viernes, 9 de marzo de 2012

LOS TROVADORES DE CUYO


Hablar de este conjunto es hablar directamente de su director y creador: don Hilario Cuadros.
Cuadros nación en Guaymallén, Mendoza, un 23 de diciembre de 1902. Su padre era chileno, por ello el apodo de “chilenito” que tenía desde muy joven. Aprendió guitarra con su madre y tía y comenzó cantando a dos voces con su hermano Guillermo.
Hacia 1926 ya era bien conocido como bailarín de cuecas, cantor y compositor. Integró tríos con Domingo Morales y Alberto Quini y luego con Edmundo Cartos y Roberto Puccio. Formo el conjunto Guaymallén.
(en la foto: Herrero, Miranda y Senra con Hilario Cuadros)
Un periodista porteño que los oye, comenta en su diario que ha oído las mejores cuecas y tonadas del dúo Cuadros-Morales, agregando que son verdaderos trovadores de Cuyo. De ahí les quedó el nombre que Hilario Cuadros llevaría ya para siempre con su conjunto: 'Trovadores de Cuyo'.
El dúo deja Cañadita Alegre, el barrio donde había nacido al mundo de la música, y se viene a Buenos Aires. Ya son más: se integra el conjunto con Puccio y Quini.
Se presentan en varios teatros y en la radio. A pesar de la indiferencia de los empresarios, que apoyaban todo lo extranjero, tienen éxito con el público.
Pero, aunque 'Los sesenta granaderos' ya se silbaba en las calles de la capital, tuvo que regresar a Cañadita Alegre, donde permaneció por cuatro años.

Posiblemente Los Trovadores no fueron un conjunto estable, ya que pasaron por sus filas numerosos artistas, muchos de ellos de Buenos Aires.
Entre las voces de la ciudad que eligió Cuadros, está el cantante de tango Luciano Senra, con quien grabó alrededor de ciento cincuenta títulos.
Quini se desvincula del grupo, Cuadros rehace filas y emprende una gira por varias provincias andinas, con gran éxito. Este triunfo los anima a tentar de nuevo la aventura en Buenos Aires. Ahora, con el viejo compañero Morales, con Luciano Senra, José Herrero, Benjamín Miranda y Carlos Galán.
Ya en la capital, Gregorio Chevarría los contrata para presentarse en Radio Fénix.
Con Juan Cisneros grabó alrededor de ochenta títulos. Entre sus voces estuvieron César Torelli o Félix Blanco.
Pasaron por los Trovadores de Cuyo los cuyanos Tomás Lucero, Clemente Cancielo aparte del nombrado Domingo Morales.
Armonizaban a dos voces, haciendo don Hilario la segunda voz. En algunas canciones también cantaban a tres voces.
Nos narra Emilio Portorrico que Los Trovadores usaban tres guitarras – primera, segunda y octava – o dos guitarras y un requinto.
En algunas oportunidades – dice Portorrico – al grabar especialmente valses, contó con guitarristas de tnago como José Rivero o Antonio Luzzi, que tenían un mayor conocimiento del instrumento.
Otros guitarristas que tuvo fueron los formidables Alfredo Alfonso y José Zabala.
Otro instrumento que utilizó fue el arpa con Féliz Pérez Cardozo y Quintín Irala.
Otros integrantes fueron: Benjamín Miranda, José Herrero, Marucho Ortiz Araya, Angel Honorato, Chavarría, Estrella, José de Hoyos, Julio Arce, Lino y Casiano ( Tosi) Zeballos.
Al trasponer 1950, Hilario Cuadros sufrió un serio revés en su salud. Andaba escaso de medios económicos, como siempre, y se realizó en Mendoza una campaña para ayudarlo. Con el 'slogan' de 'Hilario lo necesita', se juntó bastante dinero en festivales y otros actos a los que ningún artista escatimó su presencia. Tuvo de todo, sanatorio, operación, descanso, convalecencia...
Hilario Cuadros cantaba tonadas, y cantando tonadas lo encontró la muerte aquel 8 de diciembre de 1956, cuando se le escapó la vida besando un crucifijo y acariciando su guitarra, en la mansedumbre cansina de su casa de la calle Argerich. Era el día de la Virgen de la Carrodilla.
Algunos éxitos de Hilario Cuadros y Los Trovadores de Cuyo:
Los sesenta granaderos con Félix Pérez Cardozo
Virgen de la Carrodilla con Pedro Herrera
Cochero e’ plaza
Canción de los arrieros
El niño y el canario con Evaristo Frattantoni
Estampa cuyana
La monjita y La flor de Guaymallén con Augusto Constatt
La yerba mora
Mañanitas cuyanas
Más datos:
- www.sadaic.org.ar
- Emilio Portorrico - DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE LA MÚSICA ARGENTINA DE RAÍZ FOLKLÓRICA - 2da edición, Buenos Aires, el autor, 2004 (www.emilioportorrico.com.ar).

Una amiga, quien es hija de una hermana de Don Lino Zeballos, hoy de 90 años,me hizo llegar 9 temas del conjunto Los Trovadores de Cuyo, para que los difunda en mi programa Los 4 rumbos del Folklore. Lino y Casiano ( Tosi) Zeballos vivieron de niños en mi pueblo, de hecho la madre de Mónica, la amiga que me envió el material, nació aquí. Lino y Tosi, eran amigos de mi padre. Ya viviendo en Buenos Aires, vinieron de visita con sus compañeros de Los Trovadores de Cuyo a nuestra casa en el campo y Juan Cisneros montó mi caballo de ir a la escuela para dar una vuelta y mi Pirincho me hizo quedar mal, se puso a corcovear!

No hay comentarios: