sábado, 17 de diciembre de 2011

FESTIVAL DE DOMA Y FOLKLORE DIAMANTE 2012




Diamante se prepara para una nueva edición del Festival Nacional de Jineteada y Folclore en 2012, la fiesta gaucha más importante de Entre Ríos se realizará del 5 al 9 de enero de 2012 en el tradicional Campo Martín Fierro, ubicado en la parte sur de la ciudad, sobre las barrancas costeras al río Paraná.
Como todos los años, los mejores jinetes del país (y algunos del extranjero) se darán cita en el campo Martín Fierro para jinetear las yeguas de las tropillas más bravas y reconocidas de la Argentina, en una lucha cuerpo a cuerpo por coronarse campeón en las distintas categorías. Y también estarán presente los apadrinadores, hombres camperos que realizan su labor desde hace muchos años y que reciben el aplauso de todo el público por la excelencia de su trabajo dentro del campo.
Diamante abrirá como todos los años la agenda de festivales, donde la tradición se pone de manifiesto. Los mejores jinetes del país, las mejores tropillas, 400 montas que se repartirán en dos categorías; crines y bastos con encimera, para poder disfrutar de la destreza en el Campo “Lisardo Gieco”.
El festival representa el espectáculo de jineteada de mayor convocatoria de la región, ya que sus orígenes se retraen a la década de los ‘60, cuando una familia del Distrito Costa Grande, Departamento Diamante, realizaba “El Rincón de los Entrerrianos” una fiesta en la cual participaban caballadas de estancias vecinas.
“Diamante ostenta una jineteada bien campera”, dicen los que saben. Una disciplina cuya popularidad crece año a año y a la orden de la campana, comienza la lucha cuerpo a cuerpo entre reservado y jinete.
Bajo el escenario que ofrece el campo Martín Fierro, los visitantes disfrutarán de noches de jineteada a cielo abierto. El campo “Lisardo Gieco” se alza entre las barrancas, para recibir tropilleros y jinetes que sortearan entre bastos y crines la clasificación para la gran noche final del lunes. Además la competencia premiará a la Mejor Tropilla.
Por el momento, todavía no se conoce quienes animarán la jineteada (en 2011 estuvieron Indio Pampa, Miguel Gómez y Chano Izaguirre) y los payadores Tape Chaná y Uberfil Concepción. Pero ya se ha confirmado la Cartelera de Artistas.La que contará con artistas de la talla de El Canoero, Roxana Carabajal, Los Chamarriteros, Los Musiqueros Entrerrianos, Las Voces de Montiel,Carlos Ramón Fernandez y Abel Pintos entre otros.

No hay comentarios: