miércoles, 10 de agosto de 2011

FIESTAS PATRONALES DE EL TRÉBOL








Hay datos que alrededor de 1852 ya había pobladores en la zona donde luego se fundara nuestro pueblo, al que se le llamó Passo, porque de doña Rosa Passo de Miles eran los terrenos donde se fue armando la comunidad y así cuando el 15 de Enero de 1890, pasa por la zona el primer tren con destino a Las Yerbas, se oficializa como población y se le llama a su estación El Trébol, en honor a la flor nacional de Irlanda. El distrito estaba formado por las Estancias Las Taperitas, Tres Arboles y La Victoria, además de Santa Catalina y El Cardo. Estas últimas desde 1933 pasaron a pertenecer al Distrito Los Cardos.
En 1892 el Sr. José Tais, solicita se le apruebe el trazado de un pueblo, que llevará su nombre, hasta que en 1895, el gobierno de la provincia decide unificar los tres pueblos: Passo, Tais y El Trébol, en un solo distrito que dependerían de la Comisión de Fomento de El Trébol.
La inmigración italiana, especialmente piamonteses, le dió al pueblo un acelerado progreso. Se radicaron colonos y comerciantes, se crearon organismos públicos, como el correo, escuelas privadas y luego públicas, almacenes de ramos generales, despachos de bebidas, hornos de ladrillos, fondas, etc. dándole con los años el perfil de pueblo trabajador y progresista que hasta hoy vemos en nuestra ciudad.
Su primera iglesia estaba ubicada en la calle Santa Fe, dónde hoy funciona la oficina de ARLPI. Luego el Padre Joaquín de la Vega consigue la edificación de nuestra actual Iglesia,ubicada frente a la Plaza San Martín, que como la anterior está bajo la advocación de San Lorenzo Mártir, siendo hoy 10 de Agosto, su Fiesta Patronal.
Feliz día de su Santo a todos los Lorenzos que visitan este blog!

No hay comentarios: