martes, 9 de agosto de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS




En la Declaración de 2007, la ONU, reconoce el importante lugar que ocupan las culturas indígenas en el mundo y su contribución vital a la riqueza de nuestra diversidad cultural, que constituye, en palabras de su preámbulo,
"el patrimonio común de la humanidad". Con la aprobación de esta Declaración histórica, las Naciones Unidas han dado un importante paso adelante, en el marco más amplio de los derechos humanos, en la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas en las esferas de la cultura, las lenguas y la educación, y han enviado una señal inequívoca al respecto a la comunidad internacional. Las Naciones Unidas, y en particular la UNESCO, en su condición de organismo especializado de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, tienen ahora la responsabilidad de velar por que este mensaje se divulgue ampliamente, se comprenda y -lo que es aún más importante- se traduzca en políticas concretas que permitan a los pueblos indígenas participar cabalmente y en pie de igualdad en la vida nacional e internacional.

La lucha de nuestros aborígenes por sus tierras

En noviembre pasado, la policía de Formosa reprimió a un grupo de indígenas que cortaba una ruta en reclamo de la devolución de sus tierras. Durante el operativo fue asesinado el comunero Roberto López. Además, un uniformado perdió la vida. Luego de la represión, el Gobierno provincial defendió el desalojo.
La comunidad originaria le exige al Gobierno argentino que intervenga la provincia de Formosa, en el norte del país. El cacique de la comunidad, Félix Díaz, realizó un acampe en la Ciudad de Buenos Aires, por dos meses, esperando ser recibido por la presidenta Cristina Fernández.

El reclamo de tierras de parte de comunidades originarias se da en toda América Latina, y en una reciente declaración, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI, rechazó la criminilización que hacen los gobiernos de las luchas por tierras que sostienen las comunidades indígenas de la región.
Es ésto reconocer los derechos y la igualdad ante la ley de los pueblos aborígenes que viven desde hace cientos de años en lo que es hoy Argentina? A éllos deben darle los títulos de sus tierras o seguirán las muertes, el hambre, la falta de educación, la pérdida de sus idiomas.Época de elecciones, alguien proclama que hará con estos problemas? Hay candidatos aborígenes?

No hay comentarios: