lunes, 31 de octubre de 2011

DÍA DEL AHORRO



En octubre del año 1924 se reunió en Milán, Italia, el Congreso Internacional de Ahorro, donde concurrieron delegados de casi todos los países y se trataron temas sobre la organización y legislación de las cajas de ahorro. Al término de las sesiones se dejó instituida esta fecha. En Argentina tuvimos La Caja de Ahorro Postal, donde en el Correo Argentino nuestro padre tramitaba una Libreta de Ahorro y le entregaban también unos boletines con lugar para pegar estampillas que nos vendía la maestra de nuestro grado. Así con una monedita nos daba una estampilla del mismo valor, la pegábamos en el boletín y cuando estaba lleno, nuestra maestra los entregaba en el Correo dónde pegaban en la libreta una sola estampilla del valor total del boletín. Qué alegría cuando veíamos que la libreta se iba llenando. Pero eso terminó un día cuando a nuestros gobernantes se le ocurrió. Y allí quedaron tantísimas libretas con nuestros ahorros que nadie nunca nos pagó. Yo guardo todavía mi libreta, tiene estampillas selladas y con respaldo del Banco de la Nación Argentina por $ 121. Qué importe sería hoy, no tengo ni la menor idea, pero eran mis ahorros, no? Los de una niña de campo a quien le costaba mucho tener una monedita para guardar. Hoy suena como una cosa rara que alguien hable de ahorro y mucho mas raro poder llegar a pensar que alguien pague esos ahorros. Hace unos años una gente inescrupulosa o estafadora, mejor, les hizo creer a muchos ahorristas, que se les iniciaba un trámite presentando sus libretas de ahorro o sus certificados. Pagaron un monto para gastos administrativos y aún están esperando. Lástima que no se pueda volver a los viejos tiempos!

1 comentario:

Carlos von Zedtwitz dijo...

Hola Lydia y me alegro mucho haber descubierto esta nota suya.
Feliz cumpleaños para Julian y si el no puede ahorrar , que le enseñe a su hijo o hija a guardar moneditas, es una buena costumbre. Mi Mama las guardaba en una botella de leche ( las de antes de vidrio con tapita metalica) ,, cuantas veces ayudó a llegar a fin de mes.

Cuando nacio mi primer hijo, el padrino le abrio una libreta de ahorro con un aporte inicial del equivalente a $ 100 de hoy,, a la cual le seguimos poniendo estampillas.,,,cuando todo termino y fuimos a cerrar la libreta el valor acumulado se habia convertido en centavos.
Saludos cordiales Amiga