viernes, 12 de agosto de 2011

COMUNIDAD LA PRIMAVERA DE FORMOSA





El lunes 25 de julio, a un mes de nuestras elecciones, hemos tomado importantes decisiones.
Hemos estado trabajando durante muchos días para llegar a decidir cuáles serán nuestras autoridades, nuestro nombre, -nuestra ley interna expresando nuestro pensamiento.
Hombres y mujeres de distintas edades hemos debatido intensamente hasta llegar a elaborar LA LEY QOM, la forma en que hemos decidido organizarnos.
Nuestra comunidad llevará el nombre que nuestros antiguos le pusieron:
Potae Napocna (garra del oso hormiguero)
y también pusimos el nombre en qomlactaq de La Primavera
Navogoh
De modo que a partir de ahora se llama: POTAE NAPOCNA NAVOGOH
La autoridad máxima es, tal como lo decidimos el 25 de junio, nuestro líder Félix Diaz. A partir de ahora nombrado como QARACHE: líder junto a su pueblo.

Como QARATAGALA, hemos elegido a Laureano Sanagachi.

También hay seis Consejos: de ancianos, de ancianas, de jóvenas, de jóvenes, de mujeres y de varones.

Este Estatuto -Ley Qom, responde a la urgente necesidad de reorganizarnos, aquí se escribe el sentir y pensar de los hombres, las mujeres, jóvenas, jóvenes, ancianos, ancianas, niños y niñas que nos reunimos para establecer cuáles son las normas y pautas propias de nuestra organización comunitaria.
Afirmamos que nuestra constitución como comunidad se encuentra reconocida en nuestro status de pertenencia al Pueblo Qom y que la inscripción de Personería Jurídica en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas es una acto declarativo muy importante para el avance en la exigibilidad de nuestros derechos territoriales.
Nuestro principal objetivo es vivir con dignidad en nuestro territorio y hemos dado un paso muy importante en ese sentido.
Estuvieron presentes funcionarios del INAI. FELICITACIONES A LA COMUNIDAD QOM LA PRIMAVERA!

No hay comentarios: