jueves, 25 de julio de 2013

LOS 460 AÑOS DE SANTIAGO DEL ESTERO








Santiago del Estero es una ciudad del norte de Argentina, capital de la provincia... más antigua ciudad del país, tomando como referencia las que aún se mantienen en pie. Se encuentra en una amplia llanura, sobre la orilla derechadel río Dulce.Aunque no fue la primera ciudad que los españoles fundaron en la actual Argentina, sí es la más antigua ciudad que logró sobrevivir, y de ella partieron numerosas expediciones que establecieron otras importantes ciudades argentinas. Es por ello que a menudo se la llama madre de ciudades.
Posee interesantes edificios, como la Catedral, el Convento de Santo Domingo y el Museo Arqueológico Provincial. Es sede de dos universidades y de una diócesiscatólica.
Durante el siglo XVI los españoles fundaron por lo menos unas 40 ciudades en el actual territorio argentino, empezando por Sancti Spiritu, fundada por Gaboto en 1527, a orillas del río Paraná. Pero la mayoría de esas ciudades no duraron mucho, pues tuvieron que ser abandonadas, ya sea a causa de desastres naturales (inundaciones, tormentas, etc.) o a causa de los ataques de los indígenas (la misma Sancti Spiritu tuvo una vida efímera, pues a los dos años de haber sido fundada los indígenas la atacaron e incendiaron, poniendo en fuga a los pocos sobrevivientes.
Santiago del Estero, en cambio, sorteó todo tipo de vicisitudes y logró llegar hasta la actualidad como la ciudad más antigua del país. Los historiadores, sin embargo, discrepan sobre la fecha exacta de su fundación, mientras que algunos consideran que fue fundada en 1550, otros creen que la fecha real de su fundación fue 1553. Pero sea cual sea la fecha exacta, 1550 ó 1553, ninguna otra ciudad argentina la supera en antigüedad.

No hay comentarios: