jueves, 25 de agosto de 2011

FALLECIÓ EL CHANGO FARÍAS GÓMEZ


"Es el tipo que hizo que varios rockeros de nuestra generación empezáramos a mirar con gusto el folclore". (Leopoldo Deza, músico tucumano, 44 años)
"Fue una revolución estilística tanto en lo vocal como en lo instrumental. Algo totalmente innovador frente a lo que se venía escuchando en el folclore de aquellos años. Siempre". (Pato Gentilini, músico tucumano, 79 años).
Cuando el Pato ya compartía veladas de guitarra y poesía de la tierra con El "Chango" Farías Gómez, Leopoldo apenas empezaba a descubrir los sonidos y a coquetear con algún instrumento. Pero la semilla ya estaba plantada: en el 60, el retacón nacido en Santiago del Estero había creado Los Huanca Hua, el grupo vocal que desató la revolución de aparear el folclore con músicas y ritmos ajenos al "mandamiento" que ordenaba sólo bombo y guitarra.
"Claro que había otras cosas igual de alternativas, que mezclaban el folclore con el jazz, percusiones, baterías... Estaban Arco Iris con GustavoSantaolalla o Anacrusa, con José LuisCastiñeirade Dios, por ejemplo, pero El ’Chango’ tenía otra cosa: su música era más callejera, se juntaba con los músicos jóvenes, tenía una bohemia... Era un viejo loco", define Deza, quien conoció la obra de Farías Gómez durante los 80 por medio del grupo Músicos Populares Argentinos (MPA), otra de las agrupaciones que integró el arreglista y militante peronista.
El "Chango" falleció ayer y muchos se enterarán de que su nombre completo fue Juan Enrique Farías Gómez, uno de los emblemas de la renovación del folclore. Tenía 73 años y padecía una afección pulmonar, por lo que se encontraba hospitalizado en una clínica privada porteña desde la semana pasada.
Durante su carrera integró varios grupos. Después de Huanca Hua vinieron el Grupo Vocal Argentino, el apuntado Músicos Populares Argentinos (MPA) y La Manija. Compartió escenarios con los grandes músicos populares argentinos, entre ellos Mercedes Sosa -a quien además le produjo un disco-, Peteco Carabajal, Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros.
En 1976, al inicio de la última dictadura militar, se exilió en Europa, donde continuó su carrera. A su regreso, en 1982, presentó el espectáculo "Contraflor al resto" junto a su hermana Marián Farías Gómez y Manolo Juárez, que se convirtió en uno de sus éxitos discográficos.
Farías Gómez también se dedicó a militar en la política, en el Partido Justicialista. Entre 1989 y 1991 ejerció como director nacional de Música, cargo desde el cual creó el Ballet Folclórico Nacional, bajo la dirección de "El Chúcaro" y de Norma Viola, y promovió el I Encuentro Nacional de la Música. Entre 2003 y 2007 fue legislador en la ciudad de Buenos Aires.
Actualmente se encontraba tocando con la Orquesta de Cámara Los Amigos del Chango, presentaciones que interrumpió la semana pasada por sus problemas de salud. Por todo lo que dejó, nadie lo olvidará.
Fuente: www.lagaceta.com.ar

No hay comentarios: