lunes, 10 de septiembre de 2012

LA PRINCESITA DORMIDA


Princesita Dormida

Hacia solo algunos días que Aime Paine había cumplido 44 años, cuando el 10 de septiembrede 1987,dejo físicamente de existir. Estaba grabando un programa para la televisión en Asunción, capital del Paraguay, cuando sufriera una hemorragia cerebral. Fue operada de urgencia, no obstante los esfuerzos de los médicos por salvarla, las complicaciones post-operatoria le ocasionaron la muerte. Fue velada el martes 15 en Buenos Aires, a la cual concurrieron dirigentes indígenas, amistades cercanas y admiradores de la popular cantante.Al día siguiente fue trasladada a su tierra natal para darle sepultura de acuerdo al estilo y tradición de su Pueblo. Numerosas fueron las organizaciones tanto indígenas como criollas representadas y numeroso fue también el publico que se congrego para despedir a la destacada luchadora y personalidad Mapuche. Aime, cuyo nombre "oficial" era Olga Elisa (debido a las leyes racistas argentinas que no permitían a los indígenas usar sus propios nombres) había nacido el 23 de agosto de l943 en la ciudad de Ingeniero Huergo, provincia de Río Negro, Argentina.
Aime Paine viajo, desde el 7 al 19 de agosto de 1987 a Inglaterra, para tomar parte en una serie de eventos culturales organizado por el Comité Exterior Mapuche de Inglaterra, organización que, en mayo de 1996, fuera reemplazada por Enlace Mapuche Internacional (MIL).
Numerosos mensajes de condolencias fueron recibidos por el Comité Exterior Mapuche, Inglaterra, algunos de los cuales fueron reproducidos y publicados en el Boletín Aukiñ.

Numerosas organizaciones indígenas, autoridades políticas y personalidades de diferentes sectores sociales de Argentina, Chile y de Europa han hecho llegar al Comité Exterior Mapuche, expresiones de solidaridad, condolencias y de reflexiones sobre la trágica muerte de la destacada dirigente y personalidad Mapuche Aime Paine. Sus restos fueron sepultados en Ingeniero Huergo, su tierra natal, el 16 de septiembre de 1987. Una extensa caravana de vehículos y jinetes procedente de diferentes sectores y comunidades, junto a representantes de organizaciones tanto indígenas como criollas, que viajaron de distintos puntos del país, acompañaron los restos de la querida dirigente mapuche, amigos, admiradores y publico en general se sumaron al numeroso publico que se aposto para despedirla. Organizaciones tales como el Consejo Asesor Indígena, la Asociación Indígena de la Republica Argentina, el Grupo Quimelcan, la Unión de Madres Aborígenes, la Agrupación Mapuche Newen Tuain, la Ministro de Educación y Cultura Stela Marys de Ruberti, el Presidente del Consejo Municipal Héctor Aguiar, etc. expresaron su pesar por la perdida que sufriera el Pueblo Mapuche y la cultura Argentina.
Nuestra querida Aime, era una mujer que realmente adoraba y amaba a su Pueblo, así lo expresaba en sus canciones... estaba empeñada con decisión en el rescate y a divulgación de nuestra cultura... La muerte trágica de nuestra hermana, no es solo una perdida de una mujer exponente fiel de nuestra cultura, sino además hemos perdido una gran dirigente... Su personalidad y ejemplo permanecerá en nuestro corazón y espíritu para siempre.
En su sepelio dijo Luisa Calcumil: despedimos hoy a una personalidad indígena y Argentina, quien tuvo mi mayor respeto en vida y yo dedicare mi existencia a seguir respetando a ese hermoso personaje que fue nuestra querida Aime Paine. . . La desaparición de Aime nos deja mucha fuerza, mucha claridad y también mucha preocupación. 

Princesita Dormida

La vida vino del este y en el noreste quedo
el viento trajo muy tarde la noticia y nos quebró.
Antu estaba en lo alto y de pronto. . . oscureció
el amigo de los pobres, estos días no alumbro.
Es que se ha hecho un silencio, que nos negamos a oír,
su dulce voz de Mapuche ha decidido morir.
Se fue en su viaje con todos y todos la vimos partir,
hay princesita doliente. . . ya no te vamos a oír.
Domo, déjanos la fuerza que nuestra causa precisa,
no podemos detenernos, nos apura, va de prisa.
Pero, que puedo contarte que no hallas sabido leer?
Si Nguenechen te ha elegido, porque lloraste lamguen?
Recuerdo que no hace tanto, nos sugería "Únanse",
talvez sea un gran designio que debamos de aprender.
No es hasta nunca su suerte, no es que ha vivido la muerte,
es como el frío del Cheuque, que está inmóvil, pero siempre.
Peukajeal, hermanita, peukajeal, dulce Aime,
su pueblo indio no ha muerto y con ella; está de pie
Pichi Malen (Beatriz)
(Buenos Aires, 14.09.87)
Palabras Mapuche:
Antu = sol
Domo = mujer
Nguenechen = Dios
Lamguen = hermana
Cheuque = cóndor
Peukajeal = hasta pronto.

No hay comentarios: