sábado, 23 de julio de 2011

DÍA DEL PAYADOR



En Argentina y Uruguay se celebra el «Día del Payador» en conmemoración a la primera payada que se realizó en Montevideo el 23 de julio de 1884 entre Gabino Ezeiza y Juan Nava.
La payada, en Argentina, sur de Brasil y Uruguay, o paya en Chile, es un arte perteneciente a la cultura hispánica, que adquirió un gran desarrollo en el Cono Sur de América, en el que una persona, el payador, improvisa un recitado en rima, cantado y acompañado de una guitarra. Cuando la payada es a dúo se denomina "contrapunto" y toma la forma de un duelo cantado, en el que cada payador debe contestar payando las preguntas de su contrincante, para luego pasar a preguntar del mismo modo. Estas payadas a dúo suelen durar horas, a veces días, y terminan cuando uno de los cantores no responde inmediatamente a la pregunta de su contendiente.
GUSTAVO GUICHÓN
Nació en Florida, República oriental del Uruguay, bajo el signo de Piscis el día 8 de marzo.
Desde muy pequeño se abrazó al más difícil de los artes, para convertirse através del tiempo en el artista más mediático de su género.
Constantemente es solicitado de todas partes del mundo desde los escenarios más pequeños a los más grandes. Durante 310 noches, Argentina y Utuguay lo aplauden en el Festival de Jesús María, Prado de Montevideo y Criolla Internacional del Parque Roosvelt.
Vive en Villa de María del Río Seco - Provincia de Córdoba (Capital de la Poesía) y cuna del poeta Leopoldo Lugones, muy cerca de ese lugar paradisíaco del norte cordobés. Rodeado de monte y pinturas rupestres está el Cerro Colorado donde vivió y están sus cenizas bajo un Algarrobo Don Atahualpa Yupanqui. A solo 190 kilómetros de la ciudad de Córdoba, con sus 3 millones de habitantes, cuna de Festivales y de gente gaucha y buena.
FELIZ DÍA A TODOS LOS PAYADORES DE ARGENTINA, URUGUAY, BRASIL Y CHILE, quienes son un archivo viviente de nuestra cultura. Ellos la transmiten payando. Gracias!

No hay comentarios: