sábado, 6 de abril de 2013

CONSTANTE JOSÉ AGUER


Poeta, cantor, guitarrista, escritor y periodista, Constante José Aguer nació el 6 de Abril de 1918 en el Barrio Mataderos de la Capital Federal, Provincia de Buenos Aires.
Inició sus actividades artísticas tocando la guitarra y cantando junto a Marcos Herminio Ramírez en el Programa “Teatro Autóctono” por Radio Municipal y Radio Fénix.
En el año 1938 integró el “Trío Típico de Emilio Chamorro” como cantor y guitarrista, actuando varios años en Radio Stentor.
Formó su Agrupación actuando en Radios y Salones de Baile.
A partir del año 1950 comenzó a grabar discos para el sello TK.
Durante su trayectoria artística compartió escenarios con músicos como: Raúl Infante (violín), Luciano Eliath (bandoneón), Santos Alberto Torres (acordeón), Toledo y Gamarra (guitarra), Pedro Ruiz Díaz(acordeón), Rodolfo Vargas (bandoneón) y Rubén Pereiro (guitarra).
Como Escritor publicó los libros: “La Biblia en la selva Guaraní”, “Cuentas Dispersas”, “Mis Cantares al Taragüi”, “Cuentos y no cuentos”, “Memorias de una Pasión” y “El Chamamé en Buenos Aires, su Historia, mis Memorias”.
Publicó diversos poemas bilingües en las Revistas “Alma Nativa”, “Ñandé”, “El canta claro”, “El alma que canta”, “Ñandé Purajhéi”, “Tradición” y “Okara Potí Kue mí”.
Como autor y compositor registró alrededor de 200 Obras. Algunas de ellas fueron: “Kilómetro 11″, “Gallo Sapucay”, “El Transitante”, “Río Tapenagá”, “Belleza Correntina”, “Las Tres Marías”, “El gateao”, “Cordiona llorona”, “Taragui Rapé”, “María de la Cruz”, “Elías Galván” y “Mburucuyana”.
Don Constante Aguer falleció en Buenos Aires el 31 de Julio de 2010.
En una nota que le hicieron para Valle de Punilla. com, cuenta Don Constante:
Voy a comentar cómo se produjo el nacimiento de KILÓMETRO 11, una pregunta que formulan cada vez que doy una conferencia o en cualquier charla ya radial como periodística. Alrededor del año 1940, Cocomarola tomaba lecciones de música con el maestro Giannantonio(1). Por mi parte lo hacía de solfeo cantado por cuanto debía rendir exámen en SADAIC como compositor y no debía llevar instrumento (guitarra) como autor ya lo había aprobado.
Esa circunstancia sirvió para conocernos en la casa de nuestro maestro ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen entre Solís y Virrey Ceballos, “Coco” me pasó la música de “Belleza correntina” y “Kilómetro 11” . De esta última había hecho los versos en forma bilingüe pero como se iba a grabar y los discos de esa época eran de 3 minutos de duración debía hacerle la traducción y así quedó como se conoce. En cuanto al tema tuve que imaginar un romance en un lugar determinado en este caso en kilómetro 11, pero “Coco” nada me informo sobre el lugar ni donde quedaba. Algo similar ocurrió con "Las Tres Marías” tuve que crear a las tres hermanas de ese nombre, ya que él traía la obra con el nombre sin especificar el motivo y había que arreglárselas , lo mismo con “El cangí", no así con “Media hora de suerte” que yo conocía y era un almacén con despacho de bebidas ubicado en las esquina de Bolívar y Uruguay, en la ciudad de Corrientes, en cuyo patio por las tardes se armaban esas musiqueadas que duraban hasta el aclarar, como lo especifica la letra y su recitado.
Todavía hay seis ternas de esa época que no se han grabado aunque se conocen. ­Kilómetro 11 fue registrado en SADAIC. Esta, como las demás obras, como las obras de todos los colegas, cuando nacen, sus autores ponen lo mejor de si y en las que se cifran ilusas esperanzas que muchas veces en el andar del tiempo se diluyen levemente. En el caso de Kilometro 11 considero que el pueblo es el soberano que lo eligió para que lo representara y eso es lo que hace feliz a los autores y al pueblo.


1)Antonio Juan Giannantonio: Nacido en Bellavista, descendiente de músicos italianos, desde niño ya tocaba la flauta en una banda de su pueblo. Participó en la formación de una Orquesta de Música paraguaya en Buenos Aires.
Fuente: Libro “Memorias de una pasión” El Chamamé en Buenos Aires, su historia, mis memorias. Constante Aguer 1993





No hay comentarios: