos
mojones de tradición
siempre seré un eslabón
entre sus brazos unidos.

A Lydia quiero nombrar
corazón de Los Lanceros
su danza es pañuelo en vuelo
su mano tibia torcaz
su corazón repicar
de bombos en chacarera
el vuelo de su pollera
hace vibrar de emoción
lo mismo que el Pericón
y el flamear de mi bandera.

Nunca declinen sus lanzas
los lanceros de mi provincia
seamos indios aunque sin vincha
se puede luchar igual
con nuestra danza enfrentar
la invasión de los cipayos
el malambo como un rayo
recuerdo a los olvidao
que la Patria se ha formao
con la lanza y de a caballo.

De la Peña Los Lanceros
lo digo lleno de gozo
salieron mozas y mozos
bailarines de los buenos
orgullo de nuestro suelo
no se hechan a la retranca
y de su cadencia arrancan
mostrando el arte nativo
si parecen que han salido
de la misma "Salamanca".

Omar Molbert- 7 de junio de 1989

Desde el año 1995 la escuela de danzas de Los Lanceros ha dejado de estar incorporada al IDAF, las comisiones directivas fueron cambiando, los conjuntos de danzas y sus directores también. Desde el año 2004 hemos estado tratando de recuperar el patrimonio de la Institución que se fue diluyendo con las distintas comisiones que tomaron su conducción. Aunque todo no lo hemos recuperado, fuimos rescatando los libros de Actas, algunas carpetas con correspondencia y volvemos a empezar con los mismos principios con que la fundamos. Este año hemos sido convocados nuevamente desde la Secretaría de Cultura de  nuestra ciudad, para brindarnos un lugar donde reunirnos y poder hacer algunas de nuestras actividades como ser la de danza de niños, jóvenes y adultos. Nuestra Escuela de Danzas fue y será dependiente del I.D.A.F. y tanto mi hija Carina como yo, somos Profesoras egresadas del Instituto de Arte Folkórico, que fundara el Profesor Juan de los Santos Amores y que tras su fallecimiento dirige su esposa Maria del Carmen Pini y su hija Viviana Diaz.
En cuanto a las otras actividades que realizamos, estamos organizando nuestra Biblioteca Folklórica que cuenta ya con mas de 300 libros, diccionarios, mapas, etc. , además de la sala de recuerdos criollos, vestuarios, discos, instrumentos musicales, etc. Damos charlas sobre nuestro folklore, criollismo, etc. en las escuelas que nos solicitan. Tenemos a disposición del público, libros, apuntes, etc. que damos en préstamo a quien lo necesite o tenga interés en nuestras tradiciones. Actualmente estamos en vías de conseguir un edificio donde funcionar en forma integral, con atención al público y poder brindarnos mas accesiblemente a la comunidad. 
Hoy 15 de marzo estamos cumpliendo 26 años de dedicación a la difusión y resguardo activo de nuestras tradiciones.
FELIZ ANIVERSARIO!! y muchas gracias a todos los que de una manera u otra nos acompañan en esta patriada.

2 comentarios:

Carlos von Zedtwitz dijo...

Feliz ANiversario Peña Los Lanceros

EL REGINENSE - HECHO EN REGINA - dijo...

A la PEÑA FOLKLÓRICA LOS LANCEROS que mantienen vivas nuestras tradiciones argentinas y difunden en este blog información importante les deseo lo mejor y a seguir construyendo...
Desde la Patagonia Argentina.
"El Reginense" GUILLERMO PIRRI ARGENTINO.