sábado, 17 de marzo de 2012

MURIÓ PEDRO FAVINI



Murió en Mendoza Pedro Favini, fundador del Trío San Javier
El cantante y autor de “Quedate Chiquilín” sufrió un aneurisma mientras conducía. Múltiple choque y el peor desenlace.
En los ‘80 el Trío San Javier convocaba multitudes y fueron la banda de sonido de millones de hogares, junto a María Marta Serralima, Pimpinela y otros cantantes populares de la era “Finalísima”.
En ese trío, un artista descollaba por su voz personalísima y sus composiciones. Hablamos de Pedro Favini, quien hace más de ocho años vivía en San Martín, Mendoza.
El desenlace del autor de “Quedate chiquilín” fue particularmente trágico.
El viernes a la noche, en la ciudad esteña, Favini sufrió un aneurisma cuando conducía su automóvil. Así fue como la pérdida de conocimiento, derivó en múltiples choques (varios vehículos afectados) y el peor resultado para el músico.
De inmediato fue trasladado a un hospital donde finalmente perdió la vida.
Carlos Bazán, compañero del Trío San Javier, relató a Cadena 3: "Falleció esta mañana (por ayer), anoche andaba en el auto con el hijo y de pronto comenzó a chocar vehículos, parece que se le había bajado la presión. También pensaron que podía ser un riñón, pero parece que el foco estaba en otro lado. No se sabe si debido al choque que golpeó contra el volante, no puedo ser muy preciso pero parecería un aneurisma.
El músico fue velado en la Cochería Emilio Alem y Boulogne Sur Mer, de San Martín. Muestras de dolor en familiares, amigos y en toda la comunidad artística.
Tres para triunfar
Favini nació en Tucumán el 25 de febrero de 1943 y se educó en colegios privados de los Sacerdotes Salesianos. Fue estudiante de Agronomía, pero decidió su destino cuando se entregó a la música. Integró, primero, el grupo folclórico argentino “Los 5 del Norte”, que brilló durante 10 años en la escena, hasta que halló su soñada formación.
En julio de 1975 creó el Trío San Javier; sus compañero iniciales fueron "El Paz" Martínez y Pepe Ragone. Martínez fue luego reemplazado por Carlos Bazán.
Compuso más de 800 canciones, entre ellas "Quedate chiquilín", "Esa es mi mamá linda", "La oma". También escribió temas para intérpretes de renombre como Mercedes Sosa, Soledad, Pimpinela, "El Puma Rodríguez" y Facundo Toro.
Como director musical, compuso “Hasta mañana que descansen”, la canción de Topo Gigio. Su obra “La tabla de multiplicar” fue editada por Walt Disney Producciones.
Ganador del Premio Prensario en el ‘79, OTI 1990 Argentina con el tema “Quedate Chiquilín”, además de otros reconocimientos importantes, en el ‘99 Favini recibió el Gran Premio Sadaic Música Nativa.
Desde aquel invierno del ‘75, cuando el Trío debutó en el barrio porteño la Recoleta, comenzó a recorrer el país en todas direcciones. Y así se convirtieron en eso que soñaron: “Los cantantes del amor, de las simples cosas, de nuestras costumbres y de la propia vida armonizada en canciones”. Un norte que los llevó hasta el escenario de Caesars Palace de Las Vegas y de allí a diversos festivales de Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y México.
Favini, Ragone y Bazán se han considerado hermanos en la propuesta musical. Su último trabajo, “Deseos”, inaugura otra etapa de extrema sensibilidad a través de canciones como “Cuando yo te toque”, “La Despedida” y “Córdoba sin ti”.

Fuente: Los Andes Online
Pedro Favini, vivirá por siempre en sus obras! Nuestras condolencias a su familia.

No hay comentarios: