viernes, 17 de febrero de 2012

TIEMPO DE COSECHA






Febrero y marzo son el resultado del año corporizado en los frutos de nuestra tierra. Después de las siembras, las podas, ayudados por las lluvias, el sol, el riego y los cuidados delicados, las uvas, peras, manzanas y frutas finas llegan a las manos de los cosecheros, en muchos casos se celebran fiestas que se disfrutan mucho después de tanto trabajo. Algunas de esas celebraciones, las mas importantes que podemos recomendar son:
FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA: se celebra una fiesta en cada uno de los 18 departamentos de la provincia de Mendoza, en élla se elige su reina, la que representará a su tierra en le Fiesta Nacional de la Vendimia, que se celebra a principios de marzo en el Teatro Griego Romero Day. Allí habrá desfiles, actuarán grandes artistas de la música, el canto y la danza y se elegirá la Reina Nacional de la Vendimia, que por un año recorrerá el país, haciendo de hermosa embajadora de su provincia.
FIESTA NACIONAL DE LA PERA: Se realiza en el tercer fin de semana de enero en Allen, provincia de Río Negro. Allí se puede disfrutar de los stands con productos de la zona y de los números artísticos que animan las tres noches que duran los festejos.
FIESTAS NACIONAL DE LA MANZANA: tiene lugar a mediados de febrero en General Roca, Pcia de Río Negro y es un bello premio al trabajo de los productores y cosecheros que han puesto lo mejor de sí para que nosotros y otros países podamos disfrutar de las mas ricas manzanas. Al finalizar se elige la Reina Nacional de la Manzana. Una de sus reinas mas destacadas es la conocida periodista y animadora, ex modelo, Teté Coustarot, quien se muestra siempre orgullosa de su ciudad y de su gente, recordando también su título de ex reina.
FIESTA PROVINCIAL DE LA VENDIMIA: Se realiza en Villa Regina, Pcia de Río Negro desde 1973, allí se catan riquísimos vinos y degustando gastronomía típica de los primeros colonos que habitaron la región. Al finalizar también se elige la Reina Provincial.
FIESTA NACIONAL DEL TOMATE: el segundo fin de semana de marzo, Lamarque , localidad del Valle Medio de la Pcia de Río Negro, celebra la Fiesta Nacional del Tomate, en honor de la laboriosa producción de su gente. La primera fiesta en honor de su mayor productor fue realizada en 1972. Es un clásico la realización de una divertida tomatina, donde grandes y chicos se lanzan tomates unos contra otros,tal cual como vemos que lo hacen en España.
FIESTA NACIONAL DE LA CEREZA: es la primera de las fiestas dedicadas a un fruto en el calendario anual, ya que se realiza en enero, junto a las aguas del Lago Buenos Aires, que bordea la localidad de Los Antiguos en la Pcia de Santa Cruz. Desde 1991, se viene realizando esta fiesta, que incluye la elección de su reina, destrezas criollas y shows musicales. Muy lindo que en alguno de estos festejos en que se celebra el esfuerzo de sus pobladores por extraer los frutos de la tierra, se incluyan las destrezas criollas.
SERENATA A CAFAYATE: mientras que se recolectan las uvas, también se celebra el folklore de la región salteña de los Valles Calchaquíes. Se lleva a cabo en tres noches de mediados de febrero, donde actúan los mas renombrados artistas folklóricos, serenateando hasta que el sol comience a picar.
FUENTE: La revista de Red Intercable.

No hay comentarios: