lunes, 9 de julio de 2012

DÍA DE LA INDEPENDENCIA





El 9 de Julio evoca la jornada en que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó en una declaración su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español. La declaración de la independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán reunió a 28 diputados, que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina.
Tras una serie de medidas y después de arduas discusiones acerca de la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816, a pedido del diputado jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante, se discutió el proyecto de Declaración de la Independencia. Después de tres meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó este día la existencia de una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones: las Provincias Unidas de Sud América. El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó: "¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?". Todos los diputados contestaron afirmativamente. De inmediato, se labró el Acta de la Emancipación. La “Casa Histórica” o también denominada la “casita de Tucumán” donde un 9 de julio de 1816 se declaro la Independencia.
Es un edificio que se conserva intacto hace varias décadas y aunque fue remodelado, mantiene el estilo colonial con el fue erguido.
Situada en Congreso 151 en pleno casco céntrico y rodeada de los mejores hoteles de Tucumán y hotel con sala de computacion, la Casa Histórica, acoge diariamente a miles de personas que desean recorrer sus muros y descubrir en ellos el pasado de una Nación, que comenzó a esbozarse en el “Jardín de la Republica”.
Consultando en varios portales de turismo, descubrí que son varias las consultas acerca de los atractivos para visitar en Tucumán. En varias oportunidades, recorrí la añeja casona y me gustaría contarle, brevemente, los espacios con los que cuenta.
Para ingresar deberá abonar una entrada de $2 y luego los guías de sitio, lo acompañaran en el circuito. Entre los espacios se destacan: el salón situado en el fondo, donde según relatan documentos históricos, se solían realizar las reuniones del congreso. Allí se pueden apreciar objetos de la época, fotografías y pinturas que testifican el paso de los congresales por Tucumán.
La Casa de la Independencia  tiene varios patios, todos ellos decorado y perfumados con coloridas flores. En uno de ellos se encuentra un aljibe de la época y otro, que fue recientemente, inaugurado, tiene salida hacia la calle 9 de julio y en sus paredes se ponen a la vista relieves de Lola Mora.
Si visita Tucumán, no deje de acercarse a la casa de la familia Bazán, porque allí se resguarda el testimonio vivo de la declaración de la independencia de las Provincias Unidas del Río de Las Plata.


No hay comentarios: