martes, 17 de julio de 2012

GRUTA INDIA DE GARUHAPÉ




La Gruta India, ubicada en el margen derecho del Arroyo del mismo nombre, a 16 kilómetros de la localidad de Garuhapé, en una región enclavada en medio de la selva perteneciente a ese municipio. La belleza del lugar es imponderable, presentando el arroyo dos grandes saltos, que constituye la delicia de los turistas, así como también la exuberante vegetación circundante. Según fechado radiocarbónico del 3646- 3982 años cal AP, un grupo humano se instala en la gruta. Estos habitantes eran portadores de un bagaje íntimamente asociado a las actividades típicas de un grupo nómada, como ser la caza, pesca y la recolección. Primeramente fue ocupado solamente en su lado izquierdo por un pequeño grupo, lo que es evidente, por el hallazgo de material líticos, óseo conchíferos, como así también de fogones y restos humanos en esa parte de la gruta. En un segundo momento o se amplio el grupo humano o se vio fortalecido por nuevos habitantes que poseían una misma tradición cultural. Este grupo humano ya mas numeroso continuó trabajando la piedra y el hueso, perfeccionando sus técnicas, viviendo siempre de la caza, pesca y recolección, para entrar en contacto en su ultima fase con grupos ceramistas.
Todavía no se ha podido precisar el tiempo que permanecieron estos grupos humanos en la Gruta India, pero si se pudo establecer que durante su asentamiento, los habitantes se dedicaron a numerosas tareas, identificados por los innumerables vestigios hallados durante las excavaciones realizadas y que actualmente se encuentran en el Museo de la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. A finales de la década de los 60´s se comenzaron por las primeras obras de infraestructura, ya como parque municipal. Se construyeron escalinatas de acceso a la gruta y saltos, sanitarios y vivienda de encargado del cuidado del parque.                                                                                                                                                          
El Complejo Municipal Gruta India cuenta con una superficie de poco mas de 5 hectáreas, las cuales conservan en su totalidad la selva nativa. Esta superficie es relativamente poca teniendo en cuenta por la importancia de la belleza natural y teniendo en cuenta que a poca distancia existe una gruta y salto de agua pero en propiedad privada. Actualmente el parque no cuenta con un hotel ni línea telefónica, pero si con servicios mínimos, energía eléctrica y expendio de bebidas, el lugar esta diseñado para aquellas personas que gustan acampar y disfrutar de su belleza y pileta natural. Su acceso es un camino terrado y fácilmente de localizar, a 7 kilómetros al norte de la zona urbanizada de Garuhapé se encuentra el mismo y perfectamente señalizado. 

No hay comentarios: