sábado, 27 de agosto de 2011

DÍA DE LA RADIOFONÍA


El Dr. Susini, un espíritu del Renacimiento

No se puede hablar de todos los logros de TELPIN, sin hablar de una figura histórica para la Cooperativa: el Dr. Enrique Telémaco Susini. La Cooperativa Teléfonica Pinamar Ltda. - TELPIN - recuerda al Dr. Susini, como el inspirador y motor inicial de la Institución; si fuera sólo por ello ya tendría bien ganado un lugar en el afecto de los pinamarenses, pero...
¿Por dónde empezar cuando hay que relatar la rica vida de un hombre tan extraordinario, singular y multifacético como fue el Dr. Enrique T. Susini?
Sin embargo hay un hito en su vida y en la de sus amigos, que nos permite introducirnos en la trayectoria de este médico, científico, empresario, impulsor de la cultura, inventor y precursor: la primera transmisión radiofónica del mundo…
El hecho ocurrió el 27 de Agosto de 1920 y así anunció el Dr. Enrique Telémaco[1] Susini el concierto que se daba en el Teatro Coliseo de Buenos Aires: “Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César, el barítono Rossi Morelli y los bajos Cirino y Poggi, todos bajo la dirección de Félix Weintgartner, secundados por el coro y orquesta del Teatro Constanzi de Roma.”
La memorable transmisión de radio duró tres horas a partir de las 21 de aquel día y el Dr. Susini fue –sin proponérselo- el primer locutor y conductor de radio del mundo.
Muchos expertos e historiadores sobre el tema coinciden que hasta ese día histórico de 1920 lo que había habido, era radiotelefonía, (cuando dos personas u operadores se comunican entre sí) pero esa noche inolvidable, desde el teatro Coliseo, se había hecho radiofonía (cuando la transmisión se realiza para ser captada por un público masivo y el emisor no dialoga con el receptor).
Si bien hay opiniones opuestas, la prestigiosa Enciclopedia Británica reconoce, que la radiofonía es un invento argentino.
Sesenta y siete días después aparece, en Estados Unidos, la segunda emisora comercial del mundo; Susini y sus amigos eran ya históricos pioneros.

Fuente: Voces del Pasado

No hay comentarios: