miércoles, 20 de julio de 2011

FELIZ DÍA DEL AMIGO



EL AMIGO
de Gustavo Machado

Hoy vengo a inaugurarte el pan y el vino
(cierto país de uvas y de trigo)
...y en el alegre gesto de tu mesa
anunciarme tu nombre en el: “amigo”.

Quiero decir que en el abrazo siento
toda la plenitud del canto mismo;
que en esta, mi guitarra compartida,
me sirve tu mantel hecho sonido.

Un júbilo de coplas se me escapa
mientras reparto el brindis adjetivo
y el verso emocionado ve en los ojos
la forma más sublime de estar vivo.

Hay una escasa piel que nos separa
en la historia común de los caminos,
un detalle de arena sobre el viento,
que se quedó a mirar lo recorrido.

Acaso en sobremesa nos diremos
afectos que se sueltan con el vino
y salen para siempre en el momento
de darnos en un pacto al infinito.

Nos veremos el alma con el alma,
buscaremos sonrisas y adjetivos;
después hemos de ser de nuevo de algo
para volver, de humano, a los sentidos.

Cuando de acá a mil años ya no queden
ni las uvas, ni el pan que compartimos,
ni la emotiva voz de una guitarra,
ni la sonrisa pura de los niños,
recordará este azul el universo
sobre el mantel guardado del olvido
por el fundacional canto del tiempo
en que te inauguré como mi amigo.

Hemos tomado prestado este hermoso poema- canción de nuestro gran cantautor santafesino, radicado en Mendoza, hijo del recordado Pablo Machado, otro gran autor de nuestra provincia. Gracias Gustavo Machado, por compartir con nosotros tanta sabiduría. FELIZ DÍA para todos los que se consideran nuestros amigos. Un abrazo.

No hay comentarios: