sábado, 17 de septiembre de 2011

FIESTAS PATRIAS DE CHILE



LAS FIESTAS PATRIAS DE CHILE

Las Fiestas Patrias, también conocidas informalmente como «El Dieciocho», son una festividad chilena realizada anualmente los días 18 y 19 de setiembre de cada año.
Las Fiestas Patrias se celebran con el fin de conmemorar la formación de Chile como un Estado Nación Independiente de la Corona Española. El proceso de la independencia se inició históricamente con la proclamación de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810. Erróneamente, en algunas oportunidades se habla de esta fecha como Día de la Independencia; sin embargo, la firma del Acta de Independencia recién se realizaría el 12 de febrero de 1818.
La celebración anual del 18 de septiembre se ha realizado en Chile desde 1811, en un inicio como celebración del establecimiento de la Junta y luego como celebración del proceso independentista. La única excepción fue entre 1814 y 1817 durante el período de la Reconquista. Las festividades inicialmente duraban días e incluso semanas, convirtiéndose en una de las fiestas más populares dentro del naciente país. En 1915, finalmente se estableció de manera oficial la duración de las Fiestas Patrias en dos días:2 así, el día 18 conmemoraría el proceso independentista del país mientras el día 19 sería titulado oficialmente como el «Día de las Glorias del Ejército».En la actualidad, las Fiestas Patrias son unas de las celebraciones más populares en Chile. Usualmente se resaltan las tradiciones típicas de la identidad nacional que conforman la llamada «chilenidad», particularmente el folclore chileno. Las fondas o ramadas se instalan en estas fechas como centros de entretenimiento, mezclando música, baile y platos típicos de la cocina tradicional. Dentro de las actividades oficiales, las autoridades chilenas celebran además el Te Deum Ecuménico y la Parada Militar.
El día 18 de septiembre es, junto a Año Nuevo, Navidad y el Día del Trabajo, uno de los cuatro días feriados obligatorios e irrenunciables en el año, lo que implica que está prohibida la realización de trabajos remunerados a excepción de ciertos servicios de urgencia. Durante la celebración de las Fiestas Patrias, además, es obligatorio el izamiento de la bandera chilena en todos los recintos privados del país.
En homenaje al pueblo hermano de Chile y a las comunidades chilenas que habitan nuestro país.

No hay comentarios: