sábado, 13 de julio de 2013

CAÑA CON RUDA

                                                       





En toda el área guaranítica, y allí donde esta cultura ha calado en su expansión, con actitud casi religiosa, se cumple el rito de beber “caña con ruda”, todos los 1º de agosto. El preparado, para combatir lo supuestos males que podrían venir con este mes, se elabora días antes, y debe ingerirse como primer alimento del día. En la actualidad se ha “modernizado” en sus componentes. Del licor fabricado con chañar, algarroba, patay o tunas, se pasó a la caña (la más popular es la caña paraguaya) y el lugar de la “contrayerba” (mezcla de hierbas medicinales) ahora es ocupado por la ruda.Según cronistas de la conquista, en esta época del año (agosto) se producían grandes lluvias, las que, agregando el frío estacional, provocaban enfermedades, algunas epidemiológicas. Muchas aldeas se diezmaban a causas de las pestes. Los nativos encontraron la forma de combatir los males. A través de sus chamanes elaboraron el remedio consistente en mezclar hierbas con licores, del cual debía beberse un trago al comenzar la estación de las lluvias chaqueñas (hablamos del Chaco Gualamba).El encuentro de culturas, generó la predominancia de la conquistadora que cambió los componentes, llegando a nuestros días tal como se la conoce. Aquel que no compra caña en los comercios, mezcla agua potable con alcohol etílico en proporciones que varía según el gusto, le agrega hojas de ruda maceradas, y se colorea el compuesto con azúcar quemada. Más cerca en el tiempo, los “gringos” le agregan cáscara de naranja al quemar el azúcar. El preparado debe estacionarse varios días, para permitir la conjunción de las sustancias que componen el remedio.La moderna medicina, aconseja vacunar a los ancianos y a las personas de bajas defensas, al llegar el invierno, para evitar la gripe. Es posible que se hayan operado cambios climáticos importantes, que trasladaron en el tiempo, la práctica cultural.La imaginería guaranítica le adosó virtudes a los componentes y al compuesto mismo. Desde afirmar que una ramita de ruda colocada debajo de la almohada del cónyuge poco cariñoso, cambia su actitud haciéndolo mimoso, hasta llevar una rama en la oreja para calmar los dolores menstruales. Algunos médicos antiguos han hablado de las virtudes de la ruda para calmar la fiebre producida por picaduras de avispas, hasta ser efectiva para demorar los efectos del veneno inyectado en una mordedura de víbora.Sin dudas, esta inofensiva práctica, forma parte del folclore guaranítico fuertemente arraigado en Corrientes.
Receta casera
Más allá de las alternativas populares, cada uno puede preparar la tradicional caña con ruda casera, ya que los elementos y la elaboración son accesibles. El remedio contra los males que trae el clima puede prepararse sin mayores inconvenientes.
La caña es una bebida que se consigue en las vinotecas de la ciudad y vale aproximadamente 7 pesos el litro. La bebida espirituosa, que contiene un 30% de whisky, cuesta alrededor de 12 pesos el litro, mientras que el ramito de ruda cuesta cerca de 3 pesos.
Según se supo de entendidos, la preparación lleva una parte de caña de ombú, cuatro partes de bebida espirituosa y unos gajitos de ruda.
Además de esto existen también personas que venden el brebaje casero preparado. En la calle Junín hay quienes los comercian en botellas de diferentes proporciones y a diferentes precios, tal es el caso de las botellas de medio litro que valen entre 18 y 20 pesos. Otras opciones más pequeñas que vienen en frascos o las llamadas comúnmente “petacas” se consiguen desde 7 pesos en adelante.
LA RUDA
Nombre científico: Ruta graveolens L
Familia: Rutáceas.
Otros nombres populares: Ruda oficinal. Ruda de olor pesado, hoja de ruda. Inglés, rue; portugués, arruda domestica, arruda fedorenta, arruda dos jardins, ruta de cheiro forte.
Lugar de origen: Europa meridional. Naturalizada y cultivada en diversas partes del mundo.
Usos y propiedades
Aparato circulatorio, por ejemplo las varices. Aparato genital femenino, favorece la menstruación femenina. Pero hay que tener cuidado porque es una planta abortiva. Es digestiva. Por su toxicidad se desaconseja el uso casero, dejándolo para el personal médico.
Descripoción
Es una planta de color verde claro, con tallos erectos, leñosos y puede llegar hasta el metro de altura. Las hojas muy divididas y carnosas desprende un aroma fuerte y penetrante no demasiado agradable. Flores pequeñas de unos 2cmts y de color amarillo. Los frutos son cápsulas.
Hábitat
Muy difundida en el mediterraneo, en terrenos secos
Composición
Aceite esencial, varios alcaloides, principios amargos, vitamina C, rutina, taninos etc.
Uso
Aparato circulatorio, por ejemplo las varices. Aparato genital femenino, favorece la menstruación femenina. Pero hay que tener cuidado porque es una planta abortiva. Es digestiva. Por su toxicidad se desaconseja el uso casero, dejándolo para el personal médico.
FUENTE:  SOLO CORRIENTES