miércoles, 23 de octubre de 2013

PARANÁ







Paraná es la ciudad capital de la Provincia de Entre Ríos. Se ubica en el centro-este de Argentina, sobre la margen izquierda del Río Paraná.
Posee 137 km2  y una población de 247 863 habitantes, según datos definitivos del censo de 2010 , siendo la ciudad más poblada de la provincia. Además, es el principal componente del aglomerado llamado Gran Paraná. Junto al Gran Santa fe conforman un área urbana de más de 850 000 habitantes, unidas por un túnel  que atraviesa el río. Es una de las ciudades más grandes de Argentina siendo la decimocuarta población más grande del país.
Paraná fue formándose en la época de la colonización española, pero no fue fundada como ciudad, sino que su poblamiento fue gradual. Entre 1853 y 1861 fue la capital de la Confederación Argentina.
 Administrativamente es un municipio cabecera del departamento Paraná, comprende un área rural y la localidad del mismo nombre. Desde 2009 existe una zonificación de la ciudad, a través de cuatro unidades relativamente autónomas.
Las barrancas parquizadas, como el Parque Urquiza, son una de las características singulares de Paraná, que tiene una estrecha relación con el río que le da nombre.
La ciudad surgió en el siglo XVI  cuando vecinos de Santa Fe  se establecieron en la otra orilla del río Paraná. La población del lugar fue desarrollándose lentamente adquiriendo cierto acrecentamiento, tanto en la zona ribereña cercano al antiguo desembarcadero, como en los campos que se extendían bordeando el río Paraná, sin que se realizarán las ceremonias acostumbradas al fundarse una ciudad hispana; no hubo elección previa del terreno, careció del rollo de la justicia y del acta fundacional; pero las condiciones eran propicias para el poblamiento; había abundante ganado cimarrón, el suelo era fértil, no faltaba agua, ni leña y por el momento se mantenía una relativa paz con los pueblos originarios. Los primeros pobladores llamaron al lugar Baxada. La capilla era el eje de la población y dado el incremento de ésta, el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires la transformó en Parroquia bajo la advocación de la Virgen del Rosario, el 23 de octubre de 1730. A falta de una fundación formal, esta fecha se considera como inicio de la cronología oficial. El 25 de junio de 1813 alcanzó la categoría de villa y es denominada Paraná, en1822 es designada capital de la Provincia de Entre Ríos y es elevada al rango de ciudad el 26 de agosto de 1826.
Entre el 24 de marzo de 1854 y el 2 de diciembre de 1861, Paraná fue capital de la Confederación Argentina  hasta que Buenos Aires  es designada capital del país en 1862. En 1883 con la reforma de la Constitución Provincial, Paraná recuperó el carácter de capital provincial, que había obtenido en 1822.
En 1994 Paraná fue sede de la Convención Reformadora de la Constitución Nacional Argentina.



No hay comentarios: