miércoles, 21 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA


«En un mundo que está en plena mutación, sacudido por un vértigo de cambios y transformaciones sociales, los poetas acompañan los movimientos cívicos y atinan tanto a sacudir las conciencias por las injusticias del mundo como a conmoverlas por su belleza. Nosotros vemos también las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y los breves mensajes que circulan por las redes sociales para conferir un nuevo aliento a la poesía y favorecer la creación y el intercambio de poemas o versos capaces de dilatar nuestra relación con el mundo.»
Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo de 2012
La poesía contribuye a esta diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación: es evidente que el Día Mundial de la Poesía es también una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.

Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía. La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999.
De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas. Por otra parte, este Día tiene por objeto apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales de poesía, promover la enseñanza de la poesía, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura y así sucesivamente, el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que el arte de la poesía ya no se considera una forma anticuada de arte, sino uno.
La UNESCO anima a los Estados Miembros a tomar parte activa en la celebración del Día Mundial de la Poesía, tanto a nivel local como nacional, con la participación activa de las Comisiones Nacionales, las ONG y las instituciones públicas y privadas interesadas (escuelas, ayuntamientos, comunidades poéticas, museos, asociaciones culturales, editoriales, autoridades locales y así sucesivamente).
LA DANZA
El bullicio del baile ha provocado,
la curiosa atención de los que miran,
son treinta y dos parejas las que giran,
pues yo no sé porqué, las he contado.
La música en su ritmo desatado,
traduce la alegría que respiran,
se juntan al compás y se retiran,
en contoneo ágil y ondulado.
Aunque la sé macabra y tendenciosa,
sarcástica en sus íntimos secretos,
se me ocurre una idea muy graciosa.
Y sonrío a mis ojos indiscretos,
viendo agitarse en danza tumultuosa,
sesenta y cuatro blancos esqueletos.

(de "La espiral del tiempo")

EL MATEO
Mientras trota el caballo con desgano,tocado con su clásico sombrero,
erguido en el pescante va el cochero,
con las riendas tensadas en la mano.
El carricoche rueda soberano,
es negro y lustrado con esmero,
y para bienestar del pasajero,
la capota plegada en el verano.
Es una ausencia más por esas calles,
cierro los ojos por buscar detalles
y me parece entonces, que lo veo
pasar una vez más como quien goza
con el porte triunfal de una carroza
y el bien ganado nombre de Mateo.

(de: "Concordia en el recuerdo")
Autor entrerriano: Fermín Elizaincín

FELIZ DÍA A TODOS LOS POETAS DE MI TIERRA, especialmente a los que hacen poesía gauchesca y poemas de amor!.

No hay comentarios: