martes, 10 de julio de 2012

FRANCISCO ""Pancho" RAMIREZ






El 10 de julio de 1821, en Chañar Viejo, cerca de Villa de María del Río Seco, Córdoba, muere Francisco "Pancho" Ramírez, conocido como el Supremo Entrerriano. Fue un caudillo federal, uno de los líderes de la provincia de Entre Ríos durante los años de formación de la República Argentina.
 
Formó parte del partido federal, liderado por José Gervasio Artigas, con quien más tarde se enemistó, hasta derrotarlo, obligándolo a exiliarse. Enfrentado a quien anteriormente había sido su aliado, Estanislao López, fue derrotado en Chañar Viejo. Logró escapar, pero al descubrir que su mujer, la Delfina, que había luchado a su lado durante toda la campaña, había sido capturada, regresó a rescatarla. En ese momento fue muerto de un balazo.
 
Fue decapitado y su cabeza clavada en una pica y luego enviada a López, quien la hizo embalsamar y la exhibió en una jaula, en la puerta del Cabildo santafesino.
 
Su deslumbrante carrera política tuvo sólo tres años de protagonismo superlativo. Fueron solamente tres fugaces años en que se difundió el nombre de Pancho Ramírez por las Provincias Unidas, dejando su huella en la historia argentina y de nuestra provincia: su capacidad militar, su hombría de bien en la guerra y el profundo amor por la causa federal y su tierra entrerriana

No hay comentarios: