jueves, 5 de septiembre de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA







El día 5 de septiembre, fue instituido como el Día Internacional de la Mujer Indígena, en memoria de la heroína aymara Bartolina Sisa quien fuera brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782, en la Paz, Bolivia por los representantes de la Corona Española en el marco del gran movimiento de rebelión continental indígena de 1780.
Su esposo, Tupak katari es asesinado el 14 de Noviembre de 1781 y ella es quien asume el mando del ejercito aymara. Sin embargo, el 2 de julio de 1782, Bartolina es apresada por las autoridades coloniales quienes dictan la siguiente sentencia:
"A Bartolina Sisa Muger del Ferós Julián Apaza o Tupa Catari, en pena ordinaria de Suplicio, y que sacada del Quartel ala Plaza mayor por su sircunferencia atada ala cola de un Caballo, con una soga de espatro al Cuello, y Plumas, y una Aspa afianzada sobre un Bastón de palo en la mano y a vós de pregonero que publique sea conducida ala Horca, y se ponga pendiente de ella hasta que naturalmente muera; y después se clave su caveza y manos en Picotas con el rótulo correspondiente, y se fijen para el público escarmiento en los lugares de Cruzpata, Alto de San Pedro, y Pampaxasi donde estaba acampada y Precidía sus juntas sediciosas; y fecho sucesivamente después de días se conduzca la caveza a los pueblos de Ayohayo, y Sapahagui de su Domicilio y origen en la Provincia de Sicasica, conla orden para que se queme después de tiempo, y se arrojen las senizas al aire, donde estime convenir".
La sentencia se cumplió, Bartolina Sisa, comandante de las fuerzas de las naciones andinas, muere ahorcada no sin antes sufrir todo tipo de crueldades, torturas, azotes, etc. Ya muerta sus verdugos descuartizaron su cuerpo y exhibieron su cabeza y sus extremidades en distintos lugares de los Ayllus y caminos donde ella resistió con su lucha. Su cabeza fue clavada en la punta de una picota, “para escarmiento de los indios”, decían los verdugos coloniales.
No obstante tantas crueldades y abusos las mujeres indígenas ocuparon un importante y valiente en la lucha de sus pueblos, basta citar a Micaela Bastidas, Domitila Quispe, Bartolina Sisa, Wuacolda, Janequeo, Fresia, etc.

No hay comentarios: