sábado, 10 de noviembre de 2012

DÍA DE LA TRADICIÓN

















Hoy en este día tan especial, nos preguntamos, a qué nos referimos cuando decimos la palabra:  Tradición.                 
Tradición es la acción de trasmitir conocimientos, costumbres, pero también es todo aquello que se transmite y queda instalado en nuestro suelo y le da forma a la cultura que queda como propia. Así llegamos a ser el producto de nuestra propia historia. Algunos de nosotros optamos por conservar nuestras tradiciones en relación con el pasado y otros son más liberales y pueden agregar costumbres que nada tengan que ver con el pasado. Los que amamos las tradiciones argentinas, las costumbres que venimos aprendiendo de generación en generación, vamos agregando los nuevos saberes populares, las técnicas o elementos que ayudan en nuestro trabajo o en nuestras labores artesanales, en la música, en la danza y en los deportes criollos. No negamos las maneras antiguas de hacer las cosas, las adaptamos a las nuevas condiciones de vida, las adornamos con el recuerdo y aplicamos lo mejor de todas éllas. Festejamos con las comidas criollas traídas de las profundas raíces de nuestra tierra con algún condimento llegado del otro lado de los mares, pero que hemos asimilado tanto que ya no se distingue su primigenio origen.
Como pueblo nos sentimos unidos por la misma nacionalidad, por el idioma, la raza, el folklore y la conciencia de que somos una comunidad identificada con un pasado, que se ha proyectado hasta el presente y que lo seguirá haciendo hasta el futuro.
Por eso podemos pensar que la tradición es todo lo que nos han transmitido las generaciones de argentinos que nos han precedido. El extenso territorio con sus riquezas naturales, el producto del trabajo creador del hombre, las glorias y monumentos históricos, la historia argentina y las hazañas de sus hijos, los versos de sus poetas, las creaciones de sus artistas, etc., todo ello nos ha llegado como herencia viva, como antorcha que se pasa de mano en mano, de generación en generación. Esta es la forma cómo el país, a través de los siglos, conserva su fisonomía peculiar, sus caracteres propios. La fidelidad a su destino histórico le permitirá realizar su vocación presente. Nuestra patria tiene un tesoro tradicional realmente envidiable. A nosotros corresponde recogerlo con amor, guardarlo fielmente, estudiarlo, acrecentarlo.
La palabra tradición deriva del latín y quiere decir donación o legado. La tradición es un conjunto de costumbres, ritos y usanzas que se transmiten de padres a hijos. La tradición de un pueblo es aquello que lo identifica y diferencia de los demás, algo propio y profundo. Cada comunidad tiene sus propias tradiciones, las que se manifiestan en el modo de vivir, en el arte y se conservan a través del tiempo. 
 En Argentina , hoy, 10 de Noviembre es el Día de la Tradición, recordando a nuestro poeta más tradicional, a José Hernandez,  creador  de nuestra Biblia Gaucha: El Martín Fierro.

No hay comentarios: