martes, 9 de abril de 2013

RAMÓN GÓMEZ CORNET




...Al decir que debemos hacer una pintura nuestra, quiero manifestar que debemos expresar lo telúrico; quizás este término se ha manoseado, pero en América, la expresión de ella es signo de una verdad esencial."
Ramón Gómez Cornet

 Pintor santiagueño (1898 -1964),  considerado el precursor de la pintura moderna en la Argentina.
Inició sus estudios de arte en la Academia de Bellas Artes de Córdoba (Argentina) los que luego perfeccionó en el taller Libre Arts de Barcelona y en la Academia Ranson de París.
Durante algunos años se desempeñó como diplomático, luego como docente en universidades nacionales, sin abandonar en ningún momento su auténtica vocación.
Recorrió varios países europeos donde estudió a pintores primitivos y renacentistas, al tiempo que se ponía en contacto con los movimientos de vanguardia del viejo continente.
En el año 1916, en Barcelona, se inauguró su primera exposición, en Buenos Aires, 5 años más tarde, presentó una novedosa exposición que denunciaba influencia del cubismo y del fauvismo pero con una marcada personalidad.
Finalizada esta muestra viajó nuevamente a europa y al cabo de 4 años volvió a Santiago del Estero para auscultar su tierra natal; el hombre solitario del norte rodeado de tierras pardas y resecas lo atrajo con fuerza y fue desde entonces el tema casi exclusivo de su obra.
Realizó numerosas exposiciones personales y colectivas en nuestro país y en el exterior contándose aproximadamente unas 250 (doscientos cincuenta), entre ellas: Galería Wildenstein, New York; exposición internacional de París; Contemporary Art Of - Western Hemisphere de EEUU; The Museum Art Of New York .
Existen unas 50 obras distribuidas en museos nacionales, provinciales y extranjeros.
Durante su trayectoria artística realizó unas 1500 ( mil quinientas) obras entre óleos, acuarelas, pasteles, dibujos y grabados, figurando varias de ellas en importantes colecciones particulares.
Llega a un total de 3000 (tres mil) las publicaciones periodísticas en diarios, revistas y folletos; libros de arte, diccionarios, enciclopedias, textos escolares, bibliografía y carpetas de arte; ilustraciones en tapa de libros, almanaques, pósters y tarjetas; audio visuales y films; imposición de su nombre a salas y salones, incluido el Museo de Bellas Artes de Santiago del Estero que Gomez Cornet fundara en el año 1943 y que lleva su nombre.
Obtuvo las más altas distinciones:
Primer Premio de Pintura (1937) y Gran Premio de Pintura (1949) ambos en el Salón Nacional de Bellas Artes; Premio Arte Clásico (1939) otorgado por única vez en el país, y otras más.
Entre los innumerables críticos de arte, escritores, pintores y poetas que se refirieron a su obra se encuentran: Atalaya; Ernesto Sabato; Mujica Lainez; Córdoba Iturburu; Romualdo Brughetti; Julio Payró; Romero Brest; León Pagano; Enrique Amorin; Eduardo Mallea; Miguel Angel Asturias (Premio Nobel de Literatura); Pettoruti; Berni; Soldi; Germaine Derbecque ("Cotidien"); Carlyle Burrow (Heral tribune - New York); Margarete Bruning o "Journal American" New York; Howard Deuree ("New York Times" - New York).

Algunos pensamientos sobre la obra de Gomez Cornet:

DORIS BRIAN ("Arts News" New York): "sus estudios en europa pueden haber contribuido a la seguridad de su técnica pero lo que él describe es real y eminentemente latino".

ROMERO BREST: "No solo es un gran dibujante sino un extraordinario pintor".

STARICO: "Se encarama en su propio Yo, y desde esa altura ofrece la primera afirmación de una pintura genuinamente Argentina".

EDUARDO MALLEA: "Es usted uno de los maestros más nobles, de aquellos que más nos enriquecen enseñándonos a mirarnos".

MUJICA LAINES: "Dibujante avezado sabe infundir a sus figuras una rara calidad".

JULIO PAYRO: "Su manera es de todos los tiempos más se siente como hombre de hoy y ello infunde una vibración muy particular a su obra".

Ramón Gomez Cornet se despojó de todo lo material; ni los embates ni los éxitos influyeron en el largo camino que se trazó - por eso dijo: "DE TODAS MIS PASIONES HICE UNA BOLITA DE BARRO Y LA ARROJÉ LEJOS DE MÍ CON EL MAYOR DE LOS DESPRECIOS".

No hay comentarios: