viernes, 2 de marzo de 2012

CERRO DEL CÓNDOR





La reserva privada “Cerro del Cóndor” está ubicada a 6km de la Ruta provincial Nº28, camino a "Los Túneles", departamento de Pocho, Sierras de Córdoba, Argentina.
Cuenta con un predio de 225has que se ubica en el parque natural de Los Volcanes de Pocho, estos se levantan sobre una altiplanicie de 900msnm, llegando sus cerros a los 1450msnm.
Este complejo volcánico conforma una elevación de origen Terciario Superior, constituido por restos de erupciones volcánicas (domos y depósitos piroclásticos) donde podemos encontrar muestras de rocas andesitas y tobas.
Los volcanes que observamos en el predioson: del Burrito, el Poca, Mama Vieja y Agua de la Cumbre.
Para llegar desde el sur: Ruta 14 hasta Va. Cura Brochero, subir hasta Taninga y tomar ruta 20 de ripio, en dirección oeste 17km, allí parador Los Cerros, entrada de camino a Cerro del Cóndor.
Para llegar desde Córdoba: por Los Gigantes, seguir ruta en dirección oeste, hacia Los Túneles, luego de Taninga 17km entrada al camino a Cerro del Cóndor.
Desde el norte: bajar hasta Taninga y allí doblar por ruta 20 en dirección oeste, a Los Túneles, a 17km entrada al camino a Cerro del Cóndor.
Desde el oeste: subir desde Chancaní por Los Túneles, luego del pueblo de Las Palmas a 5 km entrada a camino de Cerro del Cóndor.
El predio se encontraba en su mayoría sin cercos ni alambres perimetrales, lo cual permitía una actividad depredadora por pastoreo por los distintos ganados vecinos.
Hoy en día, gracias al cercado completo de su perímetro, a un manejo limitado y controlado agro-productivo, se encuentra en proceso de recuperación, viéndose reforestación natural del territorio y expansión de la biodiversidad en general.
Las formaciones geológicas que lo integran, crean una elevación producida en el Terciario Superior, constituida por restos de erupciones volcánicas.
El establecimiento cuenta entre sus límites, las laderas del cerro Poca, con sus respectivas cuencas hídricas, siendo este un sitio privilegiado para la observación del proceso de condensación y recolección de la humedad de las nubes que chocan con los cerros.
Yacimientos arqueológicos comechigones de gran importancia, y del hábitat natural de aproximadamente 17 a 23 Cóndores Andinos, además de pumas, hurones, zorros, pecarís, cuises, vívoras, e infinidad de especies de plantas y otros pájaros, roedores, reptiles, insectos, etc... hacen de la reserva, un lugar de gran interés para la observación y el estudio histórico, antropológico y zoobotánico de la región.
Se reciben visitas diarias,contándose con distintos circuitos de distancias y atractivos variados.
También se reciben grupos, con un contacto previo. (info@cerrodelcondor.com.ar).
El paseo principal tiene una duración de aproximadamente 80 min. de caminata con un descanso para el avistaje en el mirador de 1 hora, tiene un nivel bajo de dificultad, requiere un buen calzado y ropas adecuadas.
Esta caminata se efectúa atravesando las distintas áreas de la reserva hasta llegar a un mirador de magníficas condiciones situado a unos doscientos metros de la pared donde anidan un grupo de Cóndores de aproximadamente 15 integrantes.
De esta forma el avistaje está garantizado, aunque no así la observación del vuelo, ya que depende de las condiciones climáticas del momento.
También, se ofrecen otras caminatas de menor exigencia y duración.
Se puede optar entre hacer el ingreso en una cueva comechigona, donde se encuentran vestigios de su antigua presencia o explorar un yacimiento minero abandonado.
Las excursiones están guiadas por responsables del establecimiento, luego de las mismas se comparte un té de hierbas serranas, pan casero y una pequeña charla de reflexión y cierre.
El establecimiento esta abierto a recibir visitas de interés mutuo, sea de investigadores, de representantes de proyectos afines, de escuelas, ONG, o individuos interesados en la capacitación en desarrollo sostenible o el trabajo voluntario.
Reconocemos el valor y la importancia en ampliar el conocimiento referido a la diversidad genética y a sus posibles usos y propiedades.
La producción comienza con la recolección hierbas autóctonas, que con un correcto proceso de elaboración, nos brindan productos orgánicos de alta calidad, y la posibilidad de sumar valor agregado en su comercialización, sea como medicinales, infusiones aromáticas, condimentos, perfumería o dermatología.
Los productos que se trabajan en la reserva son: Peperina, Poleo, Marcela, Salvia Blanca, Carqueja, Barba de piedra, Diente de León, Cola de Caballo. Otros que hemos reconocido y estamos en proceso de elaboración son: Semilla de Molle, Suico, Vira vira, Cepa caballo, Cardo santo, Tomillo serrano y otros.
Las construcciones necesarias en el lugar son de bajo impacto y económicas, especialmente las realizadas en adobe.
Además se aprovechan los recursos naturales, luz, vientos, piedras etc.y se usan tecnologías sanas y energías renovables.
Existe un centro de recepción central y pequeñas eco viviendas para la convivencia entre privado personal y espacios sociales comunitarios.

Fuente: www.cerrodelcondor.com.ar

No hay comentarios: