jueves, 31 de julio de 2008

EL CHANGO RODRIGUEZ


EL CHANGO RODRIGUEZ


Se llamaba José Ignacio Rodríguez, "Chango Rodríguez" cantautor y poeta del cancionero popular argentino. De padre catamarqueño y madre riojana, nace en Córdoba, Argentina un 31 de julio de 1914 en el domicilio de Sucre 327. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio San José de Villa del Rosario. En su juventud fue jugador del fútbol del Rioja Junior ( Provincia de la Rioja ) Vivió junto a su madre en calle Chubut 34, Córdoba.Un 8 de enero 1965 contrae nupcias con Lidia Haydeé Margarita Bay "La gringa", la musa inspiradora de la zamba "MI LUNA CAUTIVA".

MI LUNA CAUTIVA

De nuevo estoy de vuelta,
después de larga ausencia,
igual que la calandria
que azota e vendaval
y traigo mil canciones,
como leñitas secas,
rescoldo de fogones
que invitan a matear.

Y divisé tu rancho
a orillas del camino,
adonde los jazmines
tejieron un altar,
al pie el Calicanto
la luna cando pasa,
peinó mi serenata
la cresta del sauzal.

Tu amor es una estrella
con cuerdas de guitarra,
una luz que alumbra
en mi oscuridad;
acércate a la reja
sos la dueña de mi alma,
sos mi luna cautiva
que me besa y se va.

Escucha que mis grillos
están enamorados,
que llora mi guitarra
sollozos de sauzal,
el tintinear de espuelas
del río allá en el vado
y una noche serena
prendida en mi cantar.

De nuevo estoy de vuelta,
mi tropa está en la huella
arrieros musiqueros
me ayudan a llegar,
tuve que hacer un alto
por un toro mañero,
allá en el Calicanto
a orillas del sauzal.

miércoles, 30 de julio de 2008

JOSE BERNARDO ITURRASPE


José Bernardo Iturraspe (Ciudad de Santa Fe, Argentina, 30 de julio de 1847 - Buenos Aires, 25 de abril de 1906), político, empresario colonizador, fundó numerosas colonias en la región del occidental de Santa Fe y al este de la provincia de Córdoba, entre la que se destaca la ciudad de San Francisco, cabecera del departamento San Justo.
Fueron sus padres don José Iturraspe y doña Carmen Freyre. José Bernardo fue el octavo de 13 hijos, entre los que se cuentan Dolores Iturraspe Freyre, Manuela, Carmen, Vicenta, Deidamia y Mercedes; Juan Luis, José, Francisco Bernardo, Demetrio, Ventura e Ignacio.
Tras cursar sus estudios, el joven José B. Iturraspe se dedicó a las empresas de su padre, vinculadas a la actividad agricola en la zona santafecina. Se encontraba en la administración de un molino harinero de su familia cuando en 1883, adquirieron las tierras que en la provincia de Córdoba contituirían en uno de los basamentos de la colonización.
En la faz política Iturraspe llegó a la gobernación en de la provincia de Santa Fe en 1898 tras la gestión de Luciano Leiva, continuando la hegemonía del Partido Autonomista Nacional (PAN) que encabezaba a nivel nacional Julio Argentino Roca. Su gestión se destacó por las iniciativas progresistas que caracterizaron su vida.
En una de las biografías de Iturraspe se destaca que éste "es el tipo soñado por Alberdi, del hombre formado para combatir el más grande y difícil de los enemigos de nuestro progreso -el desierto-, es decir, la barbarie, el atraso material, la naturaleza bruta y primitiva de nuestro inmenso territorio"
Iturraspe falleció en Buenos Aires (Argentina) el 25 de abril de 1906, a los 58 años de edad. Sus restos fueron inhumados en una parroquia de San Francisco (de la cual fue fundador en 1886) el 26 de abril de 1910. Desde 1969 sus restos están depositados al pie del monumento que perpetúa su memoria en la plaza Vélez Sarsfield de esa ciudad de del Este de Córdoba, obra del escultor Miguel Borgarello.

martes, 29 de julio de 2008

DIA DE LA CULTURA NACIONAL


DIA DE LA CULTURA NACIONAL
O EL PORQUE TODOS LOS C.C. SE LLAMAN RICARDO ROJAS
Ricardo Rojas (San Miguel de Tucumán, 16 de septiembre 1882Buenos Aires, 29 de julio 1957) fue un periodista y escritor argentino. Provenía de una de las familias más influyentes de Santiago del Estero, su padre era Absalón Rojas, quien fue gobernador de la provincia. Pasó su infancia en Santiago del Estero y luego se trasladó a Buenos Aires donde prosiguió su formación académica
Para Ricardo Rojas el teatro y la literatura nacional fueron su vida.
La pasion fue tanta que el dia de su muerte el 29 de julio de 1957 es recordado como el Dia de la Cultura Nacional .

Como intelectual multifacetico marco el agotamiento del modelo cultural de su generacion y postulo una profunda renovacion nacional.

De ahi que la mayoria de los centros culturales del pais que tienen como bandera la renovacion cultural toman su nombre.

Fue propuesto por varias universidades latinoamericanas como premio nobel de literatura entre tantas obras escribio la reconocidisima El Santo de la Espada.

Reivindico la insersion de la cultura del interior del pais como requisito de la identidad de una nacion .
LA PEÑA FOLKLORICA LOS LANCEROS UTILIZA COMO LEMA EL SIGUIENTE TEXTO DEL DR. RICARDO ROJAS:
"Revivir, mantener o divulgar las mas bellas formas de la tradición americana, es noble empresa de arte y ciudadanía.
Empresa necesaria en todo tiempo, lo es mas en nuestra época desorientada y en nuestra ciudad hetereogénea.
TRADICION, no es pasado muerto sino vida anterior que sobrevive, o sea sustancia espiritual de nueva vida para lo por venir."
Exactamente como queremos los que defendemos nuestra identidad cultural.!

lunes, 28 de julio de 2008

BOLICHE EL TRONCO, ALLA A LO LEJOS.


Se trató de uno de los clásicos lugares de mediados del siglo XX en el pueblo de El Trébol, a cargo de mi padre, en que los hombres hallaban la posibilidad de “encontrarse”, contar sus historias, sus experiencias, sus proyectos, sus sueños y sus realidades, y pasar momentos de grato esparcimiento.
El origen del nombre radica en un grueso tronco colocado a modo de mesa para las cálidas tardes del verano en la ochava sobre calle Larrechea (parte izquierda de la imagen). Con el paso de los años se reemplazó con una mesa rectangular de piedra.
Al borde de la vereda y bajo una fresca sombra, había gruesos postes de quebracho con argollas de hierro, unidos con alambre de acero, donde se sujetaban a los caballos (solos o que estaban atados a sulkys u otros carruajes)
Entiéndase la palabra “boliche” como sinónimo de “bar pequeño” o “bar modesto”, pero que con el paso del tiempo, en este caso, se anexó primero la venta de golosinas y comestibles, y luego un anexo separado de carnicería, conforme se ve en la foto.
Estaba ubicado en la esquina de Santa Fe y Larrechea, a tres cuadras al oeste de las instalaciones de la feria “Ferrero Ferias Ganaderas”, de reconocida trayectoria en la localidad, donde se remataba el ganado bovino, por calle Santa Fe, calle ésta que era de tránsito obligado para la gente que venía de María Susana y Piamonte, o inversamente, de Centeno y San Genaro. Con las instalaciones de la feria se iniciaba asimismo el sector rural.
Era frecuentado por criollos y gringos, linyeras y vecinos, a toda hora del día, pero principalmente en los sábados y domingos donde su local se llenaba.
Arrieros, domadores, tamberos, agropecuarios, chacareros, empleados, artesanos, y vecinos en general, comían, tomaban, charlaban, reían y jugaban, rodeados de espesas nubes de humo, provocadas por los cigarros, armados por ellos mismos con cualquier clase de tabaco, por las pipas, llenas del perfumado tabaco grueso, y por los toscanos. En los últimos tiempos aparecieron los cigarrillos, liderados por el “Takoma”, luego el “Camel” y los “Particulares”
Entre los juegos habituales con naipes se destacaban: la escoba, el chin-chon, el tute, el truco, la brisca.
En muchas ocasiones se sentían golpes de puños en las mesitas, que anunciaban el juego de la mura, de origen italiano, lo que provocaba mucha alboroto entre los participantes.
Después empezaron a participar los grupos de jóvenes, con el “metegol” (a fichas), traído a prueba.
En el patio estaba el juego “del sapo” y en ciertas oportunidades festivas se “clavaba” alguna taba en su tierra.
Pintadas como murales sobre las paredes sur y oeste del interior del local se podían ver las siguientes reproducciones de Florencio Molina Campos, de unos cuatro metros cuadrados cada una, realizadas por el genial pintor local don Alberto Pron (f).



En lo que a mi concierne, he pasado en el boliche varios años inolvidables, que me han dejado enseñanzas y experiencias que me acompañarán de por vida.
Quedé como único ayudante permanente de mi padre durante toda la segunda mitad de mi escolaridad primaria, hasta terminarla, en 1960. Esta fecha es coincidente con la venta del boliche a un tercero y el traslado de mi padre a una calle más céntrica, pero ya como almacenero.
La necesidad de repartir mi tiempo entre la escuela y el boliche se había generado por el ingreso de mi hermano mayor al seminario de Santa Fe, en calidad de alumno interno, para comenzar a cursar la escolaridad secundaria y proseguir luego con la carrera sacerdotal.
He mencionado aprendizajes y experiencias: verdaderamente se producían casi a diario teniendo en cuenta lo receptivo de mi corta edad. Se relacionaban con el comercio y las matemáticas; la vida y el trabajo rural; las costumbres y las tradiciones, y, en general, la vida toda.
Todo fue importante y significativo, pero quisiera rescatar los relatos de los “linyeras”, que me permitieron ubicarlos luego del paso del tiempo como a hombres de mucha inteligencia y conocimientos, la mayoría de ellos profesionales auténticos golpeados por circunstancias de la vida que los habían convertido en filósofos “de la paz y del destino”.
Allá y a lo lejos, boliche “El Tronco”… ¡Muchas gracias!

Dante B. Brocca

DIA DE GENDARMERIA NACIONAL


La Gendarmería Nacional Argentina fue creada en el año 1938 por el Congreso Nacional, debido a una verdadera necesidad pública, destinada especialmente a consolidar el Límite Internacional, garantizar la seguridad de colonos y pobladores asentados en los Territorios Nacionales, regiones alejadas y aisladas del país y reemplazar a los viejos Regimientos de Línea del Ejercito Argentino en su función del resguardo fronterizo.
Las particularidades del territorio donde debía cumplir la misión y el carácter de ésta, determinaron que la Fuerza naciera como un Cuerpo con organización, formación militar y férrea disciplina, circunstancia que a la fecha se mantiene.
Esa fue la génesis de su creación y el espíritu que los legisladores han impreso en el proyecto que luego fue promulgado como Ley Nro 12.367: “contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”.

Su personal debió estar sujeto a un régimen disciplinario castrense, con estructura, capacitación, doctrina militar y formación jurídica que le permitió cumplir funciones policiales en tiempo de paz y en tiempo de guerra integrar el componente terrestre militar: caso concreto fue su participación en la Guerra de Malvinas en el año 1982.

PLAZA DE LAS PALOMAS


El 28 de julio de 1888, una ordenanza de la ciudad de Santa Fe, capital de la Pcia del mismo nombre, cambia el nombre del «Paseo del Puerto» por el de «Paseo Garay». Actualmente se la conoce con el nombre de Paseo Colón o Plaza de la Palomas, lugar obligado que recorren los contingentes de niños y adolescentes de las escuelas del interior de la Pcia que viajan a conocer su capital.

domingo, 27 de julio de 2008

JUAN PABLO LOPEZ


Juan Pablo López
Juan Pablo López (Santa Fe, junio de 1792 – íd, julio de 1886), militar y político argentino, hermano del caudillo Estanislao López y gobernador de Santa Fe en tres oportunidades, entre 1838 y 1858.Era el hermano menor de Estanislao López, y desde su juventud hizo la carrera militar a la sombra de su hermano. Participó en la campaña de Manuel Belgrano al Paraguay y en las campañas del Ejército del Norte. Participó en la batalla de Salta y en la de La Florida (a órdenes de Arenales), en la que fue herido. Apoyó la revolución federal santafesina en 1815, y peleó toda la guerra civil que castigó a Santa Fe hasta 1821. Ese año, tras derrota de Francisco Ramírez, pasó a Entre Ríos para pelear a favor del gobernador Mansilla, venciendo a López Jordán (en una curiosa batalla entre hermanos menores de caudillos). Pasó los años siguientes en los cuarteles y fortines, luchando contra los indios del Chaco, destacándose como soldado valiente y gaucho hábil. Participó en la guerra de 1831 contra el general Paz.En junio de 1838 murió su hermano, y el ministro Domingo Cullen fue nombrado gobernador; pero don Juan Pablo se negó a reconocerlo como tal y se retiró a la provincia de Buenos Aires. Cullen había estado negociando con los franceses que habían bloqueado los puertos argentinos, por lo que los gobernadores Rosas y Echagüe promovieron la oposición de López, que regresó con tropas y armas, con las que venció una efímera resistencia en la batalla de El Tala y se hizo elegir gobernador.

sábado, 26 de julio de 2008

LA FABRICA


HISTORIA DE LA FABRICA DE LORENZI


Se han hallado restos de un libro impreso en italiano, sin nombre ni datos editoriales ya que el faltante de las primeras hojas nos priva de esa información. Esa publicación puede estimarse alrededor de los años 1927 / 1930 en base a su contenido confrontado con otras fuentes. Dicho libro aparentemente había recopilado información de distintas grandes empresas de origen itálico expandidas en el mundo hasta esa época. Lo que transcribimos se refiere a las empresas de los hermanos Victorio y Esteban De Lorenzi (Fábrica De Lorenzi y Estancia Las Taperitas) de El Trébol - Provincia de Santa Fe. (Traducción: María Teresa B. de Curi. Compaginación y sintaxis: Darío Brocca)
VICTORIO Y ESTEBAN DE LORENZI LTDA - EL TRÉBOL
Políticos, funcionarios gubernamentales, altas personalidades de la industria y el comercio, alumnos de las escuelas, quienquiera que pase aunque sea brevemente por El Trébol puede visitar la fábrica de queso grana Trebolgiano, de los hermanos Victorio y Esteban De Lorenzi.
En toda la República Argentina y en el mundo entero conocen la importancia de esta industria nacida de la nada en 1913 y convertida en la fábrica más grande del mundo en su género.
Todos los que la visitan descubren una innovación importante, un nuevo sistema, una nueva aplicación, ya que en ella estudian continuamente los más modernos procedimientos y los más recientes hallazgos, para ser aplicados a fin de alcanzar la perfección en los distintos tipos de quesos.
Alma y vida de semejante actividad y de tanto trabajo son los hermanos Victorio y Esteban De Lorenzi. Estos visionarios vinieron siendo muy jóvenes a El Trébol provenientes de Massa Superiore, Provincia de Rovigo (Italia).
Colaboraron con la familia Bantle en los grandes almacenes de Ramos Generales y en la comercialización de cereales, aportando inteligencia y actividad, para extender en breve tiempo el campo de acción a numerosas sucursales de una vasta zona circundante en las provincias de Santa Fe y Córdoba.
Sucesivamente estos mismos hombres organizaron dos grandes casas para el comercio de cereales: De Lorenzi y Gilardoni en Rosario, y De Lorenzi y Firpo en Buenos Aires.
Pero su obra más grande es ciertamente esta Fábrica de El Trébol, confiada a la inteligente y sabia dirección técnica de un primo, el señor Oberdan Giri.
Podríamos decir que este gran emprendimiento se lleva a cabo sorteando las más arduas dificultades, aún en contra de las más adversas opiniones y gracias al anhelado punto de vista de su propia conciencia, sostenida por la fe y la tenacidad en el trabajo.
Los primeros tiempos fueron de tentativas y experimentos. Los técnicos decían que se podían obtener óptimos tipos de quesos, pero no era posible producir los denominados Parmessano, Piacentino y Reggianito, por las condiciones específicas de la naturaleza de estas tierras, muy distintas a las de Lombardía.
Pero los hermanos De Lorenzi sostenían en cambio que era cuestión de técnica, basada de una concienzuda selección de los componentes y en la habilidad y experiencia práctica de la elaboración. Persistieron en las tentativas y experimentos con la fe que supera y la tenacidad que vence. ¡Y se superaron y vencieron!

Origen del Museo Municipal, Centro Tradicionalista y Cultural y otras Instituciones.


Origen del Museo Municipal , del Ctro Tradicionalista y Cultural y otras instituciones.


Esta es la Carta Documento que enviara el Presidente de la Comisión Provisoria del Centro Tradicionalista y Cultural, de nuestra ciudad de El Trébol, a Ferrocarriles Argentinos , intentando la concesión del predio sin utilizar por esa empresa desde hacía varios años. El fin era la formación de un Museo para preservar nuestro patrimonio cultural, con miras a los festejos del Centenario a realizarse en 1990, entre otras actividades. Luego de fundado el Centro Tradicionalista y Cultural en esa primera reunión del 26 de setiembre de 1986, se comenzó de lleno a realizar los trámites, que en ese momento no dió sus frutos, pero que con el tiempo y la actitud del Intendente Municipal Cdor Angel Mateo Rossi, se consiguió la concesión de la Estación de Trenes con todas sus adyacencias e instalaciones. Hoy en día funciona allí el Museo Municipal, el predio donde están las vías es un hermoso Parque Ecológico, con escenario, vestuarios y baños. Además de aparatos de gimnasia al aire libre, cancha de voley y fútbol. En el mismo Parque se ha edificado una hermosa construcción al que todos llamamos el Chalecito Verde, donde se realizan actividades recreativas y para la salud de la Tercera Edad. El 26 de setiembre de 1986, se colocó la primera semilla donde después brotaron el Centro Tradicionalista Potros y Lanzas, la Peña Folklórica Los Lanceros ( 15 de marzo de 1988), el Museo Municipal, el Parque Ecológico y hasta el momento, el Chalecito Verde. Los impulsores de la idea fueron las 70 personas que esa noche de primavera se reunieron en el Salón Municipal para dar el puntapié inicial a un proyecto de gran interés cultural. La primera Comisión Provisoria fue presidida por el Sr. Dante Brocca, ( quien firma la carta documento, junto al Intendente Rossi), acompañado de varios destacados ciudadanos entre quienes se contaba el Dr. Juan Carlos Podestá, historiador de nuestro pueblo. Cuánta experiencia de vida se puede resguardar si los habitantes de un pueblo se proponen trabajar para que sus tradiciones, costumbres y hechos cotidianos no desaparezcan de la memoria colectiva de sus habitantes.
Si no sabemos de dónde venimos, mucho menos sabremos adónde vamos.

Día del Antropólogo




Día del Antropólogo


La fecha recuerda el día en que se graduó en la Universidad Nacional de La Plata el primer antropólogo de la Argentina. Esta conmemoración representa un homenaje a los profesionales que se dedican al estudio del hombre y de las diferentes culturas a de través de los tiempos, y sus valiosos aportes a la comprensión de la historia de la humanidad.

viernes, 25 de julio de 2008

Aniversario Fundación de Santiago del Estero




MADRE DE CIUDADES




Para el Prof. José Néstor Achával, hace ya muchos años que viene planteándose la cuestión de saber quién fundó la ciudad de Santiago del Estero y en que fecha, si fue Juan Núñez de Prado en 1.550 o fue Francisco de Aguirre en 1.553.De acuerdo con la documentación lograda por el Dr. Roberto Levillier, Dr. Orestes Di Lullo y Fray Eudoxio de Jesús Palacio, se obtuvieron estas conclusiones:
Juan Núñez del Prado: fundó en 1.550, dentro de la Jurisdicción del Tucumán (ver plano), la ciudad “Del Barco”, en base de la provisión real otorgada por el Lic. Pedro de La Gasca
Por múltiples razones, trasladó la ciudad “Del Barco y Nuevo Maestrazgo de Santiago”, asentándola en la margen derecha del Río del Estero (actual Río Dulce), en julio de 1.552
En febrero de 1.553, llegó a este tercer asiento Francisco de Aguirre, quién lo tomo por la fuerza, prendiendo a Núñez de Prado y enviándolo a Chile, todo ello actuado por orden de Pedro de Valdivia
Al proceder así pretendía ampliar la jurisdicción chilena hacia el sur y el oriente. Valdivia y Aguirre violaron expresas disposiciones superiores que señalaban que si encontraban que otro hubiese fundado una ciudad dentro de su jurisdicción, debían esperar hasta que la Autoridad más alta resolviese. Por lo tanto, Aguirre usurpó el gobierno de la ciudad “Del Barco”
Después de un tiempo trasladó la ciudad, cambiándole el nombre (diciembre de 1.553), por lo que la Ciudad del Barco “jamás fue extinguida”
Aguirre no trajo mandato de fundar, sino de gobernar. Este cometió excesos en su actuación, por lo cual en 1.556, sus soldados lo entregaron al Santo Oficio y en 1,570 fue desterrado del Tucumán, muriendo en La Serena
La Audiencia de Lima ordenó a Núñez de Prado regresar para ser “restablecido con todos los honores en el gobierno”. Con esto quiso dejar en claro que la jurisdicción del Tucumán dependía del Perú y no de Chile
La Comisión Especial Nacional de la Academia Nacional de Historia, creada con motivo del festejo de los 400 años de Santiago del Estero, dictaminó que “debe tenerse como fundador de Santiago del Estero al insigne Capitán Don Juan Núñez de Prado y como fecha fundacional la del 24 de junio de 1.550 y señalar el 23 de diciembre de 1.553 como la correspondiente al traslado efectuado por Aguirre” .Afirma Luis C. Alén Lascano en su “Historia de Santiago del Estero” que, la figura de Francisco de Aguirre, generó una larga polémica, en torno a la fundación de Santiago del Estero. Se perfiló en su momento como conquistador y político. Hizo desaparecer la Ciudad del Barco y los recuerdos de Núñez de Prado, quien a juicio del Licenciado Gastón Doucet es el único fundador y que el 29 de junio de 1.550 debiera ser la fecha oficialmente conmemorada por los santiagueños. Para los hombres de la época, El Barco y Santiago del Estero eran la misma cosa y no se asombraban del cambio de nombre ni de la mudanza del lugar, “contingencias propias de los azares fundacionales”. Aguirre llegó con intenciones concretas, encontrándose ante una dura opción: fundar una ciudad distinta o trasladar de sitio la existente y cambiarle también su nombre, para conciliar ambos propósitos. No pudo concretar lo primero porque necesitaba previamente declarar la formal extinción de la Ciudad del Barco, exponiendo razones poderosas que lo justificaran. Su traslado, aún con el cambio de nombre, no era un acto fundacional en sentido riguroso. Lo realizó el 25 de julio de 1.553, fecha dada conocer por el historiador Alfredo Gárgaro y aceptada por un dictamen especial de la Academia Nacional de Historia, basado en las aseveraciones de los libros capitulares de 1.774 y en los endebles fundamentos asentados en las actas del Cabildo de Santiago del Estero. En lo esencial Garzaro y la Academia Nacional tuvieron razón: los documentos rubricados por el escribano del Cabildo de Santiago del Estero en 1.590 extractados de sus actas capitulares informaban que el 25 de julio de 1.553 Francisco de Aguirre “mudó esta Ciudad y le puso por nombre Santiago”. Esta fecha, de este modo, quedó confirmada en su verdad histórica, treinta y siete años después de los acontecimientos. De ahí la plena fe que merece esta documentación, que clausura toda discusión al respecto y aclara las dudas suscitadas.

jueves, 24 de julio de 2008

Día de la Evangelización en América


EN HONOR A SAN FRANCISCO SOLANO


San Francisco Solano (1549-1610): Apóstol de Perú y de Argentina

Gran apóstol de América del Sur y especialmente de Perú, en cuya capital, Lima, está enterrado, San Francisco Solano nos trae el ejemplo de tantos misioneros franciscanos y de otras congregaciones, que entregaron su vida por entero a la evangelización del Nuevo Mundo.Acabada la conquista del gran imperio incaico, que se extendía desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile y el noroeste de Argentina, los misioneros de las distintas Ordenes religiosas iniciaron la evangelización de estos extensos territorios. En Perú el trabajo fue comenzado en 1531 por dominicos y franciscanos; más tarde llegan los agustinos, mercedarios y jesuitas, sin olvidar al clero secular que también participó en este apostolado.

miércoles, 23 de julio de 2008

CENTRO TRADICIONALISTA LANCEROS MOCOVIES



Cumpió 20 años el Centro Tradicionalista Lanceros Mocovíes de San Javier- Pcia de Sta Fe
Desde nuestra institución Peña Folklórica Los Lanceros, los felicitamos y unimos a su trabajo.



El 25 de mayo de 1.988, nació el Centro Tradicionalista “Lanceros Mocovíes” teniendo como objetivo recuperar las tradiciones, los valores perdidos, la identidad nacional y nuestra cultura originaria. El año de su fundación organiza el desfile cívico, convocando por primera vez a aborígenes, descendientes de inmigrantes y paisanos de la zona, acompañado siempre por los acordes del Pericón Nacional. Lleva el nombre de Lanceros Mocovíes en homenaje a los aborígenes que acompañaron al general Manuel Belgrano en las campañas al norte.El presidente de la entidad Alejandro Vivas realizó un pormenorizado detalle de lo realizado durante estos 20 años de existencia en la primera ciudad de costa santafesina.• Creación del "Festival de la Tradición"; "Festival del Chámame" y "Homenaje al poeta Julio Migno"(1994)• Contribuye en la creación de agrupaciones gauchas en todos los pueblos de la costa y localidades de la Ruta N°. 11, tarea que se vio reflejada al cumplir San Javier 250 años de su repoblación. En esta oportunidad coloca una placa en la Casa de la Cultura en Homenaje a la Noble Raza Mocoví.• Es custodio de elementos encontrados en las excavaciones realizadas en el año 1977, que pertenecieran a las ruinas jesuíticas. Fueron entregadas por el arqueólogo Carlos Cerrutti al cumplir San Javier 250 años.• Organiza el Primer Festival Folclórico Internacional, siendo esta ciudad subsede del Festival CIOFF, plantándose en nuestra plaza "el árbol de la confraternidad" conjuntamente con la delegación rusa.• Participa en la creación de la "Casa de Santa Fe" en Córdoba (1993).• Eleva junto con otros Centros un petitorio al gobierno provincial para que las flechas en la Bandera de la Provincia sean invertidas, por el significado que representan (teniendo la raza gaucha una matriz india, no se pude concebir que nuestro origen este cabeza abajo). Por este motivo este Centro no porta la Bandera Provincial, sin dejar de lado el respeto que esta merece.• Solicita al gobierno provincial la organización de Centros y Agrupaciones Tradicionalistas por la importancia que estas tienen en lo cultural, histórico y social. Solicita también la enseñanza del folclore como materia en las escuelas.• Instituye la entrega de la estatuilla "Lanceros Mocovíes" a personas e instituciones destacadas en el ámbito cultural y social, como: Julio Migno, Pedro Roteta, Hugo Ifrán; Carlos Medera y a los primeros profesores de danzas de nuestro pueblo, egresados del Instituto Santafesino de Danzas.• Participa en encuentros en distintas localidades de la provincia de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.• Representa en el año 2.000 a la provincia de Santa Fe en el lanzamiento de Turismo Rural, en el programa "RAÍCES, ARGENTINA DE A CABALLO", realizado en el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación., donde conjuntamente con representantes de Entre Ríos, Corrientes y Misiones solicitaron a nivel nacional la enseñanza del folclore en las escuelas.• Crea el premio "JULIO MIGNO" (realizado por Néstor Lanche), entregado por primera vez al cumplirse los 250 años de la llegada del padre Florián Paucke a San Javier a la señora Nélida Trueco e Iván Faisal.• Fue representante de la Federación Gaucha Santafesina y de la Confederación Gaucha Argentina. Conjuntamente se colocaron placas conmemorativas, al "Día Nacional del Gaucho" en las Ruinas de Santa Fe (Cayastá) y al poeta Julio Migno en el cementerio local.• Participa en la "Ceremonia de Emponchamiento a Juan José Güiraldes, presidente de la Confederación Gaucha Argentina, acto realizado en el Liceo Gral Manuel Belgrano por las Damas y Caballeros de la Orden del Poncho.• Organiza certámenes literarios, pinturas de murales y fotografías.• Lanza a nivel nacional el llamado para que se realice el "Monumento Nacional del Gaucho".• Brinda permanente asesoramiento a estudiantes, docentes y personas que así lo requieran, como así también demostraciones a turistas nacionales e internacionales en destrezas criollas (arreos, boleadas, sortija, taba, cargas a todo galope) luciendo las vestimentas tradicionales de las distintas regiones y elementos utilizados por los gauchos.Vivas en su reseña cuenta además que el Centro está integrado por hombres y mujeres de campo, isleños, docentes, bailarines, artesanos, niños y jóvenes que lucen con orgullo nuestras pilchas gauchas.“Hoy más que nunca veneramos y defendemos al único y verdadero ser nacional, el gaucho y luchamos contra los que intentan por medio de la discriminación y los olvidos programados borrarlo de nuestra patria”.“Sembrar conciencia y llamar a la reflexión es nuestro deber, por eso no debemos olvidarnos que el gaucho no fue político, ni militar, luchó por el amor a la Patria. Con su lanza, su poncho y su caballo salió a topar a los godos cuando buscaban esclavos; con San Martín, Güemes, Belgrano, nos dieron la tan ansiada libertad. Por eso es que bregamos por la verdadera unión nacional. Lo lograremos cuando nos demos cuenta que realmente somos cuatro en esta bendita tierra: indios, españoles, gauchos y gringos”, expresó el titular de la entidad.Finalmente expresó “en estos 20 años que cumplimos es nuestro deseo que todos luchemos para recuperar los valores perdidos, a través de la educación, la cultura, el trabajo y la fe”.Fuente: FM NORTE 98.5 MHz de San Javier

DIA DEL PAYADOR


Payada entre Martín Fierro y el Moreno(Martín Fierro)
Dios hizo al blanco y al negro
sin declarar los mejores;

les mandó iguales dolores

bajo de una mesma cruz;

mas también hizo la luz

pa distinguir los colores.

Ansí ninguno se agravie;

no se trata de ofender;

a todo se ha de poner

el nombre con que se llama,

y a naides le quita fama

lo que recibió al nacer.

Y ansí me gusta un cantor

que no se turba ni yerra;

y si en tu saber se encierra

el de los sabios projundos,

decíme cuál en el mundo

es el canto de la tierra.

(El Moreno)

Es pobre mi pensamiento,

es escasa mi razón;

mas pa dar contestación

mi inorancia no me arredra;

también da chispas la piedra

si la gólpea el eslabón.

Y le daré una respuesta

sigún mis pocos alcances;

forman un canto en la tierra

el dolor de tanta madre,

el gemir de los que mueren

y el llorar de los que nacen.

(Martin Fierro)

Moreno, alvierto que trais

bien dispuesta la garganta;

sos varón, y no me espanta

verte hacer esos primores;

en los pajaros cantores

sólo el macho es el que canta.

Y ya que al mundo vinistes

con el sino de cantar,

no te vayás a turbar

no te agrandes ni te achiques:

es preciso que me espliques

cuál es el canto del mar.

(El moreno)

A los pájaros cantores

ninguno imitar pretende;

de un don que de otro depende

naides se debe alabar,

pues la urraca apriende a hablar

pero sólo la hembra apriende.

Y ayudamé ingenio mio

para ganar esta apuesta;

mucho el contestar me cuesta

pero debo contestar:

voy a decirle en respuesta

cuál es el canto del mar.

Cuando la tormenta brama,

el mar que todo lo encierra

canta de un modo que aterra,

como si el mundo temblara;

parece que se quejara

de que lo estreche la tierra.


José Hernandez

Se lo define academicamente como cantor repentista. Algunos historiadores creen que su nombre deriva del “payo”, la denominación con la que se conoce a los campesinos españoles de donde se cree proviene esta particular expresión artistica. Se considera también que su origen puntual pudo surgir a partir de ls Trovadores de Provenza, quienes gustaban entablar polémicas en versos . En España, los juglares, fueron los primeros cronistas de la historia, a veces magnificando hechos reales originados, generalmente gestas heróicas de esos tiempos. De alli se cree que proviene y que mas tarde llegó a America donde adquirió la formas propias de nuestra música
Este género es muy popular en toda la America de habla hispana , especialmente en Uruguay, Argentina, Chile y Cuba, pero tambíen se conocen payadores de Brasil que adiheren a las formas artísticas de sus pares de los paises mencionados
El payador posee una virtud instranferible e innata y suele ser dueño de reflexiones casi filosóficas en el breve instante en que su pensamiento se las dicta.
Se conoce como Payada el dialogo repentista -sin nada previamente escrito-, de dos o más personas. Estas tambíen pueden ser de contrapunto: realizandose preguntas sobre temas diversos entre los contrincantes de los cuales uno resulta ganador.
En Argentina y Uruguay se celebra el 23 de julio como Dia del Payador por haberse realizado en esa fecha,en Montevideo la payada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza en el año 1884.
Aquí, Santos Vega, fue el mas legendario de todos los payadores. Hijo de padres andaluces que llegaron de Cádiz en 1770. Transitó la llanura pampeana improvisando y midiendose con los créditos de cada lugar. Con el tiempo se convirtió en el prototipo del payador, luego la fantasia literaria le dio a su existencia un tinte mitológico. Se cuenta que perdió su ultima payada con Gualberto Godoy, a quien por ser autor de tal proéza, se indicó como una personificación de El Diablo. Hilario Ascasubi, Rafael Obligado y Bartolomé Mitre realizaron obras literarias con este personaje. Lo cierto fue que Godoy tuvo exiastencia real, había nacido en Mendoza,fue polí tico y periodista de tendencia unitaria y se desempeño como enviado diplomatico a Chile.
Varios ritmos son empleados para realizar las payadas: La sextina o sextilla apareada, cuarteta, valsesitos criollos, alejandrino, cifra, estilo, cielito, vidalita, habanera, pero la forma más usada es la décima octosilábica.
HORACIO ORTIZ
Informe especial para RAÍCES ARGENTINAS

martes, 22 de julio de 2008

BUSCARAN PETROLEO EN LA PCIA DE SANTA FE



BUSCARAN PETROLEO EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

En el mes de Agosto comenzará en el norte de la provincia de Santa Fe, la más ambiciosa búsqueda de petróleo realizada hasta ahora en la región. Las tareas de exploración, a cargo de la empresa Raiser en alianza con una compañía de Canadá, se relizará en la zona de los Bajos Submeridionales, en una reserva de terrenos que es propiedad del Estado santafesino.Según publicó el portal de negocios punto biz, lo que se realizará es un estudio de geosísmica en exploración de cuenca en busca de petróleo con la tecnología más moderna disponible en la actualidad, ya que incluye comparaciones satelitales y equipos de última generación, como los que usó este año Petrobrás para descubrir el tercer mayor yacimiento del petróleo a nivel mundial en la cuenca de Santos.“Es de muy aLto costo de inversión, y todo es de exclusiva inversión privada”, explicó Osvaldo Sortino, presidentre de Raiser. Cómo se trata de un estudio de exploración, sólo requiere de autorizaciones provinciales.Según Sortino, hay estudios realizados por YPF en los 70 y los 80 que “marcaron algunas coordenadas y dan pie para la profundización de un relevamiento de esta magnitud. Pero en aquella época no había el desarrollo tecnológico que hoy podemos usar para encarar una investigación tan exhaustiva como la que vamos a realizar a partir de agosto”.Según contó el presidente de Raiser, para fin de año esperan tener concluidos los estudios. Y si son favorables, llevarán la carpeta con toda la información al gobierno de Santa Fe y una propuesta de joint venture para encarar el desarrollo y la explotación de los yacimientos.

lunes, 21 de julio de 2008

CAYO EL MATRERO


CAYO EL MATRERO

Del libro Recuerdos de la Tierra de Martiniano Leguizamón


Era en 1840, año 31 de la Libertad, 25 de la Independencia y 11 de la Confederación Argentina, según rezaba la terminología oficial implantada por Rozas. Frente al macizo edificio del histórico cabildo de Santa Fe, cuyas paredes desprovistas de chapiteles y columnata, se van hundiendo lentamente sin agrietarse sus amarillentos revoques, -un hermoso caballo pangaré lujosamente enjaezado con un apero criollo, tascaba la coscoja y escarbaba el suelo con los delgados remos.
Un mocetón de cuya cintura colgaba un sable corvo y lucía en la cinta del chambergo puntiagudo una ancha divisa roja con emblemas federales, tenía del cabresto el caballo que se revolvía inquieto como si sintiera apuro por correr libre en la campiña que desarrollaba a lo lejos su paisaje verdeante.
Clavada por el regatón en la arena de la calle se veía una larga lanza cuya moharra brillaba al sol con reflejos rápidos de bruñida lámina. El viento hacía ondular suavemente la pequeña banderola adornada con flecos de oro, en cuyo centro se destacaban -negras y fati- Pag 20 dicas- aquellas tres letras -F o M- que fueron el credo de un partido poderoso...
Dos hombres aparecieron conversando bajo la galería del cabildo.
De mediana talla el primero, de rostro trigueño, y ojos grandes, enérgicos y negros como, su cabello, vestía sencillamente a pesar de su alta jerarquía militar, -era el general don Juan Pablo López, heredero en el mando, de su hermano don Estanislao, el famoso caudillo de la federación, gobernador vitalicio de Santa Fe desde 1818 a 1838 en que falleció.
El otro, joven de 25 años, de ojos verdosos e inquietos y cabellera rubia y rizada, era el teniente Vergara uno de los vencedores en El Tala contra Rodríguez del Fresno, en el Arroyo de Cayastá contra Vera, y cuya lanza se había teñido en la sangre del indio salvaje en la feroz matanza de Loreto.
Hablaron algunos instantes y se despidieron. El oficial-saltó sin tocar el estribo al brioso pangaré que se encogió tembloroso al sentir el acicate en los ijares, se aproximó a la lanza, la empuñó con mano vigorosa poniéndola en ristre, y, dirigiéndose al general, dijo:
-¿Y qué más ordena V. E. para Buenos Aires? ... -Nada, teniente. Digalé al Restaurador que aquí estamos siempre firmes y listos;, ¡que viva sin cuidado de estos maulas de unitarios!
El oficial saludó con una inclinación de cabeza y picando la espuela partió a galope hacia el sud, a galope tendido.
López permaneció de pie mirando al que se alejaba hasta que lo perdió de vista tras un recodo de la calle y sólo quedó flotando una bruma ligera de polvo gris que el viento dispersaba.
Un corpulento negro se acercó a brindarle un mate que el caudillo saboreaba lentamente, mientras el moreno -en su oficio de gaceta palaciega- le iba noticiando de todas las menudencias que por aquellos tiempos informaban la chismografía en la tranquila villa de la Vera Cruz...
La tarde iba cayendo. Las primeras sombras del triste crepúsculo avanzaban en la llanura rumorosa apagando los resplandores del sol que lanzaba sus postreras llamaradas al sepultarse en la línea movible de las aguas del Paraná.
Una brisa fría, cortante, azotaba el rostro del oficial y su asistente que rumbo al sudeste se internaban a campo traviesa esquivando las poblaciones.
Pronto se extinguieron totalmente las luces del día y la noche encendió en las llanuras del cielo las primeras, blanquecinas estrellas. La cruz del sur rasgó la densa tiniebla alzando en el lejano horizonte 1os cuatro puntos luminosos de sus brazos eternamente abiertos, como un faro del desierto. Pero el cielo empezó de pronto a ponerse sombrío, obscuros nubarrones cruzaban en tropel barridos por el viento pampero, y una lluvia de gotas pesadas -que caían como chuzazos- se desencadenó dejando a los viajeros con las ropas chorreando agua y sin saber qué camino seguir.
Era sin duda bien afligente la situación del pobre oficial -portador de importantes comunicaciones para Rozas- extraviado en la pampa bajo la lluvia inclemente, sin más compañero que el fiel soldado y la lanza que oprimía con mano nerviosa mientras su mirada giraba ansiosa buscando un rayo de luz que le indicara el rumbo perdido.
¿Y si esa luz era del vivac enemigo e iba a caer indefenso en manos de los que tanto habla combatido? Cuál sería su suerte, no era difícil preverlo; las prácticas de la guerra no. eran muy humanitarias con los prisioneros en aquellos tiempos de ruda barbarie en que las represalias sangrientas parecían haber autorizado toda clase de atrocidades. El ivoe victis! del galo flotaba implacable como un rugido de fiera ávida de sangre...
Estas tristes cavilaciones se hablan apoderado del militar que marchaba al paso de su cabalgadura, dejándose llevar inconsciente, abatido y sombrío. De pronto levantó la frente altanera y como lanzando un reto. al destino:
-Sigamos -dijo con voz resuelta y clavando las espuelas al caballo se perdió en las sombras de la noche.
Vagaron largo tiempo sin rumbo, hasta que una pequeña luz apareció centelleando en la tiniebla como el ojo de un cíclope guardián misterioso de aquellas soledades. El soldado -un valiente probado en muchas peleas a cuchillo delante del palenque en las pulperías o en la raya del andarivel en las carreras-, sintió sin embargo erizársele el pelo cuando oyó decir al teniente:
-Aquél ha de ser el fogón de algún rancho, vamos allá a secarnos la topa que me estoy tullendo de frío.
-Mire teniente, que puede ser la luz mala de un alma en pena -se atrevió, a objetar el soldado, que en gnorancia supersticiosa creía en esas consejas tan -arraigadas en nuestros campos.
-Sí, como almas en pena vamos a quedar, si en lugar de un rancho es el campamento de una partida de salvajes unitarios... Pero de todo 'modos entre morirnos de frío o morir peleando, prefiero lo último, ¡qué diablos!, pues ya el brazo se me va entumeciendo de llevar la lanza ociosa.
Con esta fanfarronada de guapo, el asistente cobró ánimo y haciendo sonar el sable dentro de la vaina agregó resuelto:
-Lo que es éste tampoco tiene pereza y, si la ocasión se presenta, su filito ha de probar que no lo maneja un manco...
La alegría tornó a sus espíritus y bromeando sobre muertos y aparecidos llenaron junto al cerco de una estancia en cuya cocina chisporroteaba una alegre fogata. Un escuadrón de perros se abalanzó a darles la más hostil acogida, castañeteando los dientes enfurecidos. Un viejo paisano apareció y llamándolos por sus nombres, les distribuyó algunos rebencazos para alejarlos, e invitó a los desconocidos a que se bajaran.
Los caballos fueron atados a soga dentro del rastrojo para tenerlos a mano, y media hora más tarde encima de una tosca mesa, humeaba una fuente de suculento puchero con choclos.
La dueña de casa, una viuda joven aún, pidió al militar que la acompañara a compartir la cena. Aquél no se hizo repetir el ofrecimiento y acercó su silla con intención de devorar en vez de comer, tal era el hambre que traía; pero en ese mismo instante apareció una hermosísima muchacha -linda y fresca como las margaritas silvestres, de ojos rasgados y rostro moreno al que hacían marco dos trenzas negras, lustrosas y pesadas que caían sobre la espalda e iban a terminar bajo la curva ondulante de las caderas.
La joven le tendió la mano y fue a tomar asiento al lado opuesto frente al oficial, que desde aquel momento apenas probó la comida por lanzarle miradas furtivas.
Terminada la cena y después de haber charlado durante un buen rato, la madre puso término a la agradable velada, despidiéndose del teniente que iba a seguir viaje en cuanto apuntara el lucero.-
La niña tomó de la fuente la más dorada- mazorca y un jarro de leche, y acercando una silla a la pared trepó al respaldar y sobre una cornisa los colocó cuidadosamente. Descendió ágil y sonriendo estrechó la mano del huésped ocultándose a sus miradas ansiosas tras la muralla de algarrobo que la madre interpuso cerrando la puerta de su dormitorio...
Todo quedó en silencio en el sosiego de la noche cuya quietud sólo interrumpía de tarde en tarde, el balido de la oveja que en el corral vecino buscaba al hijo abandonado mientras dormía entre las matas del carrizal, o el grito de alerta de los teru-teros defendiendo el nido de las comadrejas cebadas.
Entretanto el oficial se revolvía en el lecho sin conciliar el sueño soñando despierto con la imagen de aquella criatura bella, que dormía a pocos pasos, castamente protegida en su inocencia de aquel devaneo amoroso que turbaba el corazón del militar como un presagio vago de ventura.
Mas el hambre le hizo olvidar de tales deliquios y un pensamiento travieso cruzó por su imaginación:
-¡Qué diablos! -se dijo- a que me estoy enterneciendo con amoríos imposibles, dentro de pocas horas me alejaré de su lado y tal vez mañana la lanza de un salvaje me tienda panza arriba en una cuchilla. No, lo que es yo no aguanto más el hambre.
Y deslizándose del lecho, buscó a tientas en la obscuridad la silla que la joven dejó arrimada a la pared, y una vez encontrada trepó resueltamente, su mano se agitó en el vacío rastreando el objeto deseado, -el plato con el choclo cocido y el jarro de leche.
Tropezó por fin con la cornisa donde descansaron aquellas verdaderas manzanas de oro de1 jardín de [las] Hespérides que ningún dragón custodiaba; la mano corrió confiada sobre la tabla, cuando de pronto: ¡Zás! un ruido seco como el de un tronco añoso que se raja hirió sus oídos y un dolor agudo se extendió por todo su brazo. Pretendió retirar la mano y no pudo, estaba cazado por una garra invisible que lo oprimía en sus músculos acerados, y cuyos dientes penetraban en la carne a cada tentativa de escape. Al mismo tiempo percibió netamente la voz jubilosa de la niña que desde la pieza vecina gritaba:
-¡Máma, cayó el matrero !
Entonces comprendió su espantosa situación, había sido sentido, no tardarían en venir y lo encontrarían colgado como un racimo, en un traje que no distaba mucho del adánico. Se debatió con valor por arrancarse de la garra maldita, sus uñas se clavaban en la pared Pag 126 desesperadamente, los pies buscaban en vano un punto de apoyo pues la silla que lo sostenía había rodado por el suelo, y encima de ella los calzoncillos, mudos acusadores del delito vergonzante, estaban allí, caídos como un baldón sobre el pavimento...
La viuda y la hija aparecieron trayendo luz, y, conteniendo apenas la risa arrimaron la mesa a la pared; ¡y fué esa pequeña mano que hacía un instante soñaba cubrir de besos largos y apasionados, la que lo libertó de la trampa donde se había cazado en vez de la rata dañina para quien se armaba todas las noches!
El teniente, rojo de vergüenza explicó tartamudeando su aventura. - Creía que en el jarro habían colocado agua y como sintiera mucha sed se levantó para beberla. Las dos mujeres se dieron al parecer por satisfechas y lamentando la desgraciada equivocación lo dejaron solo volviendo al lecho abandonado. Pero no bien se hubo cerrado la puerta, sintió la risa comprimida de la muchacha, que estallaba en una carcajada estrepitosa, sonora, de esas que hacen saltar las lágrimas de placer...
A esa misma hora el oficial ordenaba al soldado que ensillara y montando apresuradamente se alejó maldicíendo de aquella luz -mala que lo, condujo al hogar, donde tuvo tan venturoso ensueño y qué la más brutal de las realidades acababa de disipar.
La lluvia había cesado, la luna blanca, serena, rodaba silenciosa en el fondo del cielo. Miró por última vez la tranquila casita rodeada de álamos enhiestos y sombrías higueras, y se perdió en la pampa solitaria, guiado por la trémula lumbre de las estrellas...
Muchos años después, un noble anciano -cuyo nombre ha resonado más de una vez en la historia de Entre Ríos, desde la memorable jornada de Caseros en que combatió bajo las órdenes del general Urquiza-, nos refería esta aventura rigurosamente histórica de su juventud, y agregaba riendo alegremente:
-Siempre que veo la mazorca de un choclo cocido o una trampa abierta esperando a una rata dañina, de entre el montón informe de mis recuerdos, se levanta la dulce imagen de aquella hermosa muchacha de ojos y trenzas negras, que gritó una noche con voz jubilosa:
-¡Máma, cayó el matrero!

domingo, 20 de julio de 2008

ISMAEL MOYA


Ismael Moya

Esta biografía fue cedida gentilmente por la Dra. Olga Fernández Latour de Botas.
Ismael Moya nació en Dolores, provincia de Buenos Aires, en el año1900 y falleció en Buenos Aires el 20 de Julio de 1981. Fue uno de los precursores de la investigación folklórica.

Obtuvo los títulos de profesor en Letras y de doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires.Discípulo dilecto de Ricardo Rojas, se desempeñó como Técnico Docente en el Instituto de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y dictó cursos libres de Teatro y Folklore argentinos durante los años 1941 a 1946 en el mismo Instituto. En la Universidad de Morón dictó cursos de Folklore y Tradición en el Departamento de Turismo. Tuvo una extensa actuación en la docencia como Profesor de Literatura en la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini" (hasta 1967) , en la Enseñanza Artística ( Escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano" (1838 al 43) y en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico (1958 a 1968) . Fue también Secretario de la Inspección Nacional de Escuelas de Buenos Aires (1925-27), Maestro de escuelas para adultos ( 1928), Visitador Nacional de Escuelas ( 1928-29; 1930 - 53), Inspector técnico Seccional de Escuelas de la Capital (1929-1930). Director fundador de la Biblioteca Estudiantil nº 4 (1945-53) y de otras 27 Bibliotecas Escolares y Públicas en distintos lugares del Gran Buenos Aires y de las provincias..Fundó dos Museos Pedagógicos Regionales ,en Chivilcoy uno y otro el Bahía Blanca. Creó el primer Teatro Folklórico de Niños en Santa Fe (1935); organizó exposiciones de dibujo infantil, fundó el Museo de Bellas Artes y la Escuela de Bellas Artes en su pago de Dolores (1942) y en 1947 organizó los Juegos Florales de Folklore para Niños.

Miembro "ad-honorem" de la Comisión de Folklore y Nativismo del Consejo Nacional de Educación y Director, también "ad-honorem" de la Biblioteca de Folklore.Fundó la "Comisión de Estímulo del Arte del Payador" en 1956 y ejerció desde entonces su presidencia. En 1941 fundó, en su ciudad natal, la Junta Tradicionalista Dolorense. En su carácter de Inspector de zona del Consejo Nacional de Educación fundó diez Estaciones Sanitarias Escolares en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, e inició el movimiento popular para la creación del Hospital Regional de Niños del Norte Santafesino.

Fue director y organizador del Museo y Biblioteca "Casa de Ricardo Rojas" de Buenos Aires (1958 -1968) ..

sábado, 19 de julio de 2008

MANUEL J. CASTILLA








Manuel J. Castilla
Manuel J. Castilla nació en la casa ferroviaria de la Estación de Cerrillos (Salta), el día 14 de agosto de 1918 y falleció en Salta el 19 de julio de 1980.Realizó estudios primarios en la Escuela Zorrilla para luego estudiar el secundario en el Colegio Nacional de su provincia natal.Se dedicó al periodismo y las letras. Es uno de los escritores fundadores del grupo "La Carpa". Además de sus colaboraciones en diarios y revistas nacionales, publicó los siguientes poemarios:Agua de lluvia (1941), Luna Muerta (1944), La niebla y el árbol (1946), Copajira (1949,1964, 1974), La tierra de uno (1951, 1964), Norte adentro (1954), El cielo lejos (1959), Bajo las lentas nubes (1963), Amantes bajo la lluvia (1963), Posesión entre pájaros (1966), Andenes al ocaso (1967), Tres veranos (1970), El verde vuelve (1970) y Cantos del gozante (1972), Triste de la lluvia (1977), Cuatro Carnavales (1979). También publicó un texto en prosa: De solo estar (dos ediciones en 1957) y el libro Coplas de Salta (1972, con prólogo y recopilación de Castilla).En 1957 obtuvo el Premio Regional de Poesía del Norte (trienio 1954-56, Dirección General de Cultura de la Nación), por su libro Norte adentro fue galardonado con el Premio "Juan Carlos Dávalos" para obras de imaginación en la producción literaria (trienio 1958-60, Gobierno de Salta) por el poemario El cielo lejos, y con el Premio del Fondo Nacional de las Artes (Mendoza, Trienio 1962-64) por su libro Bajo las lentas nubes. En 1967 recibió el Tercer Premio Nacional de Poesía por su obra Posesión entre pájaros. Entre otras de sus más importantes distinciones se incluyen el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (1973), el Primer Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación (trienio 1970-72) y el Primer Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación (trienio 1973-75).En la escritura de Manuel J. Castilla convergen narración, poesía y mito. En el libro De sólo estar, la estructura prosaica y la intensidad lírica condensan la presencia de los mitos del tiempo y del carnaval. La línea de conciencia social trazada por Castilla en su producción lírica y narrativa es fundante en la literatura del NOA y posteriormente otros escritores retomarán esa problemática, como Héctor Tizón, Daniel Moyano, Francisco Zamora o Carlos Hugo Aparicio.Fuente: www.portaldesalta.gov.ar

martes, 15 de julio de 2008

Enrique Cadícamo


Poeta y escritor argentino, autor de numerosos tangos muy famosos. Nació en Gral Rodriguez, provincia de Buenos Aires el 15 de julio de 1900 y falleció el 3 de diciembre de 1999. Su nombre original fue Enrique Domingo Cadícamo y utilizó los seudónimos Rosendo Luna y Yino Luzzi.
Muchas de sus letras fueron cantadas por Carlos Gardel,con quien mantuvo varios encuentros en Paris, siendo el primero de ellos en enero de 1929.
Dentro sus tangos más famosos podemos nombrar:
"Los mareados"
"Por la vuelta"
"Nostalgias"
"Pompas de Jabón"
"Muñeca Brava"
"Vieja Recova"
"¡Che, Papusa... Oí!"
"Madame Ivonne"
"Nunca Tuvo Novio"
"Notas de Bandoneón"
Esta lista es forzosamente incompleta, ya que sus canciones registradas superan las 1200. Sus letras fueron y son entonadas por grandes cantores, como Carlos Gardel, Agustín Magaldi, Libertad Lamarque, Mercedes Sosa, Julio Sosa, y cientos mas.
Dentro de sus obras publicadas podemos mencionar:
"Canciones Tristes"
"La Luna del Bajo Fondo"
"Viento que Lleva y Trae"
"Historia del Tango en París"
"El Otro Juan Carlos Cobián"
"Bajo el Signo del Tango"
Colaboró en la escritura de obras de teatro como:
"Así nos Paga la Vida"
"La Baba del Diablo"
"El Romance de Dos Vagos"
"El Cantor de Buenos Aires"
"La Epopeya del Tango"
Participó en el cine escribiendo y dirigiendo varias películas como:
"Virgencita de Pompeya"
"Noches Cariocas"
"Nace un Campeón"
Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

lunes, 14 de julio de 2008

Puente Carretero Santa Fe- Santo Tomé


Puente Carretero Santa Fe - Santo Tome

El 14 de Julio de 1939, se libra al tránsito sin ninguna ceremonia de inauguración oficial el Puente que une la Ciudad de Santa Fe, capital de la Provincia Invencible de Santa Fe con la ciudad de Santo Tome, capital provincial del folclore, ciudad donde , se realiza cada año el Festival Paso del Salado .
La 35ta. edición del Festival Folclórico Nacional "Paso del Salado" ya tiene fecha: será del 7 al 9 de diciembre en la vecina ciudad de Santo Tomé. Los artistas folclóricos que deseen participar podrán concursar en los rubros vocal, instrumental, solista y conjunto; en las categorías mayores y menores. Como cada año, se entregarán trofeos y plaquetas hasta el cuarto puesto; y los ganadores del primer y segundo lugar, un premio en efectivo. Informes e inscripción a los teléfonos 4748198 ó 4748651, o por e-mail a culturatome@yahoo.com.ar

domingo, 13 de julio de 2008

LAS ALTAS CUMBRES Y EL VALLE DE TRASLASIERRA






.
Se autorizó la exploración de una gran zona de las Altas Cumbres, en el Valle de Traslasierra en la Pcia de Córdoba, en búsqueda de yacimientos de uranio. La zona en cuestión mide aproximadamente 500 Has. Se encuentra en el nacimiento de la mayoría de las cuencas de agua del valle de Traslasierra y a pocos kilómetros de la Quebrada de los Condoritos, que es un Area Protegida de la Provincia.De concretarse, se demolerían montañas enteras con explosivos, se contaminaría el agua con los productos utilizados para la extracción del uranio y se crearía un enorme cañón por donde correría agua en época estival generando posibles aludes sobre pueblos de Córdoba. Efectos nocivos sobre la economía de la provincia, y aun no sabemos que clase de efectos puede causar en la salud de la población.Las imágenes son fotografias de los lugares que pueden quedar o desaparecer bajo la mano de la minería a cielo abierto, como ya está ocurriendo en otras zonas de nuestro país.La exploración, esa linea negra que se ve, es el camino de las altas cumbres, a pocos kilometros de Mina clavero y de Nono, 5 kilometros de largo:

sábado, 12 de julio de 2008

JUANA AZURDUY ( Zamba)


















Juana Azurduy
(Letra: Féliz Luna - Música: Ariel Ramírez)

Juana Azurduy,
flor del Alto Perú:
no hay otro capitán
más valiente que tú.

Oigo tu voz
más allá de Jujuy
y tu galope audaz,
Doña Juana Azurduy.

Me enamora la patria en agraz,
desvelada, recorro su faz;
el español no pasará
con mujeres tendrá que pelear.
Juana Azurduy,
flor del Alto Perú,
no hay otro capitán
más valiente que tú.


Estribillo

Truena el cañón,
préstame tu fusil
que la revolución
viene oliendo a jazmín.
Tierra del sol
en el Alto Perú,
el eco nombra aún
a Tupac Amaru.

Tierra en armas
que se hace mujer,
amazona de la libertad.
Quiero formar en tu escuadrón
y al clarín de tu voz atacar.

Dïa de las Heroínas y Mártires por la Independencia Americana


EN HOMENAJE A JUANA AZURDUY DE PADILLA

Juana Azurduy de Padilla (Chuquisaca, Virreinato del Río de la Plata, Alto Perú, actual Bolivia; 12 de julio de 1780Salta, Argentina; 25 de mayo de 1862) fue líder revolucionaria boliviano-argentina, que combatió en la Guerra de Independencia Hispanoamericana en el Alto Perú, asumiendo la comandancia de las tropas con grado de teniente coronel.
Azurduy y su esposo, Manuel Ascensio Padilla, se sumaron al alzamiento que el 25 de mayo de 1809 destituyó al virrey, nombrando gobernador a Juan Antonio Álvarez de Arenales. Ligados con las expediciones enviadas desde Buenos Aires, al mando primero de Antonio Balcarce y luego de Manuel Belgrano, combatieron a los realistas defendiendo la zona comprendida entre Chuquisaca y Santa Cruz de la Sierra. Vio morir a sus cuatro hijos y combatió embarazada de su quinta hija.
Azurduy lideró la guerrilla que atacó el cerro de Potosí, tomándolo el 8 de marzo de 1816. Debido a su actuación recibió el rango de teniente coronel por un decreto firmado por Juan Martín de Pueyrredón, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina), 13 de agosto de 1816. Tras ello, General Belgrano, al frente del Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, le hizo entrega simbólica de su sable.[1]
El 14 de noviembre de 1816 fue herida en Viloma y su marido acudió a rescatarla y en este acto fue herido de muerte.
El cambio de planes militares, que abandonó la ruta altoperuana para combatir a los realistas afincados en el Perú por vía chilena, disminuyó el apoyo logístico a la guerrilla comandada por Azurduy, que se replegó hacia el sur, uniéndose al ejército de Martín Miguel de Güemes. A la muerte de Güemes se vio reducida a la pobreza. En una carta escrita en 1830, cuando vagaba por las selvas del Chaco argentino:
"A las muy honorables juntas Provinciales: Doña Juana Azurduy, coronada con el grado de Teniente Coronel por el Supremo Poder Ejecutivo Nacional, emigrada de las provincias de Charcas, me presento y digo: Que para concitar la compasión de V. H. y llamar vuestra atención sobre mi deplorable y lastimera suerte, juzgo inútil recorrer mi historia en el curso de la Revolución.(...)Sólo el sagrado amor a la patria me ha hecho soportable la pérdida de un marido sobre cuya tumba había jurado vengar su muerte y seguir su ejemplo; mas el cielo que señala ya el término de los tiranos, mediante la invencible espada de V.E. quiso regresase a mi casa donde he encontrado disipados mis intereses y agotados todos los medios que pudieran proporcionar mi subsistencia; en fin rodeada de una numerosa familia y de una tierna hija que no tiene más patrimonio que mis lágrimas; ellas son las que ahora me revisten de una gran confianza para presentar a V.E. la funesta lámina de mis desgracias, para que teniéndolas en consideración se digne ordenar el goce de la viudedad de mi finado marido el sueldo que por mi propia graduación puede corresponderme".
Pasó varios años en Salta solicitando al gobierno boliviano, ya independiente, sus bienes confiscados. El mariscal Sucre le otorgó una pensión, que le fue quitada en 1857 bajo el gobierno de José María Linares. Murió el día 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir 82 años indigente y fue enterrada en una fosa común.[2]
Su restos fueron exhumados 100 años después, para ser guardados en un mausoleo que se construyó en su homenaje.

JUANA AZURDUY
Chuquisaza llenó de plata
tu aguerrido corazón
nada más para nombrarte
en los campos de batallas
con encendida razón.
Fervor renegando
de la aristocrática ciudad nacida.
El deber de salvación
Fuego en tu alma
de amazona amanecida .
Sangre mestiza nutriendo
caminos de grandeza.
Indómita caudilla,
flor salvaje del Alto Perú
hacia la gloria de la patria
liderada por mandones.
Flor que despertaste asombro,
asomabas desde un escombro,
tras el estallido estruendoso,
despedido por la guerra.
STELLA MARIS TABORO

viernes, 11 de julio de 2008

DIA NACIONAL DEL BANDONEON

En homenaje a ANIBAL TROILO

Aníbal Carmelo Troilo, alias Pichuco (11 de julio de 1914 - 18 de mayo de 1975): bandoneonista, compositor, director de orquesta y de cantores de tango argentino.

Nació en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), casualmente en la misma manzana donde nacieron el pianista de jazz Enrique Villegas (1913-1986) y el pianista de folclore Adolfo Ábalos (1914-2008).
Sus padres se llamaban Felisa Bagnolo y Aníbal Carmelo Troilo. Su padre le pondría el seudónimo de Pichuco. En el litoral argentino, pichuco significa ‘negrito’, según algunos como diminutivo híbrido de pichú, que algunos autores alegan incorrectamente que proviene del idioma guaraní (aunque en guaraní «negro» se dice cambá). Quizá tenga que ver con el guaraní pichĩ, ‘pequeño’. Otra teoría quiere que provenga de pichuquear (verbo españolizado del sustantivo quechua pichusca, ‘desprendimiento de las flores inútiles del algarrobo en noviembre’ (principio del verano boreal).
Troilo escuchaba tocar el bandoneón en los bares de su barrio. A los 10 años convenció a su madre para que le comprara su primer bandoneón. Felisa lo compró a 140 pesos de entonces, a pagar en 14 cuotas de 10 pesos; pero luego de la cuarta cuota el vendedor desapareció y nunca reclamó el resto.
Con ese bandoneón, Troilo tocó casi toda su vida.

jueves, 10 de julio de 2008

Gral. FRANCISCO RAMIREZ


EL SUPREMO ENTRERRIANO


Nació en Arroyo de la China, Entre Ríos, el 13 de marzo 1786 y fallece en San Francisco del Chañar, Pcia de Córdoba, el 10 de julio de 1820.
Francisco Ramírez ha pasado a la historia como el Supremo Entrerriano porque el 24 de Noviembre de 1820 fue elegido en Gualeguay "Jefe Supremo" de la República de Entre Ríos, que comprendía el actual territorio de la Mesopotamia.
Nacido en Arroyo de la China (Concepción del Uruguay) el 13 de marzo de 1786, Su figura, reciamente combativo, domina todo el turbulento y dramático año de 1820, que culminó con el triunfo del ideal federalista al aceptar Buenos Aires la firma del Tratado del Pilar, después de la victoria obtenida por el ejército montonero de Ramírez y López en Cepeda. Ese tratado, que lleva la firma de los dos caudillos y del gobernador porteño Manuel de Sarratea, constituye la piedra fundamental de la organización federal y republicana del país, adoptada definitivamente tres décadas más tarde, al sancionarse la Constitución de 1853.

miércoles, 9 de julio de 2008

DIA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA




Día de la Independencia
Celebramos el 9 de Julio en Argentina uno de los acontecimientos decisivos de la historia del país: el Día de la Independencia, que fuera declarada el 9 de julio de 1816.
Este día, se produjo la concreción de la afirmación y definición formal de su existencia como Nación latinoamericana; la conclusión de un sentir que se inició en Mayo de 1810 cuando expresamos nuestra intención de transformarnos en una Nación libre constituyendo un gobierno propio, y que fue consolidada con esta Declaración de la Independencia.
La Casa de Tucumán:Ante la necesidad de contarcon un local para las sesiones del Congreso que se reuniría en Tucumán, se optó por la Casa de Doña Francisca Bazán de Laguna, hoy reconstruída sobrelos escombros de la verdadera.

Para llegar al Congreso, los diputados tuvieron que recorrer largos caminos en galeras y sopandas. El viaje de Buenos Aires a Tucumán, por ejemplo, duraba entre 25 y 50 días.

El martes 9 de Julio de 1816, no llovía como en aquel 25 de mayo de hacía seis años. El día estaba muy soleado y a eso de las dos de la tarde los diputados del congreso comenzaron a sesionar, luego de resolver la designación de Pueyrredón como Director Supremo.
El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida tuvo el privilegio de preguntar a los congresales: "¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?"
Todos los diputados contestaron afirmativamente y de inmediato se labró el "Acta de la Emancipación".
El acta de la Independencia
Fue firmada por todos los congresales que declararon la Independencia. Se tradujo al quechua y al aymará para que la conocieran las poblaciones indígenas.

martes, 8 de julio de 2008

MOMENTOS INOLVIDABLES






Fotografías de actuaciones y eventos donde participamos como Grupo de Danzas Folklóricas Los Lanceros.

SAN JERÓNIMO


PATRONO DE SANTA FE

La festividad de San Jerónimo se celebra desde los orígenes de la ciudad, en Santa Fe La Vieja, todos los 30 de septiembre. Distintas versiones históricas tratan de explicar por qué se lo eligió como patrono. Este año, se le rendirá homenaje con un espectáculo musical para toda la familia.
Hoy 8 de julio, se celebra la festividad de San Jerónimo, patrono de la ciudad, con la actuación del grupo Gema en el patio anterior del Museo Histórico Provincial Brigadier López -San Martín 1490- a partir de las 18.
El grupo Gema interpreta música renacentista y de la época de la colonia, con atuendos típicos e instrumentos originales, características que hacen de sus presentaciones un espectáculo maravilloso para la vista y el oído.
La celebración de la festividad del santo patrono forma parte de la memoria intangible de los santafesinos, festividad que en los últimos años fue olvidándose para ser un feriado más.
Por ese motivo, la Secretaría de Cultura de la provincia pretende rescatar del olvido al custodio de Santa Fe acercando a la ciudadanía a sus orígenes, haciéndola partícipe del sostenimiento de una memoria viva y del resguardo de su patrimonio.

lunes, 7 de julio de 2008

EDUARDO FALU


Nació el 7 de julio de 1923 en El Galpón, provincia de Salta en la República Argentina. El Galpón es un pequeño pueblo, un antiguo lugar de carreteras hacia la provincia del Chaco, en el que Falú permaneció muy brevemente. Hijo de Juan Falú y Fada Falú, ambos sirios de igual apellido pero no parientes. "Mi padre -nos cuenta Falú- era bastante soñador. Nunca se enriqueció con su comercio. Andaba siempre con la Biblia, leía los versos en árabe, amaba la poesía. Aún percibo el olor de los lazos, cueros y quesos con que mi padre llenaba el carruaje donde viajábamos, resultado del trueque de las mercaderías rurales por productos regionales. Mi infancia - continúa en su relato - transcurre en el Departamento de Metán, allí tuve mi primer caballo, "El Potro". Al negocio de almacén cayeron un día, para la venta, unas guitarras. Entre ellas y los serruchos que colgaban se estableció, en los días de algún breve temblor de tierra, una especie de vibradora y temblorosa sinfonía, muy curiosa, que, a lo mejor, me introdujo en el mundo de la música…".
Atraído por esa curiosa sinfonía, a los 11 años ya tenía entre sus manos una guitarra, propiedad de su hermano mayor, Alfredo. Alfredo tomba clases con un profesor y Eduardo lo copiaba al pie de la letra, y así, sacó sus primeros tonos.
"La guitarra en esos tiempos - nos dice Falú - era cosa mal vista y una carta blanca para la farra. Con ella, conocí un mundo corajudo, un verdadero sainete costumbrista, y entreví mi destino guitarrero".
A los catorce años se muda con su familia de Metán a Salta donde la guitarra lo termina de conquistar para siempre. En Salta conoce a Arturo Dávalos y poco después a Jaime Dávalos, autor de innumerables poemas a los que Falú le pone música.
Se casa con doña Aída Nefer Fidélibus, a quien, cariñosamente, llama Nefer. La vida les da dos hijos: Eduardo y Juan José. Juan José, al igual que su padre, siente una gran afición por la guitarra y el canto.
De estatura sobresaliente, ojos verdes, tristones, inundados de esa nostalgia de árabe acriollado en una tierra que aprendió a amar, casi más que a sí mismo. De esa mirada que fluctúa entre la interrogación y el asombro, se desprende bondad y mansedumbre, y tal vez un dejo de altivez sin desafío, que deja al descubierto un alma verdaderamente límpida, frontal, sincera.
Falú escapa a todos los esquemas estereotipados de "bohemio", por el contrario, es un buen deportista al que le gusta nadar, cazar y volar. De ademanes serenos y reposados es, entre ajenos, un hombre serio, y entre amigos, de una cordialidad amistosa entrañable.
Es andariego, nostálgico, vehemente y ávido de saber. De fina intuición para adivinar la naturaleza y sentimientos de quienes lo rodean y elegir sus amistades con seguro instinto. A sus naturales cualidades, Falú ha sumado su disciplina, su responsabilidad, su cordura. Ha sabido ordenar el vuelo de su imaginación.
Su primera guitarra fue una de esas, como ya dijimos, que colgaba entre serruchos y cencerros y que sonaba con cada temblor del suelo salteño. Años más tarde la Antigua Casa Nuñez le hizo llegar una guitarra a Metán. De esa guitarra Falú nos cuenta: - "Al desembalarla y sentir el olor de la madera lustrada y al admirar el brillo que despedían su tapa, caja y clavija mecánico, me pareció ser el poseedor del instrumento más valioso del mundo".
Ya en Buenos Aires, conoce a un gran luthier, Francisco Estrada Gómez, buscador y creador de nuevas formas para lograr más volumen de sonido. La primera guitarra de doble fondo que él ideó y construyó, fue para Falú.
El propio Falú escribió: "Pocos instrumentos son capaces de expresar emoción, patetismo, alegría y todos los estados del alma con tanta fidelidad como la guitarra".
Eduardo Falú es un artista multifacético, aclamado de forma internacional, imposible de encasillar dentro de una sola idea. Es un refinado guitarrista, cantante consumado y un distinguido compositor. La calidad de su barítona voz, es admirada y amada en el mundo entero. Escucharlo, eleva y purifica.
La trayectoria artística de Eduardo Falú comieza en el ambiente familiar, más tarde se extiende a Buenos Aires, capital de la República Argentina, para luego conquistar y apasionar a los públicos más disímiles: América, Europa, Rusia, y Japón.
Como compositor, no sólo es el creador de obras modernas folclóricas, sino también de obras clásicas.
En su música se advierte una marcada influencia de las melodías de su provincial natal. Salta tiene ritmos propios: El Carnavalito, el Bailecito, la Cueca y algunos otros derivados de la combinación de la música india propia del lugar, y las melodías españolas que acompañaron a los conquistadores.
Si bien algunas de sus composiciones nos cuentan historias de los mineros bolivianos, los trabajadores en las zafras, los barqueros del Río Paraná, otras canciones nos relatan aspectos más universales de la humanidad: amor, muerte, soledad, coraje y la injusticia.
En el género épico de algunas de sus obras se refleja la herencia de viejas tradiciones. La música para el poema "Romance de la Muerte de Juan Lavalle", de Ernesto Sábato, refleja la lucha por la independencia.
En colaboración con Jorge Luis Borges (1899-1986) le da vida a "José Hernández" , -la pobreza del gaucho que habitaba las pampas argentinas.
Eduardo Falú ha creado música para más de un centenar de poemas, no sólo de Jorge Luis Borges y Jaime Dávalos, sino también de León Benarós, Manuel Castilla, Alberico Mansilla entre muchos otros.