miércoles, 28 de agosto de 2013

BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ





 Es una dependencia administrativa del Ministerio de Educación del Perú, es una biblioteca pública, administrada por el gobierno del Perú y considerada antes la más rica de América, ahora  también un orgullo y símbolo nacional. Su actual local se encuentra ubicado en el Distrito de San Borja, en la ciudad de Lima, capital del Perú. Sin embargo, su primer local, conocido como Biblioteca Pública de Lima se ubicaba en la Avenida Abancay, en pleno centro histórico de Lima.  
En 1821 el general don José de San Martín fundó en Lima la Biblioteca Nacional del Perú, a la cual donó su propia colección de libros, mediante el Decreto de Creación de la Biblioteca Nacional, de 28 de agosto del mismo año. La saludó como: "(...) uno de los medios más eficaces para poner en circulación los valores intelectuales". El mismo San Martín dona cerca de 700 libros a la biblioteca.
En sus inicios, la biblioteca contaba con 11.000 libros que provenían de las confiscaciones que realizó el gobierno del Virreinato del Perú, a la orden de los jesuitas que fueron expulsados de los dominios españoles en 1767. La orden de los jesuitas mantenía una biblioteca copiosa de diversas ciencias y humanidades en Lima.  
En 1884, la biblioteca fue re-inaugurada. Ese año, Ricardo Palma solicitó a Chile, la devolución del material sustraído por las tropas chilenas, lo cual tuvo eco en Santiago de Chile, y por orden del presidente de Chile Domingo Santa María, recibió la devolución de 10.000 libros para la Biblioteca Nacional de Lima. De todos modos, algunos libros peruanos permanecieron en Chile mucho tiempo después, y los gobiernos de ambos países iniciaron conversaciones para su devolución.
  En 1943, la biblioteca contaba con cerca de 200.000 volúmenes, incluyendo manuscritos e incunables. Sin embargo, el 11 de mayo de aquel año, un gigantesco incendio la dañó gravemente, y su edificio quedó en escombros.  Por parte del gobierno, reformó substancialmente la Biblioteca Nacional. En presencia del presidente Alejandro Toledo, el director de la biblioteca y otras personalidades, el 27 de marzo del 2006,  se inauguró la nueva sede de San Borja. Consta de un edificio de 20.000 metros cuadrados, depósitos climatizados para la apropiada conservación de las obras, doce salas de lectura con capacidad para 554 lectores, mobiliario especial, casilleros personales y computadoras con conexión a Internet, para el uso del público. El 17 de abril del mismo año, se inició oficialmente la atención al público.  


No hay comentarios: