jueves, 5 de abril de 2012

COMIDAS DE SEMANA SANTA


En la Pampa Gringa, una de las comidas del Viernes Santo es la clásica Bagna Cauda. HISTORIA Y ORIGEN
Bagna Cauda,es el plato principal, en Semana Santa, de la región del Piemonte, Italia. Se trata de una salsa a base de ajos, anchoas y aceite de oliva extravirgen que se mantiene calienta (sin hervir) en un recipiente,con fuego suave debajo en la que cada comensal moja diferentes hortalizas.
El nombre es de origen incierto, Bagna en piamontés se aplica a salsa o jugo y Cauda significa caliente. Es un plato de invierno que nació como símbolo de amistad y hospitalidad en el medioevo y a la época de la vendimia. Los viñateros agradecían con ella a campesinos vecinos, familiares y amigos por la ayuda recibida para cosechar. Se reunían después de la vendimia y la vinificación, alrededor de un fogón a las brasas y sobre éste se colocaba un recipiente de barro cocinado, dentro del cual estaba la salsa calentándose.
Cada comensal aportaba vegetales crudos y cocidos, sobre todo el cardo de Niza, pimientos crudos y asados, corazón de escarola y endivias, chicoria blanca y roja, puerro, cebollas crudas y cocidas al horno, corazones de alcauciles, etc. Esos vegetales, además de pan y tostadas, se ensartaban en largos pinchos, se mojaban en la salsa caliente, se colocaba el bocado aderezado sobre una rodaja de pan y así se llevaba a la boca.
Existen tantas variantes de la receta como zonas del Piemonte.

BAGNA CAUDA
Ingredientes:

1 Cardo crudo
2 Blancos de Apio crudos
1 Gallina cocida
Queso gruyère
1 Coliflor cocida
1 Repollo cocido
Papas cocidas
Hinojos crudos tiernos
Salsa:

200 gramos de manteca
3 cabezas de ajo
30 filetes de anchoa
1 litro de crema de leche
200 gramos de nueces picadas
Preparación:

Deshuesar la gallina y cortarla en pequeños trozos. También cortar todos los otros ingredientes.

Aparte, preparar la salsa:
Dorar los ajos en la manteca, agregar la crema y dejar hervir dos minutos, agregarle los filetes de anchoa, picados y las nueces.

Mantener caliente la salsa en un recipiente de barro (cazuela), si es posible, sobre un calentador especial para estos platos, y se van pasando los ingredientes anteriores por esta salsa a medida que se va comiendo.

No hay comentarios: