jueves, 18 de julio de 2013

MIRAMAR








Miramar es una pequeña población en el noreste de la Pcia de Córdoba, Depto San Justo, sobre la costa sur de la gran laguna de Mar Chiquita. El clima es muy agradable, templado cálido con buena heliofania casi todo el año. El balneario se desarrolló rápidamente entre los años 1940 y 1960, merced a las propiedades terapéuticas de las aguas del gran lago salado llamado "laguna" de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza. De este modo en 1970 llegó a tener una población estable de 4.500 habitantes y 110 hoteles más un casino.
La localidad surgió prácticamente con la construcción de un importante hotel durante los años 40. Ese hotel fue construido por una familia alemana quienes, dadas las propiedades curativas del agua y del barro de la laguna decidieron invertir en la localidad. Debido a la declaración de guerra por parte de Argentina a Alemania y a la "Argentina Sindical", la familia se retiró del país cerrando las puertas del Gran Hotel Viena y volviendo a Alemania.Falsamente se relaciona a esta familia con el Nacional Socialismo ya que los mismos llegaron a la Argentina en 1904.
Este hotel era uno de las más importantes de la Pcia de Córdoba, en él se alojaban las principales familias aristocráticas argentinas. La mayoría de los huéspedes del hotel se untaban en el barro de la laguna porque se decía que éste tenía propiedades terapéuticas y que podía curar enfermedades como la tuberculosis, etc.
Durante la inundación de 1977, el hotel fue destruido casi en su totalidad y hoy en día funciona como un atractivo turístico más y se realizan visitas guiadas por lo que queda del mismo.
Se ha formado toda una leyenda urbana alrededor del este hotel, y se dice que hospedó personalidades como Juan Domingo Perón.
La inundación  de 1977, se produjo debido a los excesivos aportes hídricos del río Dulce, inundación angustiante principalmente por el desconocimiento del Hemiciclo Húmedo "Florentino Ameghino" (de 1870 a 1920 y de 1970 a 2020). Antes de 1900 no existió ninguna deforestación masiva de la Región Chaqueña ni de las yungas del NOA y sin embargo las inundaciones de fines del  siglo XIX  les hicieron cambiar muchos planes de "ahorro" a los diseñadores franceses e ingleses de los ferrrocarriles, necesitando de alteos extraordinarios.
En 1977 la inundación debida al período húmedo del mencionado hemiciclo resultó catastrófica por su carácter abrupto debido a las masivas deforestaciones en las yungas y en los bosques y selvas de la región chaqueña , ya que al faltar una cobertura arbórea el agua discurrió superficialmente y laminarmente a gran velocidad en una onda hasta encontrar su nivel de base en la Mar Chiquita (tal problema, en gran medida de origen antrópico luego sería la causa de la abrupta inundación de la ciudad de Santa Fe en el año 2003. En 1977 la inundación que afectó a Miramar, y otras poblaciones, sumergió la planta original de la población, quedando muchas casas, hoteles y negocios, bajo el agua y significó una emigración masiva de sus pobladores. Durante todo ese periodo la única alternativa económica casi se redujo a la cría de "nutrias" -en realidad se llaman coipos- con fines peleteros.
Muy lenta y gradualmente el poblado se fue refundando a partir de mediados de los 1980, tal refundación se ha realizado unos 5 km al sur de la primera localización, en un sitio  aparentemente no inundable (pero que se inundó en anteriores ciclos húmedos).
Actualmente Miramar se encuentra en un período de florecimiento económico, ayudado por el arribo de una gran cantidad de turistas, procedentes en su mayoría de la región denominada “Pampa Gringa”. Sus habitantes, beneficiados por los grandes rindes obtenidos en los últimos años por la exportación de cereales, han elegido este apacible lugar para vivir durante el período de vacaciones.
En 2008 Mar Chiquita fue declarada PRIMERA MARAVILLA NATURAL DE CÓRDOBA,  distinción que permitió un exponencial crecimiento del número de visitantes, considerada hoy la nueva frontera turística de Córdoba. Esta deferencia fue lograda luego de una votación popular organizada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el importante diario La Voz del Interior.El municipio destinó recursos para remozar las diferentes playas de Miramar construyendo quinchos, duchas de agua dulce y un embarcadero de madera, para facilitar el acceso de los turistas al mar. Sus playas se colman de visitantes desde horas muy tempranas, aprovechando las bondades de sus cálidas aguas, que se mantienen así durante todo el período estival.
Colonia Müller
A solo 4 km al noroeste del centro de Miramar y también sobre la orilla sur de Mar Chiquita se hayan las ruinas del balneario conocido como  Colonia Müller, que fue una colonia de vacaciones perteneciente al gobierno nacional creada en la primera mitad de los 1950 pero luego de la llamada Revolución Libertadora  fue abandonada.


No hay comentarios: