viernes, 5 de octubre de 2012

VALCHETA




Hoy la ciudad de Valcheta, en la Provincia de Río Negro, está cumpliendo 179, ya que el 5 de octubre de 1833, se recuerda la batalla que libraron el ejército del Gral. Roca y los habitantes originarios, en la denominada Conquista del Desierto. Valcheta, hoy es denominada: el oasis de la línea sur,
La ciudad de Valcheta es una de las integrantes de la línea sur de Río Negro que se dedica principalmente a la actividad ganadera. Su proximidad a la Meseta de Somuncurá y el bosque petrificado la convierten en un lugar privilegiado como destino turístico.Enclavada en la Ruta Nacional Nº 23, se puede llegar a Valcheta desde el Este pasando por Sierra Grande, Pto Madryn, Las Grutas y Viedma, transitando por la Ruta Nacional Nº 3 y luego el empalme con la RN N°23. Si se viene desde el Oeste por Bariloche o el Bolsón, se llega por la RN N°23. Mientras que si viene desde el Norte por el Alto Valle y Valle Medio, se accede por la RP N°4 y desde el Sur (Cona Niyeu) por la Ruta Provincial Secundaria N°60. Además, se puede llegar a la localidad en el tren que une Viedma con Bariloche. Diferentes significados se le han dado al nombre de la ciudad, pero la versión más creíble es la otorgada por el Profesor Rodolfo Casamiquela quien define la palabra como vocablo tehuelche. La misma significa: "Balcheta, donde se colma", que si se aplica al arroyo que atraviesa el pueblo resulta: "Arroyo que se colma", lo que además es alusivo a los grandes aluviones que hacían desbordar el arroyo e inundar su valle.
Datos poblacionales y del clima
El clima en la zona es templado-frío con precipitaciones escasas, de unos 200 mm anuales, donde la temperatura promedio en verano es de 35ºC y en invierno rozan los -15°C, promediando en los 3ºC. Cuenta con 4.847 habitantes según el censo 2010 y es la ciudad más importante viniendo desde la costa patagónica.La localidad de Valcheta es una de las más antiguas de la provincia y la población se dedica a la actividad agrícola-ganadera. Las características geográficas la convierten en un oasis en medio del desierto, ya que el arroyo sobre el que se recuesta permite la producción agrícola en una zona donde predomina la vegetación xerófila.
Atractivos de Valcheta
Una gran cantidad de lugares y actividades para realizar ofrece la localidad de Valcheta. Desde visitar la inmensa y única Meseta de Somuncurá como el bosque petrificado y todos los hermosos parajes que rodean al pueblo, donde el visitante podrá sentir la incomparable sensación del contacto con la naturaleza en su esta puro. Además, no se puede dejar de visitar el Museo Provincial y el taller de Artesanos con variados productos locales.Otro punto de interés turístico en el lugar son las fiestas populares. Se realizan allí laFiesta Nacionalde la Matra y las Artesanías, que desde el año 1985 toma carácter nacional y se celebra durante el tercer fin de semana del mes de junio. Artesanos y maestras tejedoras muestran a la comunidad y visitantes la tradición tallando en maderas sorprendentes esculturas y hermosos tapices tejidos en telares. Y también el Campeonato Provincial de Esquila del que participan esquiladores de toda la provincia para demostrar su trabajo a todo el pueblo.

No hay comentarios: