jueves, 22 de diciembre de 2011

NUESTRA NAVIDAD


La Navidad tradicional en Argentina es muy nuestra, muy especial. Tenemos algunas maneras de festejarla según sea la región en que vivamos. Algunas familias tienen sus propias costumbres navideñas que comparten con sus vecinos o amigos.En el Centro Oeste de la Provincia de Santa Fe, armamos el Ärbol de Navidad, comprado, con muchos adornos, bolas de colores, Papá Noel, cintas doradas y plateadas, cuentas de colores y en la punta una bonita estrella o un adorno que viene a tal efecto. Le ponemos lucecitas intermitentes y armamos un humilde pesebre a su amparo. Allí colocamos los regalitos que abriremos a partir de la medianoche, es decir cuando comienza la Navidad. A los mas chiquitos les decimos que los regalitos se los ha traído el Niño Dios, que ha nacido y está en el pesebre, junto a Maria y José. Desgraciadamente, como en otros aspectos de nuestra cultura, nos ha invadido una costumbre del Hemisferio Norte, donde Papá Noel o Santa Claus es el que trae los regalos en trineo tirado por renos y por la nieve. Nada que ver con nuestro Hemisferio, aquí no hay renos ni nieve en diciembre. Los que amamos nuestras tradiciones enseñamos a nuestros hijos y nietos, las costumbres criollas. Preside nuestra casa el Niño Dios y de ÉL se reciben los regalos.
Nuestra cena de Navidad consiste en una entrada fría, compuesta de mayonesa de ave, vitel tonné, lengua a la vinagreta, fiambres, piononos rellenos,etc. Luego una carne al horno, que puede ser pollo o cima rellena o peceto, o un lechoncito, cordero o chivito, según el gusto de la familia y la cantidad de comensales. Las guarniciones son ensaladas bien variadas: lechuga, tomate, cebolla, huevos duros, repollo, zanahoria, remolacha,etc. El postre es el tradicional clericó o ensalada de frutas. A las 12 de la noche, se brinda con sidra o champán y se comen nueces, peladillas, confites, turrones y se cortan los Pan Dulces hechos en casa o comprados. Todo en un ámbito de alegría por el reencuentro familiar y de amigos muy queridos, bajo el amparo del Nacimiento de Jesús.
Las personas devotas asisten a la Misa del Gallo, una tradición católica muy arraigada en nuestra zona de la llanura pampeana.
Hemos querido describir nuestra Navidad, la de nuestras familias, que por supuesto no es la de todos. Pero como sabemos hay un deseo en común: FELIZ NAVIDAD! Que el Niño Jesús sea portador de mucho AMOR, PAZ, SALUD Y TRABAJO para todos. Un gran abrazo de los integrantes de PEÑA FOLKLÓRICA LOS LANCEROS.

1 comentario:

Gonzalo dijo...

Muy buen Blog, te recomiendo que uses Adweblink.com es un sitio web para rentabilizar tu pagina web, vas a tener mejor posicionamiento, mayor numero de visitas y lo mas importante, vas a empezar a ganar dinero... Yo lo estoy usando hace unos meses y ya tuve mi primer pago :D... Saludos !