martes, 11 de octubre de 2011

DÍA NACIONAL DE LA PATAGONIA











Se establece el día 11 de octubre de cada año el Día Nacional de la Patagonia, en recuerdo del día en que se promulgó la ley de creación de la Gobernación del Territorio de la Patagonia en el año 1878.
La Patagonia es una de las regiones menos pobladas del mundo. Su pasado de mito y misterio le ha dejado una marca indeleble: el último confín del mundo, el reino de la soledad y el viento, la tierra del desamparo. Pero su nombre evoca también desafío, sueños por cumplir, posibilidades, alma de pionero.
Todo eso y mucho más es hoy la Patagonia.
La Patagonia Argentina se encuentra ubicada en el extremo sur del continente americano. Se extiende desde el río Colorado hacia el sur, hasta Tierra del Fuego.
¿Qué es la Patagonia?
¿Acaso la tierra fantástica poblada de extraños animales y plantas; de gigantes vestidos con mantos hechos de pieles cosidas; la latitud misteriosa que recorrieran los ojos de Antonio Pigafetta, cronista de la expedición de Hernando de Magallanes?
Las Siete Patagonias por Antonio Torrejón
Desde las identificaciones de Pigafetta hasta la actualidad, se llama Patagonia, a la región ubicada al sur del Río Colorado, en el territorio argentino. Hoy resulta prioritario y urgente organizar sus homogeneidades subregionales.
Antes de la llegada de los españoles poblaban la región distintos grupos de indígenas. En la isla de Tierra del Fuego estaban los yámanas y los onas o selknam. En el continente vivían tribus de pehuenches, mapuches y tehuelches.
Justamente a estos últimos, según una de las interpretaciones, le debe el nombre la región: Al parecer eran de gran estatura y con un físico muy desarrollado por lo que los primeros españoles que llegaron los llamaron "patagones", comparándolos con "Patagón", el nombre de un gigante, personaje muy popular en unas novelas de la época.
Otra de las historias con respecto al origen del nombre Patagonia también hace referencia a los tehuelches, pero en este caso se dice que el nombre proviene de las enormes huellas que dejaban, un poco debido a su físico y otro poco porque se cubrían los pies con pieles para protegerlos.
Hoy en día la mayor parte de los indígenas patagónicos vive en reservas o trabajan en estancias. La comunidad más numerosa es la de los mapuches, con unas 35.000 personas.
Restos de la vida primitiva de los pueblos indígenas se encuentra en cavernas con dibujos rupestres y en los depósitos de piedras, llamados "picaderos", donde aún hoy pueden encontrarse puntas de flechas y distintos instrumentos de trabajo utilizados por los indios.
Las principales características del clima patagónico son sus otoños y primavera cortos, e inviernos largos. Gran amplitud térmica entre el verano y el invierno, así como también es marcada la diferencia de temperatura entre el día y la noche.
La media en invierno es de -2ºC y las máximas de verano pueden alcanzar los 40 ºC en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. En Tierra del Fuego el termómetro llega a los 30º.
La Patagonia Andina es húmeda, las precipitaciones superan los 2000 mm por año y hacia el este es cada vez más seca hasta la zona Atlántica, donde el promedio anual de lluvias es de sólo 200mm.
En Tierra del Fuego, el pluviómetro registra aproximadamente 800mm anuales.
Para poder transitar con total tranquilidad y disfrutar de todos los paisajes patagónicos, la mejor época es en verano, entre los meses de diciembre y marzo, aunque esto excluye, claro está, a los amantes de la nieve.
Querida Patagonia Argentina, región que nos enorgullece por el esfuerzo y la energía que ponen sus habitantes en hacer de élla una de las mas hermosas, la de la diversidad de su flora, su fauna, sus costumbres y su relevante historia. Su geografía es una de las mas interesantes de nuestro país.

No hay comentarios: