jueves, 28 de marzo de 2013

SEMANA SANTA EN SALTA





Innumerables propuestas que incluyen celebraciones como misas, Vía Crucis, peregrinaciones, congresos, seminarios, visitas guiadas en las Iglesias, museos y representaciones al aire libre, donde a la oferta de turismo religioso se sumarán otras, destinadas al público en general y las manifestaciones de la fe católica se mezclan con los cultos paganos.
Semana Santa, donde resalta el sentido regional; los actos toman un hondo sentido popular y católico, con los diversos Vía crucis, entre ellos los mas significativo son los Vallistos, especialmente en Seclantás, con mas de 100 personas en escena y Crucifixión en un Cerro Natural, o también el Vía crucis procesional con antorchas y misachicos del pueblo de San Carlos.
Además la Semana Santa, resalta el sentido regional, con la Quema de Judas, Lectura del Testamento, y Sermón de las 7 Palabras (único en el país), que se realizan en Cachi y San Carlos. En El Galpón, la representación escénica de La Pasión, convoca a mas de mil personas. En la zona andina, se destacan “Las planideras” (mujeres que vestidas de luto lloran durante el recorrido del Vía Crucis. Los actos litúrgicos de Salta Capital, son similares a España, especialmente en la Iglesia Candelaria de la Viña, con el Velatorio el Viernes Santo, del Cristo Yacente, cristo articulado puesto en el Altar Mayor, donde se realiza la celebración de la palabra y adoración de la Cruz, en profundo sentido religioso. Similar actividad se realizan en la Iglesia de la Merced.

No hay comentarios: